Yo creo que le estáis dado demasiada estopa e Rubi, cuándo por mi parte sólo le pondría un pero: El baile de mediocentros. Dado que por fuera ya nos han pillado con la capacidad de sorpresa que tuvimos en su momento con Bergdich y Mojica, creo que tenemos que jugar más por dentro, y ahí la clave es la columna vertebral, que debe ser, de la construcción de juego: Álvaro Rubio >> André Leao >> Óscar. Cierto es que Óscar no está en su mejor momento, pero a poco que vaya sacando el cuentagotas, ofrece cosas que nadie más nos puede dar en 3/4. Acaso Jorge Hernández, pero está por ver...
Estos tres que he citado son tres mejores de la plantilla, al menos en creatividad, inteligencia táctica, y saben perfectamente cuál es el manual de fútbol que se requiere en cada momento, porque los tres están ya muy curtidos. André Leao se me antoja imprescindible, pero siempre estando un paso por delante de Álvaro Rubio. Y la mejor manera de exprimir las posibilidades de Leao es darle proyección ofensiva, y darle apoyos. Los Óscar, Díaz y González, jugando por delante de él, más lo que puedan aportar ofensivamente los laterales (ahora mismo Chica y Peña, por ser ellos los titulares), apoyando desde atrás, podrían sobredimensionar aún más la figura del portugués. Creo que es ahí dónde el técnico no ha encontrado aún el punto al centro del campo. Bien es cierto que lo que comento nos haría prescindir de dos bandas tan verticales como nos aportan Bergdich y Mojica, pero hay que equilibrar esa teórica capacidad de desborde (ya nos tienen muy estudiados), con la rentabilidad que nos dan ambos. No creo que tengan la calidad suficiente para darnos con continuidad, a lo largo de la temporada, la seguridad de que sus llegadas aportan rentabilidad ofensiva. Los dos han goleado, han hecho cosas por encima de lo que cabría esperar de ambos, pero a partir de ahí, creo que se ha cometido el error de sobreexplotar esta opción.
Insisto, por las características de algunos de nuestros jugadores más determinantes (teóricamente): Óscar González Álfaro y Óscar Díaz, lo que nos pueda aportar Jeffren (otro amigo del cuentagotas), y desde la perspectiva del parón invernal, creo que con unos retoques en el sistema de juego, y darle a André Leao y Álvaro Rubio la manija del juego, podemos hacer un fútbol dominante, y optimizar aún más esa tripleta que marca la diferencia (Álvaro-Leao-Óscar).
A partir de ahí, a los que saben equilibrar fichajes y cuentas, les dejaría un pedido: Dos extremos de verdad y un delantero centro. Esas llegadas nos abrirían mucho más el abanico de posibilidades, especialmente para jugar por fuera, entretanto, con lo que hay, creo que Rubi ha optimizado lo suficiente lo que tenemos, ha construído un equipo fuerte y sólido atrás, y aunque caiga en la persistencia, ha sabido sacarse de la chistera la opción Bergdich-Mojica para jugar por fuera. La obstinación en ellos (acaso por la falta de alternativas) y el baile constante de mediocentros, los únicos puntos en contra que le pondría a Rubi. Dejémosle trabajar, que nos tiene arriba, y ya sabemos lo que es la 2ª División.