El Comité Técnico de Árbitros denuncia a Braulio Vázquez ante Competición
Ayer martes puso a disposición del órgano federativa todas las manifestaciones del director deportivo del Valladolid. Considera que atentan contra el estamento arbitral
El Comité Técnico de Arbitros no se ha quedado parado después de las duras manifestaciones vertidas por el director deportivo del Real Valladolid, Braulio Vázquez, al finalizar el Numancia- Valladolid del pasado domingo. Después de estudiar con su departamento jurídico todas las palabras y mensajes enviados por el responsable directivo pucelano, han decidido denunciar el caso ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. Ayer martes por la mañana le hicieron llegar al organismo federativo un dossier donde adjuntaban dichas manifestaciones que el estamento arbitral considera atentan gravemente contra el arbitraje, dado que pone en duda la honestidad e independencia de la actuación de los colegiados, empezando por el Piñeiro Crespo, árbitro del pasado domingo en el Estadio de los Pajaritos.
Conviene recordar que Braulio, nada más finalizar el partido, dedicó duras palabras a la actuación del colegiado. Dijo textualmente que “el arbitraje me ha parecido bochornoso, vergonzoso y todos los calificativos que se me puedan ocurrir me quedo corto. No entiendo nada. La expulsión de Juan Villar me parece ridícula, es una vergüenza. Nunca he visto nada igual”.
Pero sus manifestaciones fueron un poco más lejos al considerar que “ha sido un robo y un atraco…Pienso que si el árbitro tiene que expulsar a siete más, lo habría hecho. No he visto nada igual. Uno se puede equivocar, pero tanto… No creo que haya sido para favorecer al Numancia, pienso que hay una persecución contra el Valladolid”.
Una vez que el Comité de Competición tiene la denuncia encima de la mesa, lo normal es que ahora habrá un expediente extraordinario nombrando a un juez instructor que se encargará de seguir recabando información de las dos partes. Tanto del Valladolid como del propio arbitro. Una vez tenga toda la información necesaria será cuando eleve una propuesta de sanción ante el Comité de Competición, que es quien finalmente fija el castigo definitivo, en caso de haberlo. Hasta ahora todos los precedentes en casos similares se han resuelto con una sanción económica de 1500 euros para la persona que vierte dichas manifestaciones.
Numancia, Valencia y Córdoba fueron sancionados la temporada pasada
La temporada pasada fueron varios los casos denunciados ante el Comité de Competición y todos se resolvieron de la misma manera. El primero fue el del guardameta del Numancia, Biel Ribas y la propia institución. Fue a raíz de sendos tuits publicados el pasado 1 de marzo donde atacaban al colegiado del partido ante el Girona, Pablo González. En el caso de portero incluso llegó a insinuar la posible muerte de colegiado. Textualmente decía: “¿Arbitro a la nevera? Yo lo metía en otro sitio, donde te sacan con los pies “palante”, ¡o en un jarrón!”. En la cuenta oficial del club numantino así como también en la página web tildaron como atraco la actuación del colegiado. A los dos, tras el pertinente expediente, se les ha comunicado la correspondiente sanción de 1500 euros.
El segundo en abrirle expediente fue el presidente del Córdoba, Carlos González. El 24 de marzo de este año, el máximo responsable del equipo andaluz cargó duramente contra Velasco Carballo, arbitro del Real Sociedad- Córdoba, en el programa radiofónico de la Cadena Cope “El partido de las doce”. Allí llego incluso a insinuar que el colegiado internacional español “se reía mientras nos expulsaba a un jugador. Los árbitros deberían pasar controles antidoping”. El CTA actuó rápidamente al entender que estas palabras ponían en duda la plenitud de condiciones físicas y mentales de Velasco Carballo. Porque Carlos González ahondó más en la cuestión exigiendo claramente los controles anti-doping. “¿Por qué no los hacen ellos si se les exigen a mis jugadores?. Para los árbitros no hay crisis. Han bajado para todo el mundo los sueldos, pero ellos siguen cobrando lo mismo desde hace varios años. Es un hobby muy bien pagado, donde cobran 200000 euros al año, van a hoteles de cinco estrellas y viajan en primera”. También fue multado con 1500 euros.
Los últimos fueron el entonces presidente del Valencia, Amadeo Salvo, y entrenador Nuno Espirito Santo. El Comité Técnico de Arbitros realizó la pertinente denuncia el 10 de abril de este año tras las duras declaraciones de ambos contra el colegiado Fernando Teixeira Vitienes al finalizar el partido ante el Athletic Club de Bilbao. En el caso del ya ex presidente, dijo textualmente que la actuación del colegiado no “está al nivel ni es digna de los 22 deportistas que jugaron un es digna de la Liga BBVA y del deporte español…debería pedir perdón”.
En el caso del técnico portugués no tuvo reparos en afirmar que el colegiado les había quitado los dos puntos dando validez al gol de Aduriz en el minuto 90. Además fue así de contundente: “Es lamentable. Me hace pensar demasiadas cosas. No quiero equivocarme pero si quiero dejar un mensaje claro. Si hay alguien que quiera que el Valencia no consiga sus objetivos, no nos van a frenar”. Manifestaciones que podrían interpretarse como una posible adulteración de la competición desde el estamento arbitral. También en este caso se abrió el correspondiente expediente extraordinario se cerró con una multa económica de 1500 euros para cada uno, lo que supone un total de tres mil euros.
http://iusport.com/not/10396/el-comite-tecnico-de-arbitros-denuncia-a-braulio-vazquez-ante-competicion