EUROLEAGUE. CUARTOS DE FINAL. ANALISIS
Real Madrid-Power Electronics Valencia
El aliciente: Fisac comentó, antes de jugar contra el Power E. Valencia en cuartos de Copa, que los valencianos jugaban por “una eliminatoria” y los vallisoletanos, “por la historia”. En estos cuartos de Euroliga, ambos juegan por la historia. El Real Madrid, porque lleva 15 años sin pisar una Final Four y su rival porque está a un paso del mayor de sus sueños, una F4 que nunca pisaron.
El duelo: Pocas veces se ha visto algo igual. Molin estará al mando por primera vez en su vida en un partido de Euroliga… ¡en plenos cuartos! Por su parte, Pesic, que incluso ha ganado este torneo, tiene menos que demostrar, con el reto de llevar a un equipo que pilló coqueteando con las plazas de descenso en ACB a estar entre los 4 mejores de Europa.
Los precedentes: No se han visto en Euroliga pero sí, y muy recientemente, en ACB. En semifinales ganó el Real Madrid y, hace unas semanas, en liga regular se vengó el Power Electronics Valencia. Y ojo, que si la ACB acabase ahora y ambos hiciesen valer su factor cancha… repetirían en semifinales.
Las expectativas: No parece que pueda haber en la serie partidos con muchos puntos entre dos equipos con defensas tan sólidas. Además, entre los participantes de cuartos, son los 2 equipos con menos puntos anotados por choque.
¿Cómo llegan? El Power Electronics, 3º en ACB, remontó en la difícil cancha del Fuenlabrada (74-78), mientras que el Real Madrid viene de perder en la prórroga, y en el último segundo con un triple inverosímil de McIntyre, contra el Unicaja (69-68). Los ánimos, mejores en Valencia.
Regal F.C. Barcelona-Panathinaikos
El aliciente: Cara a cara, los dos últimos campeones de la Euroliga. El Panathinaikos se llevó la edición de 2009 y el Barça, la de 2010.
El morbo: Jaka Lakovic y Romain Sato, contra sus ex equipos.
Los precedentes: Se cambiaron las tornas. Incontestable el 4-0 del Regal Barça al cuadro heleno en las últimas dos temporadas.
Los jugadores a parar: Navarro fue el máximo anotador del Top16 y es el jugador más determinante de Europa. Diamantidis es el alma del Panathinaikos y con unas estadísticas completísimas (11,3 pt, 5,9 asis, 4,2 reb, 1,7 robos) es uno de los grandes candidatos al MVP.
El dato: Se enfrentan las dos mejores defensas del Top16.
¿Cómo llegan? Entre ambos, el balance en sus ligas nacionales es de 42-5. Regal Barça lleva más derrotas (22-4) pero es líder, algo que anhela un Panathinaikos a la caza del Olympiacos (20-1). Los dos llegan de ganar antes de cuartos, los barcelonistas con sobriedad frente al Asefa Estu (73-53) y los griegos mostrando dudas contra el Aris (69-75).
Caja Laboral-Maccabi Tel-Aviv
El aliciente: . Ganas de venganza vitorianas en un choque con aroma a Final Four. El Maccabi apeó al Baskonia de su sueño europeo en la semifinal de la Final Four 2006 y, un año antes, en la finalísima de la edición de 2005.
El morbo: Eliyahu llega a su ex, donde ganó la pasada temporada la ACB, mientras que Batista se estrenó en la Euroliga con el conjunto israelí.
Los precedentes: Los baskonistas le habían ganado sus 5 últimos partidos al Maccabi –incluido el primero del torneo esta temporada, con repaso incluido-, aunque los de Tel-Aviv rompieron la racha ganando el último duelo.
Los jugadores a parar: En un año, San Emeterio se ha consagrado en la élite europea y constituye la principal amenaza baskonista. En los visitantes, Baby Shaq ha encontrado la regularidad y, por sus condiciones y lo difícil que es frenarle, es el jugador del Maccabi que da más miedo.
El dato: Espectáculo asegurado entre los dos equipos más anotadores de la Euroliga: Maccabi (81 puntos por choque) y el Caja Laboral (79).
¿Cómo llegan? El Maccabi consiguió sin brillo (80-72 contra M.Rishon) ponerse con 21-1 en la liga. El Caja Laboral, por su parte, reafirmó su cuarta plaza (16-10) arrollando al Cajasol por 24 puntos.
Olympiacos-Montepaschi Siena
El aliciente: Los griegos, a por su tercera Final Four consecutiva. Los italianos, a por la cuarta de su historia.
El parte médico: El Montepaschi Siena jugó sin Stonerook, Kaukenas ni McCalebb en el último partido de la LEGA. El primero llegará a tiempo a cuartos, el segundo es duda y el tercero parece que se perderá los dos primeros choques. En el Olympiacos, Keselj, Borousis y Papaloukas salen de lesiones, aunque los dos primeros ya jugaron el último partido de liga de su equipo. Teodosic, tocado, también lleva varios días sin entrenar.
Los precedentes: Curiosamente entre equipos tan habituales (en la última década, en el caso de los italianos) a estar entre los grandes, solo se han enfrentado en un par de ocasiones en la historia. Fue en la 2007-08 y nada de cruces o series decisivas… si no en plena liga regular.
Los jugadores a parar: La estrella del Olympiacos es Teodosic, pero en cuanto a rendimiento, el verdadero hombre a parar por parte de los italianos se llama Spanoulis, que aún no ha bajado de la decena de puntos en ningún partido. En el Montepaschi, McCalebb sería la estrella indiscutible, aunque su lesión le da aún más peso a Lavrinovic, que suma en todos los aspectos del juego.
El dato: La segunda mejor defensa (Montepaschi Siena, con 67,8 puntos encajados por choque), frente al tercer ataque más letal (Olympiacos, con 79,1).
¿Cómo llegan? Líder de Grecia contra el líder de Italia. El Olympiacos, invicto con un excelso 21-0 de balance, sufrió más de la cuenta frente al penúltimo, el Ilyasikos. Por su lado, el Montepaschi viene de arrasar (107-71) al Teramo para colocarse con 20-2 en la LEGA.