EL COMBINADO DE HENDRICKS SUMA SUS TRES PRIMEROS PUNTOS EN PEKÍNEspaña solventa con éxito el compromiso del debut ante BélgicaDAVID MENAYO. Enviado especial a Pekín (China) Lunes, 11 de agosto de 2008-17:13 (GMT+1)
España debutó con una importante victoria en la cita olímpica después de doblegar a Bélgica por un marcador global de 4-2. Los chicos de Maurits Hendricks dominaron en todo momento el devenir del choque y sumaron los primeros tres puntos que les permiten liderar el grupo A, grupo donde el combinado nacional está encuadrado junto a Alemania, Nueva Zelanda, Corea del Sur, China y la propia Bélgica.
En la primera parte, España fue de más a menos. Desde el comienzo del choque fueron los pupilos de Hendricks los que dominaron el tempo y forzaban a sus rivales a jugar en su propio campo. No tardó el cántaro en romperse y Pol Amat fue el encargado de inaugurar el marcador tras aprovechar el error de un defensa rival. Una vez abierta la lata, los españoles se gustaron, anotaron un gol más por medio de Santi Freixa, culminando un contragolpe, e incluso pudieron aumentar la renta con una excelente jugada personal de Eduard Tubau, un tiro lejano de Ramón Alegre o un penalti corner que no supieron aprovechar. Los belgas se quitaron poco a poco la camisa de fuerza y adelantaron líneas, sin inquietar aún así en exceso la meta defendida por Francisco Cortés.
El tramado defensivo español era tal que los belgas tenían que recurrir al disparo lejano para inquietar los intereses rivales. En uno de éstos, Jerome Truyens desvió la trayectoria, sorprendiendo al meta español y poniendo en el luminoso el 2-1 con el que se llegaría al tiempo de asueto.
Avisos de Bélgica y reacción de EspañaTras la reanudación España salió excesivamente contemplativa y a punto estuvieron los belgas de empatar la contienda hasta en dos ocasiones. Sin embargo, Xabi Ribas, al transformar un penalti corner, dio de nuevo aires de tranquilidad a los suyos. El catalán pudo repetir diez minutos después, pero esta vez su lanzamiento tras recepción se le fue pegado al poste. Pero el cuarto no tardaría en llegar. Alexandre Fábregas, muy atento al recoger un rechace del meta belga, aumentaba la renta española a tres goles.
Hendricks aprovechó la situación para rotar y dosificar a los suyos, que dominaban con seriedad el encuentro sin dejar resquicio a la esperanza belga. Éstos se vinieron arriba cuando Jerome Dekeyser transformaba un nuevo penalti corner a falta de poco más de cinco minutos. Demasiado tarde, no había tiempo para más. Los tres puntos se quedarían en el casillero español.
Con esta victoria, España lidera el Grupo A del campeonato olímpico junto a Alemania, que se impuso a China (4-1) y Nueva Zelanda, que hizo lo propio con Corea del Sur (3-1).
http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/11/hockey/1218463212.html