Hoy la prensa de Vigo publica este artículo interesante sobre la política de cantera del Real Club Celta y cómo ha generado, en primer lugar futbolistas que han dado rendimiento deportivo, y posteriormente rendimiento económico.
Conviene acaso citar a Eusebio Sacristán, como uno de los artífices de esta amortización de la cantera viguesa. Tocó fondo con el Celta en 2ªA, cerca de descender deportivamente a 2ªB, pero hoy los resultados están a la vista. Proyectos de maduración a largo plazo ó decisiones de riesgo a corto plazo. Una disyuntiva tan habitual en las estrategias de club, al menos en el perfil en el que se mueve el Real Valladolid.
No se me olvidan las palabras de Carlos Suárez, cuándo el día en que anunció su compra del club se refería al Deportivo y al Villarreal como ejemplos a seguir. Pasan las temporadas y no veo en el Real Valladolid el reflejo de ninguno de los dos. Menos aún del Villarreal, un club con una estructura y un modelo empresarial firme y asentado.
Leyendo este artículo del Faro de Vigo, se puede abrir un debate, o cuanto menos una reflexión, sobre modelos de proyecto deportivo:
http://www.farodevigo.es/deportes/2014/08/02/madroa-genera-17-millones-lustro/1068702.html