Movember, una niciativa solidaria muy ligada al rugby
El deporte da la barba
Movember agrupa a deportistas de todo el mundo, que se han dejado bigote para concienciar sobre el cáncer de próstata.
Begoña Fleitas. Madrid 22/11/12
El bigote está de moda. Como cada noviembre desde 2003, cuando surgió la idea en el seno de un grupo de amigos australianos, miles de hombres en todo el mundo cambian su aspecto físico durante 30 días para concienciar sobre las enfermedades masculinas, fundamentalmente el cáncer de próstata.
El deporte también se vuelca con Movember, el movimiento que ya está presente en 21 países, y con el que se busca recaudar fondos y sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico y la detección precoz en este tipo de dolencias masculinas.
EL DATO
2003 Este año nace en Australia el movimiento Movember
La implicación llega desde todas las disciplinas: futbolistas como Theo Walcott, Peter Crouch o Michael Owen hasta golfistas de la talla de Padraigh Harrington o Miguel Ángel Jiménez, pasando por jugadores de baloncesto (del Breogán o del Obradoiro, como Levon Kendall) o rugby -el deporte que desde el principio más se ha comprometido con esta iniciativa- lucen bigote estos días. "El rugby simboliza muy bien este movimiento", asegura Jaime Lanza, coordinador de Movember España. "Es un deporte muy viril, pero a la vez de caballeros y casi 40 clubes españoles se han unido a nosotros este mes. Movember quiere alejarnos del estereotipo del hombre que no habla de lo que le ocurre y no necesita ayuda. Hay que fomentar la discusión pública sobre el cáncer de próstata para que se conozca y fomente el diagnóstico precoz, la mejor herramienta contra esta enfermedad".
El papel de la mujer también es importante en este movimiento. De ahí que los Mo Bros, los hombres que participan y colaboran con Movember al cambiar de imagen durante unos días, reciban el respaldo de las Mo Sistas, que les aconsejan y animan a hablar de la enfermedad y, sobre todo, les apoyan en caso de padecerla. También las deportistas españolas se han unido al proyecto. La atleta Ruth Beitia y la alpinista Edurne Pasaban posan con sus falsos bigotes como forma de secundar esta iniciativa.
La investigación, clave
Una de las facetas a la que más contribuye Movemberes a financiar la investigación sobre el cáncer que afecta a más de 18.000 hombres cada año. Por eso, desde el movimiento se creó un Plan Global de Acción, cuyo objetivo es unir a los mejores expertos de todo el mundo en la materia para acelerar los procesos de investigación. "En dos años los avances en esta materia han sido muy rápidos", explica Jaime Lanza. "La razón es que los investigadores de todo el mundo ponen en común la información que poseen y eso facilita el trabajo".
EL DATO
125 millones de euros se han recaudado a través de las campañas oficiales
Además de la popularización de este movimiento por el mundo, los deportistas juegan un papel clave a la hora de concienciar sobre la importancia de la actividad física en la lucha contra la enfermedad. "El deporte encaja muy bien en la filosofía de Movember. Es lúdico y un factor clave para reducir las posibilidades de sufrir esta dolencia", asegura Lanza.
Lo cierto es que en nueve años Movember ya está presente en 21 países, con más de un millón de participantes en todo el mundo. A través de campañas oficiales realizadas en 10 estados, se han logrado recaudar 125 millones de euros, destinados en su mayor parte a la investigación. El ex futbolista brasileño Ronaldo, el piloto de F1 Jason Button, el Racing de Santander o el L'Hospitalet ya apoyaron en 2011 esta campaña. Un bigote durante 30 días para cambiar la cara de la salud masculina.
http://www.marca.com/2012/11/22/mas_deportes/otros_deportes/1353585540.html