Extractado del artículo "Gran Colisionador de Hadrones" de wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colisionador_de_Hadrones):
--------------------------------------------------------------------------------------
Incógnitas de seguridad
Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), dentro y fuera de la comunidad científica se han escuchado voces de alarma sobre la posibilidad de que el funcionamiento del LHC desencadene procesos que, teóricamente, serían capaces de provocar la destrucción de la Tierra o incluso del Universo.
Estos posibles procesos catastróficos son:
-La creación de un agujero negro estable
-La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
-La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
-La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.
A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros, redes, o disfunciones magnéticas. La conclusión de estos estudios es que "No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas." Si se produjeran agujeros negros, se espera que se evaporen instantáneamente mediante la Radiación de Hawking, sin daño para las instalaciones. Sin embargo, no hay unanimidad en la comunidad científica sobre la exactitud de la teoría de Stephen Hawking.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me quedo sobre todo con la última parte: "Si se produjeran agujeros negros, se espera que se evaporen instantáneamente mediante la Radiación de Hawking, sin daño para las instalaciones. Sin embargo, no hay unanimidad en la comunidad científica sobre la exactitud de la teoría de Stephen Hawking."
Y me quedo también con unas frases de la entrevista con la que pucelano15 abría este debate. Hablando de experimentos previos realizados en el Brookhaven National Laboratory (BNL), Luis Sancho afirma: "El resultado de los experimentos fue "una sorpresa perfecta" (mayo 2000, Brookhaven Bulletin). En efecto, ningún teórico acertó, incluyendo a Hawking: no se creó un plasma supercaliente como todos esperaban, sino una bola de materia oscura casi estable unida por gluones, con apariencia de un agujero negro y ultra ordenada."
El asunto es que quizá, claro, lo más probable es que no suceda nada. Pero hablando de la destrucción del planeta, "lo más probable" no es una frase muy convincente.
Seamos claros: el 99,99% de la población mundial, no tenemos ni puta idea de lo que se va a hacer ahí. Del 0,01% restante, la mayoría están excitadísimos, porque probablemente vaya a ser la culminación de sus vidas. Es como si a un friki marveliano le regalan el boceto del nº 1 de la patrulla-x, firmado y dedicado por Stan Lee. Se corre. Pues eso es lo que en el fondo sienten muchos de los sesudos físicos cuánticos que están metidos en el ajo. Están a punto de correrse, ante la perspectiva de verse por fin las caras con la materia oscura, los hadrones, los gluones y los cabrones cuánticos. Están a punto de tener un orgasmo interestelar y no quieren saber nada de riesgos y de seguridades. Para ellos, merece la pena jugársela.
Y luego hay una minoría, dentro de ese 0,01%, que está denunciando los riesgos. Bien por responsabilidad o bien porque han quedado fuera del grupo de elegidos que está gestionando el tema. El caso es que lo están denuciando.
No es para estar tranquilos :g3:
Por cierto, qué curioso es que, cuando los científicos experimentan con células madre, que, como dice burgundio, es algo que podría llevarnos a alargar y quien sabe si eternizar la vida humana, salen casi todas las confesiones religiosas del mundo y sus aparatos mediáticos y políticos, a poner el grito en el cielo. Y ante esto, que puede acabar con la vida humana que tanto dicen defender, no dicen ni mu.
Unos cracks :i1: