pues ya está aquí,un año más, el 6 naciones.aquí os dejo un primer análisis de marca y como dicen torneo muy abierto y salvo italia y escocia q pueden dar alguna sorpresa,se puede decir q cualquiera de los otros 4 puede ser ganador
'LA OPINIÓN DEL EXPERTO' ANTE UN NUEVO TORNEO VI NACIONES (PARTE 1)
Un año difícilmente predecible
Con la dificultad que entraña dar con el ganador en la edición más abierta en muchos años, vuelvo al valor más seguro que puede haber en el Hemisferio Norte y apuesto decididamente por Inglaterra, pese a que Irlanda sale casi con las mismas opciones
POR JOSÉ IGNACIO BENITO 02/02/15 - 17:48.
Con permiso del autor de esta frase, Mario Ormat, en muchos de sus artículos, la utilizo para titular esta edición. Así es, siempre lo ha sido, pocas veces alguno aparece en un estado de forma mejor que los otros o transmitiendo sensaciones ganadoras, estamos en la élite del rugby, no juegan los buenos, juegan los muy buenos con el añadido extra de ser año de Mundial y todos van a querer estar en la lista de sus seleccionadores. Aquí no hay una Nueva Zelanda para que el experto de turno cumpla y la dé como ganadora, esto se gana minuto a minuto, como quedó demostrado la pasada edición.
Volviendo al autor del blog 'mamaquieroserpilier', sus conclusiones de los test de noviembre son fantásticas, le ha faltado algo de Escocia, lógico, no quiere levantar la liebre y decir que vamos a dar la mayor sorpresa del siglo XXI en cuanto a este torneo. En el mundo del rugby escrito en España, modestamente creo que tenemos una variedad extraordinaria de páginas de rugby, muy buenas todas, de gran calidad y sobre todo, escritas con verdadera pasión por este deporte, pues el dinero debe estar en un universo paralelo al cual no hemos llegado ninguno.
Estamos en la élite del rugby, no juegan los buenos, juegan los muy buenos... con el añadido extra de ser año de Mundial
Los que lo hacemos sabemos que escribimos para gente que ha jugado o gusta del mejor deporte del mundo, lo cual le ha dotado de una inteligencia varios grados por encima de los no practicantes, por lo que no vale cualquier artículo para salir del paso, esto hay que trabajarlo mucho, darle muchas vueltas, para escribir cualquier cosa ya hay muchos y nosotros intentamos llegar, por lo menos yo, a hacer un artículo mejor que el anterior. Creo que ninguno queremos reconocimiento, simplemente es la satisfacción personal del deber cumplido con el rugby, un deporte al que, en mi caso, no podré devolverle lo que me ha dado.
Con la dificultad que entraña dar con el ganador en la edición más abierta desde que servidor hace previas, año 2011, vuelvo al valor más seguro que puede haber en el Hemisferio Norte y apuesto decididamente por Inglaterra, pese a que Irlanda sale casi con las mismas opciones. Está tan igualado que creo que, de nuevo, la diferencia de puntos decidirá. País de Gales y Francia me tienen con la duda, en año de Mundial es de suponer que los jugadores pondrán lo que hay que poner para mostrar actitud profesional, ausente en la pasada edición.
IRLANDA
Para ganar este torneo se necesitan, como mínimo, cuatro victorias en cinco partidos, y la pregunta es si la fenomenal Irlanda, que ganó con todo merecimiento el pasado torneo, puede repetir ese número. Si hay un equipo que llega caliente y en racha son ellos, las sensaciones que dejaron hace un año las ratificaron en noviembre: un verdadero equipo muy trabajado, que tiene un amplio repertorio de soluciones, tanto en ataque como en defensa, y un grupo muy concienciado de quienes son y a quién representan. Son lo más parecido al Atlético de Madrid, su fe en sí mismos, la confianza en el grupo y en la figura de su entrenador los hace enormes y poseedores del mejor arma que puede tener un deportista: confianza. No es solo Schmidt, como bien señala Mario Ormat en su conclusiones, es que todo el rugby irlandés trabaja en la misma dirección y los jugadores saben que todos aportan en mayor o menor medida y que son importantes siempre, aún no jugando.
Si hay un equipo que llega caliente y en racha es Irlanda, las sensaciones que dejaron hace un año las ratificaron en noviembre
Por el contrario, estamos en el altísimo nivel competitivo y el más mínimo fallo se castiga, el 'XV del Trébol' no puede permitirse llegar sin uno solo de sus efectivos, sigo viendo corta la plantilla --la baja inicial de Sexton, de largo el mejor apertura de Europa, no puede ser debidamente cubierta--, está desprotegida de lesiones o bajas formas en general y dudo que le salga todo perfecto como para repetir resultados. Estamos hablando de mantener una racha de victorias sin igual en su reciente historia, tiene equipo y juego, pero yo creo en las rachas en todos los órdenes y me parece dificilísimo mantenerse doce meses a este nivel con los rivales a batir.
