El Torneo VI Naciones frente al dinero... ¿resistirá el envite?
Por José Ignacio Benito 30/01/14 - 17:39.
Llevamos unos cuantos meses asistiendo a un espectaculo lamentable, nuestro deporte está siendo subastado al mejor postor, está dentro de una lucha comercial como si fuese un mero producto de consumo gracias a su enorme potencial televisivo y, por ende, económico.
El rugby profesional europeo es hoy día una fuente de ganacias, los grandes clubes gastan a espuertas sabedores del enorme contrato televisivo que les respalda, pero el dinero quiere más y más, sólo se sirve a sí mismo y poco a poco la brecha entre los que pueden ganar y los que rellenan las Ligas se hace mayor, haciendo peligrar la base competitiva del rugby.
No me parece que el VI Naciones aguante mucho, cuando el dinero entra decididamente todo cambia, arrasa con todo aquello que no le interesa
En el artículo previo a la Heineken de esta temporada ya exponíamos el problema de esa competición, que ha arrastrado a las Ligas a moverse en la dirección que le marca el dinero, la que le interesa a la tele de turno, pero en esta guerra comercial hay víctimas, que no son otras que los clubes escoceses, italianos y demás equipos que no llegan al nivel mínimo para dar dinero en audiencia y sobre todo la Liga Celta, que puede hasta desaparecer, como le ha pasado a la maravillosa Currie Cup, a la que el Super12, el Super14 y el actual SuperXV le ha puesto en un segundo plano para los clubes sudafricanos, más pendientes de jugar lo que les da dinero, y la ven como una especie de liga de desarrollo para jugadores promesas o cementerio de elefantes. ¡Con lo que era esa liga!
No tardando mucho el VI Naciones verá cambios, ya es inaudito que mantenga formato, puntuación, calendario y esencia desde hace más de 100 años, pero le llegará la hora, estamos en un mundo de estructuras que cambian constantemente, lo que valía hace 7 años ya no vale en ningún orden de la vida y el rugby mundial los ha sufrido como todos los deportes.
Si queremos que el espectaculo continúe, hay que aceptar que todo cambiará y a alguno le pillará con el pie cambiado
Las Grandes Ligas del Rugby Europeo son diferentes a hace 10 años y están a punto de cambiar radicalmente; la Heineken y la Challenge Cup son inadmisibles tal y como están ahora, el 90% de los equipos ni las compiten; el Super 10, que empezaron a jugarlo equipos como Northern Transvaal, Transvaal, Natal, Auckland, Western Samoa, North Harbour, Queensland, New South Wales e incluso Tonga, dio paso al Super12 en 1996, cuando el Señor Murdock vio el negocio. Este se mantuvo diez años hasta que en 2006 se creó el Super14, que se jugó cinco años hasta dar paso al SupeRugby actual que también cambiará; el Tri Nations ha dado paso al Cuatro Naciones o The Rugby Championship; Argentina busca un equipo en el SupeRugby.... No me parece que el VI Naciones aguante mucho, cuando el dinero entra decididamente todo cambia, arrasa con lo que no le interesa, da asco todo esto, está lejísimo de lo que nos enganchó a este deporte, pero si queremos que el espectaculo continúe, hay que aceptar que todo cambiará, y a alguno le pillará con el pie cambiado.
A lo largo de estos meses, la Página de Rugby Balonoval.com ha seguido todos los avatares de las negociaciones entre ligas, teles y clubes de forma puntual, rigurosa y profesional. Ahí podeis encontrar información precisa de cómo va todo y, con su permiso, vamos a mencionar muchos detalles en este análisis del Torneo. En esta sección de Rugby creemos que se debe dar el mérito a quien lo tiene. ¡Enhorabuena por todo!
PAIS DE GALES
El rugby galés se enfrenta a su propia historia, a algo que ni los maravillosos galeses de los 70 pudieron hacer: ganar tres veces seguidas el Torneo, proeza que nadie ha conseguido en solitario. Los hombres que cambiaron el rugby estuvieron muy cerca, pues vencieron en 1975, 1976, 1978 y 1979 con Francia impidiendo en 1977 los cinco títulos seguidos con un 16-9 en el Parque de Los Principes.
Tras esta generación, Gales vivió sus años oscuros, no volvió a ganar hasta 1994 y si la Federación Galesa no toma medidas, puede entrar de nuevo en el tunel. No es que vaya a estar quince años sin vencer, pero puede ser víctima de su propio éxito por la fuga de talentos. Los clubes galeses se ven impotentes para retener a sus figuras, para ello necesitan el dinero que ahora les ofrece el trato con la Liga Inglesa y, por tanto, lo harán. Llegado este punto cada uno hará lo que más le interese, la Federacion de Gales a través de uno de sus portavoces, Roger Lewis, ya ha amenazado con no convocar a los que no juegen en clubes galeses, en clara alusión para los exiliados en Francia, por lo que el dinero del trato con los ingleses es bien visto por todos. El nivel de su selección no corresponde al de sus clubes y viceversa, el jugador galés siempre ha brillado siendo 'dragón', ése es su auténtico escaparate para salir, pero su rugby crecería más y mantendría el alto nivel más tiempo si pudiese retener a los mejores, no siempre salen todos buenos, y si tuviese clubes fuertes conseguiría de forma constante buenos jugadores, lo que conseguiría entrando en la Premiership inglesa.
