Para acoger las pruebas, la ciudad de Quingdao, una ex colonia alemana que todavía conserva castillos y mansiones de aires teutones, ha construido un puerto en la costa suroriental de su casco urbano. Unas modernas instalaciones nacidas de la nada, conocidas como "International Marina" y que, según los entendidos, son excelentes y respetuosas con el medio ambiente costeño. El puerto se sitúa en la tranquila bahía de Fushan, donde antes había unos astilleros que fueron desmantelados hace unos años. El edificio más llamativo de la instalación es el centro de prensa, una construcción de 8.100 metros cuadrados situada en el extremo sur del puerto, y que cuenta con una torre desde la que los reporteros tendrán una vista privilegiada de las regatas. Junto al centro de prensa, un rompeolas de 534 metros protegerá a los barcos de los embates del Mar Amarillo
La vela es uno de los deportes olímpicos que más han evolucionado. La tendencia general es que cada vez los barcos sean más pequeños, con menos tripulación a bordo. En los primeros juegos había hasta 10 ó 12 navegantes, mientras que en Sydney 2000, una prueba tenía 3 tripulantes y seis, con uno sólo. Las pruebas de vela se desarrollarán del 9 al 21 de agosto en el Centro de Vela Olímpica.
Modalidades olímpicas:
Masculinas (4): 470,láser radial, RS:X y Star.
Femeninas (4): 470,láser radial, RS:X y Yingling.
Mixtas (3): 49er, Finn y Tornado.
La vela es una prueba olímpica desde 1900 si bien, estuvo ausente en 1904. Sin embargo desde 1908 no ha faltado en ninguna edición. Como en otros deportes olímpicos, las mujeres tuvieron que esperar bastante para que se las dejase participar, concretamente hasta 1984. Sydney 2000 marcó un cambio en la historia olímpica de la vela, sobre todo porque hubo pruebas masculinas, femeninas y mixtas.