Se suele decir que el año impar es el suyo al recibir a Inglaterra y Francia, pero ganar tres partidos fuera no es nada fácil y es lo que tendrá que hacer para cubrirse de una posible derrota contra los dos 'grandes'. El partido clave no lo tiene contra Inglaterra en la tercera jornada, donde creo que puede perder, sino que es al final del torneo, que es muy largo pese a que solo se juegan cinco jornadas, al tener que visitar Cardiff y Edimburgo con la gasolina muy justa. Es ahí donde pueden salir las grietas.
La firme voluntad de vencer fue su arma, la sigue teniendo, pero a mí me sorprendería que mantuviese el nivel necesario para superar a los rivales hasta el punto de vencer.
INGLATERRA
En 2011, 2012, 2013 y 2014 ganó cuatro partidos y perdió solo uno, cuatro torneos en el número de victorias necesario, y sin embargo sólo ganó en 2011 con Martin Johnson, cuando seguramente peor jugó desde el punto de vista de los puristas del buen juego (?), pero ganó al ser totalmente fiel a sí misma. Soy bastante más optimista que Mario respecto al 'XV de la Rosa', si bien es cierto que a estas alturas Lancaster lo tenía que tener todo casi decidido, pero su bendito problema es el de Saint-Andrée, tener un número casi ilimitado de jugadores de élite para elegir y, lo que el francés no tiene, jugadores comprometidos y un 'plan B' que siempre le ha funcionado a Inglaterra: volver a los orígenes, dejarse de tonterías de posesión y juego rápido y a la mano y volver a dominar el Norte con la delantera pesada, dura, fuerte, buena en la conquista y un apertura que las meta. Por tanto, no veo problema alguno a la indefinición del quince titular o al sistema de juego.
Mucha presión para Inglaterra, no pueden fallar este año, todavía les duele el perder contra Francia de aquella manera
Respecto de las críticas de Sir Clive, me parecen del todo oportunistas y pretenciosas, no escuché a nadie hacerle a él un quince ni dudar de su idea hace doce años, si quiere apoyar, mejor que se calle o haga grupo y cierre filas en torno a su antiguo ayudante. Como señala Mario, mantiene su principal característica intacta, Inglaterra compite cara a cara con cualquiera en todo momento, nunca ha presentado un equipo mediocre o de bajo nivel, tanto da un jugador como otro, pero es que yo veo que no juega tan mal como se señala, es mucho más dinámica en delantera que hace cuatro años, involucra al equipo en un ataque continuo y el balón se mueve, los tres cuartos 'ariete' no valen ya y los terceras son tan rápidos como cualquiera.
Solo necesita consolidar los medios y dar mando a uno de ellos, pues siempre he pensado que uno de los dos debe someterse al otro: Dowson se sometió a Jonnny, Stransky a Van der Westuizen, Carter somete a todos, Stringer sometió a O'Gara, Ruan Piennar a Butch James... ahora, si juega Care, el apertura debe someterse. Al respecto, ni se notará la baja de Farrell, puede ser el momento de Cipriani, que ya estuvo en junio contra los 'All Blacks'. Si la segunda línea tiene bajas -Lawes y Launchbury-, aparecen Atwood y Kruis; y Slade aparece por Farrell; y Ben Morgan no jugará y no se notará... hay fondo de amario en el rugby inglés para todo.
Ese carácter tan competitivo intrínseco al jugador inglés cuando lleva la camiseta de la 'Rosa', ese funcionamiento regular en el Torneo y el tener tres en casa, hacen que piense que conseguirá de nuevo cuatro victorias, pues creo que una fuera saca, y por tanto volverá a estar muy cerca de ganar. Mucha presión para ellos, no pueden fallar este año, todavía les duele el perder contra Francia de aquella manera. Puede parecer que su objetivo sea el Mundial y no preste la debida atención al Torneo, pero en Inglaterra no lo acepto, en otros sí. Igual que Irlanda, la firma voluntad de vencer le hace temible.
Tras ellos aparecen dos que tienen materia prima para hacer lo que quieran, pero que no mostraron voluntad de vencer en el pasado torneo y en los test del año pasado, son Francia y Gales. Respecto de Escocia, ahí estamos, solo digo eso e Italia, nuevamente, no llega, se queda muy corta o es el torneo que se le hace muy grande. Pero eso se lo cuento en la próxima entrega.