El rugby galés se enfrenta a su propia historia, a algo que ni los maravillosos galeses de los 70 pudieron conseguir: ganar tres veces seguidas el Torneo, proeza que nadie ha logrado
Estos dos últimos años, Gales ha demostrado que juega el mejor rugby. Tanto en defensa como en ataque todo le ha funcionado bien, no ha tenido ausencias significativas y ha descubierto talentos escondidos como Justin Tipuric, Hibbard o Alex Cuthbert. De los 'test match' de noviembre no se puede sacar información objetiva, Gales lleva tiempo sin competirlos al máximo, esconde su potencial interesadamente y lo más significativo fue que en ningún momento pudo superar a la potente delantera sudafricana, pero no encontrará una similar en este torneo. Pese a todo su arsenal ofensivo, es en la solidez de su extraordinaria primera línea y en su gran defensa donde basa, en mi opinión, su juego, pues es muy difícil hacerle puntos y anota con mucha fluidez gracias a su rugby de posesión.
Para ganar no puede fallar en las dos primeras jornadas, muy cómodas para ellos, ante Italia en casa y en el Aviva Stadium de Dublin antes del parón, observando cómo sus máximos rivales, Inglaterra y Francia, se dejan una victoria por el camino. Se jugará el torneo en la tercera jornada en Cardiff ante Francia. Es complicadísimo hacer pronósticos con Gales, tan pronto asombra como decepciona. Así, en noviembre de 2012 perdió todo y llegó el VI Naciones pasado e Irlanda le ganó el primer partido en su casa... pero acabó arrasando a la todopoderosa Inglaterra por 30-3 en la mayor paliza que han recibido los ingleses. Además, son la base de los 'British & Irish Lions' que ganaron en Australia, la teoría indica que lo conseguirá, pero yo creo que no, veo muy complicado que por tercer año todo le salga bien.
INGLATERRA
'Demasiado grande para caer', frase económica que encaja perfectamente en lo que significa el rugby inglés, puede ir por libre o asociarse a quien más le convenga, sus clubes son fuertes gracias a los enormes contratos televisivos que consiguen y conforman un 'XV de la Rosa' siempre competitivo, un valor siempre seguro.
Clubes fuertes, selección fuerte... así ha sido siempre y así será; cuando se trata de llevar la camiseta, Inglaterra no admite dudas, los clubes arriman el hombro y empujan. Y en realidad no necesita del trato con Gales, es tan grande que puede elegir, mientras que la propia Gales, Irlanda o Escocia no pueden hacerlo, deben aceptar lo que se les ofrece, es la realidad del dinero, amigos.
Stuart Lancaster ha moldeado una roca, durísima, impenetrable, muy fiel a todo lo que signifique 'ser inglés' y entregada a la causa
Si algo sigo con interés es el rugby inglés y, sin duda, la Aviva Premiership Inglesa necesita un cambio, un aire nuevo, pues corre el riesgo de anquilosarse, de ser muy predecible y repetitiva, un 'más de lo mismo' temporada tras temporada, con cuatro equipos repitiendo semifinales durante cuatro temporadas seguidas, con Leicester jugando once finales seguidas, con el descenso muy claro casi siempre. Así, la entrada de los galeses significaría subir un nivel en todo y ambos ganarían. Otra cosa es el número de clubes de la Liga, eso ya veremos.
Lancaster ha moldeado una roca, durísima, impenetrable, muy fiel a todo lo que signifique 'ser inglés' y entregada a la causa, tanto que no convoca a quien no juege allí o diga que se va de la isla. Jugadores hay de sobra. Inglaterra no admite traidores y no negocia con nadie, eso lo dejó claro su seleccionador en su primer VI Naciones: "I believe in hard work, we want players to be desperate to play for England", todos estan avisados. No veo a ningún jugador imprescindible, son piezas que encajan en el sistema perfectamente para que la máquina de triturar rivales siga funcionando, así gana Inglaterra, sin alardes, lentamente, pero muy eficaz y teniendo las ideas muy claras. País de Gales y Nueva Zelanda enseñaron la fórmula de ganarles, quitándoles el balón, con 'rucks' rapidísimos y mínimos contactos, velocidad en una palabra, pero ya se encargan ellos de que se juege a su manera y no siempre el rival será tan formidable. En choque de delanteras, sólo Sudáfrica le ha vencido.
Inglaterra es de los pocos equipos que compite siempre, en cualquier torneo muestra un alto nivel y es de los pocos que no necesita jugar bien para ganar un partido. Igual que Francia, se la juega en el primer partido, donde pasará la presión a los locales, presión que deberá sobrellevar contra País de Gales en Twickenham para ganar el torneo.
Creo que es su momento, su rugby es más potente y fuerte, su lista de jugadores de alto nivel para incorporar es muy larga y su confianza en sí misma es superior a la del resto... sobre todo teniendo en el horizonte 'su' Mundial del próximo año.