Un poco de todo. La trayectoria me parece más regular que buena porque me falta que el equipo sea constante a la hora de jugar más o menos de una determinada manera y para obtener resultados, me falta ese punto de continuidad para que de verdad crea que la primera vuelta ha sido buena o muy buena.
Rubi a principio de temporada me parecía el entrenador ideal, ya expliqué por qué, ahora mismo me está decepcionando en según qué cosas, esas cosas que creo que nos pasa a todos, pensar "joder macho, si es que lo lógico es esto". Le falta lógica.
No me parecen lógicas algunas alineaciones y el trato que le ha dado a los chavales del filial, especialmente Guille y Jorge, que sólo les deja jugar en Copa y gracias. Cosas como ver a Jeffren u a Óscar Díaz de delanteros centros desubicados cuando Guille en el filial cada semana se ganaba su oportunidad, o como no contar con Jorge después de ser de lo mejor de la pretemporada, son esas cosas en las que Rubi no está haciendo lo lógico. Planteamientos absurdos como el de Llagostera o cambios ridículos como quitar a un central para colocar un medio en esa posición y destrozar por completo el juego del equipo.
Peca de inexperto en varios partidos y en otros no sabe ni por dónde van los tiros. Igual que ha tenido grandes aciertos como contra Barcelona B, Girona o Zaragoza, también ha tenido errores de bulto como Llagostera, Leganés u Osasuna.
De los jugadores hay de todo. Mojica está dando un rendimiento superlativo para lo que se esperaba de él, creo que nadie podía esperar que un extremo que en Colombia no había marcado ni un solo gol aquí sea el segundo máximo goleador con seis. Óscar ha cogido el tono en los últimos partidos y ahí le tenemos, luego creo que con Jeffren hay días que se está siendo injusto, porque ahora mismo lo único que le falta es la definición. Más triste me parece lo de Omar, que sólo ha podido dejarnos un partido bueno ante el Racing y unos minutejos sueltos decentes en varios días.
Se echa muy en falta el papel que podrían tener Roger y Alfaro, no me cabe duda que serían importantísimos.
La aportación de Leão, Rubio y Timor es buena, y de los defensas, Rueda y Valiente salvo despistes puntuales han rendido a buen nivel, y Javi Chica sin duda es de lo mejor de la temporada. También Javi Varas en cuanto ha cogido el tono.
Dentro de las decepciones lo más destacable es la escasa aportación de Óscar Díaz de cara a portería, y los partidos de Peña que han sido de enmarcar. Podríamos incluir aquí también la salida de Dani...
Respecto a los fichajes creo que en mayor o menor medida se ha acertado con todos, para mí el mejor fichaje es sin duda Javi Chica. Leão, Mojica, Varas o Timor están dando buen rendimiento; Chus y Samuel sabemos para qué han venido, y la pena es lo de Roger y Alfaro.
Yo en el mercado ahora mismo intentaría lo de Sola o de un jugador muy de ese perfil, aunque no Rescaldani. Y me sorprende que no se esté hablando de la opción de traer un medio más para dar alternativas al sistema del trivote, además teniendo a Víctor Pérez comiéndose los mocos en Levante.
Para el final de temporada creo que todo puede pasar, yo creo que ahora mismo estamos en una situación similar a la temporada en la que subió el Villarreal. Hay un equipo con experiencia en Segunda (Las Palmas por el Elche) que ha armado un bloque muy potente y que en la primera vuelta ha sido el rival más fuerte, después un recién descendido con mucho potencial económico (Betis por Villarreal) que ha tardado en arrancar -casualmente comparten entrenador-, y varios equipos al acecho de estos dos por si uno se descuelgan. También es comparable con el año de Djukic por lo del recién descendido poderoso (Betis por Deportivo) y el equipo fuerte entrenado por Paco Herrera (Las Palmas por Celta).
Creo que en cierto modo nos beneficia no ser de los dos grandes favoritos porque a la larga es presión que te quitas, es mejor ir de tapado (que no lo vamos) que ser el principal favorito por el tema de la ansiedad. Si uno de los dos cae no me extrañaría vernos a nosotros ocupando esa plaza de ascenso directo, y si no, dentro de lo malo, estaremos en una posición relativamente interesante para afrontar un hipotético play-off.