Final dobles femeninoAnabel y Vivi saborean el amargo gusto de la plataAnabel Medina y Virginia Ruano lograron la medalla olímpica de plata al caer en la final ante las hermanas Williams. Venus y Serena se impusieron a las españolas por un marcador global de 6-2 y 6-0 tras una hora y seis minutos de juego. Las chinas Jie Zheng y Zi Yan completaron el cajón de podio al ganar la final de consolación.
El partido siguió el guión previsto y la superioridad estadounidense se impuso a la calidad de las españolas. El primer set apenas duró 36 minutos y cayó del bando de las Williams por un parcial de 6-2. Dos rupturas de las estadounidenses con Vivi al servicio fueron suficiente para tomar ventaja en el marcador. El gesto de Anabel y Vivi no era el de otros días, las caras eran más largas y la tensión por el metal de oro que había en juego era latente.
Las Williams cogieron carrerilla y tras la reanudación, se colocaron con un 3-0 de parcial a su favor. La Ley de Murphy hizo su aparición en la pista y Vivi tuvo que ser atendida de unos problemas en el abductor. La vendaron y el juego se reanudó, pero el torbellino de las estadounidenses no cejó en ningún momento de intensidad. Hasta tal punto, que endosaron un 'rosco' a las nuestras en el segundo set para finiquitar el partido.
El partido fue seguido por la infanta Cristia e Iñaki Urdangarín, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el todavía presidente de la RFET, Pedro Muñoz, las chicas de la selección de hockey y una colonia de dos docenas de aficionados españoles que pusieron el colorido y el ánimo en las gradas
Tercer y cuarto puestoLa pareja china formada por Zi Yan y Jie Zheng lograron la medalla de bronce del doble femenino tras superar en la lucha por el tercer y cuarto puesto del podio al dúo integrado por las ucranianas Alona y Katerina Bondarenko (6-2 y 6-2).
Las tenistas orientales, apartadas de la final por la pareja española Anabel Medina y Virginia Ruano, tardaron una hora y cuarto en amarrar el metal.
El
medallero definitivo en dobles femenino queda así:
Oro - EE.UU. (Venus y Serena Williams)
Plata - España (Anabel Medina y Virginia Ruano)
Bronce - China (Zi Yan y Jie Zheng)
Final individual femeninaDementieva se saca la espina de Sidney y conquista el oro La rusa Elena Dementieva, que fue bronce en Sydney 2000, se proclamó campeona olímpica en Pekín 2008 tras imponerse en la final individual femenina del torneo olímpico de tenis a su compatriota Dinara Safina por 3-6, 7-5 y 5-3.
La moscovita, séptima jugadora del circuito, tardó una hora y 40 minutos en doblegar a su compatriota, que ofreció una fuerte resistencia y que se adelantó en el marcador tras adjudicarse el primer set.
Posteriormente Dementieva aplacó el ímpetu con el que inició el choque Safina, que desperdició un puñado de ocasiones para encarrilar el segundo set y cerrar el encuentro.
En el desempate, la vencedora adquirió una clara ventaja aunque su rival equilibró. La rotura en el séptimo juego fue ya insalvable para Safina, que no pudo evitar el triunfo de Dementieva.
El título olímpico es el décimo que logra Dementieva y que añade al obtenido este año en Dubai y que completan el palmarés que resumen los éxitos en Estambul, Moscú, Tokio, Los Ángeles, Hasset, Amelia Island, Bali y Shangai.
Hasta los Juegos de Pekín, el tenis femenino ruso había sumando una única medalla olímpica, la plata conquistada en Sydney 2000 por Dementieva.
Tercer y cuarto puestoLa rusa Vera Zvonareva conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, su primer gran logro deportivo, después de superar en la 'final' de consolación a la china Na Li en dos sets por 6-0 y 7-5.
Zvonareva confirmó así el triplete ruso en la cita olímpica en modalidad individual porque la final la están disputando sus compatriotas Elena Dementiva y Dinara Safina, a quince días de que Rusia y España se enfrenten en la final de la Copa Federación.
La rusa, que posee seis títulos WTA en su carrera, uno de ellos esta temporada en Praga, sólo encontró resistencia para subirse al podio en la segunda manga porque en la primera la china sufrió un serio correctivo.
Zvonareva, que cumplirá 25 años el próximo mes de septiembre, se apuntó la primera manga por un rotundo 6-0 en apenas media hora de juego. Na Li lideró una pequeña reacción en el comienzo de la segunda manga, situándose 1-3 a su favor gracias a su primer 'break' sobre la rusa.
Sin embargo, Zvonareva dispuesta a acaparar para su país el podio femenino de Pekín recuperó el servicio perdido y se anotó tres juegos consecutivos para tomar de nuevo la delantera (4-3). La rusa superó incluso otro pequeño traspié cuando Na Li le volvió a arrebatar un saque y se situó con el suyo para equilibrar el partido (4-5).
Pero Zvonareva recuperó de nuevo sus mejores sensaciones en el partido para firmar tres juegos consecutivos, incluidas dos roturas, y colgarse el bronce para la alegría de una delegación rusa que firma un triplete de lujo en el torneo olímpico de tenis femenino.
El
medallero definitivo en individual femenino queda así:
Oro - Rusia (Elena Dementieva)
Plata - Rusia (Dinara Safina)
Bronce - Rusia (Vera Zvonareva)
Final dobles masculinoFederer logra el oro en el dobles El suizo Roger Federer logró la medalla de oro en dobles tras vencer junto a su compañero Stanislas Wawrinka en la final que disputaron a los suecos Thomas Johansson y Simon Aspellin (6-3, 6-4, 6-7 (4) y 6-3).
Tras casi tres horas de partido los helvéticos superaron a sus adversarios. Federer lo celebró con ganas. Se abrazó y volteó por el suelo en cuanto cerraron el partido. Está ávido de buenas nuevas el tenista de Basilea, que el próximo lunes dejará de ser el rey del circuito individual después de cuatro años. Le dolió a Federer su eliminación prematura en Pekín, a manos de James Blake en cuartos de final. Son excesivos contratiempos para una raqueta de su trayectoria.
Se volcó en el dobles y firmó, junto a Wawrinka, un torneo excelso. Entre los damnificados por su juego estuvieron, en semifinales, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, primeros del circuito, que alcanzaron el bronce tras superar a los franceses Arnaud Clement y Michael Llodra.
Tercer y cuarto puestoLos hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan lograron la medalla de bronce tras superar en tres sets a la pareja francesa formada por Michael Llodra y Arnaud Clement (3-6, 6-3 y 6-4).
El dueto norteamericano, considerado el mejor del mundo y condenado al tercer puesto por los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka, que les derrotaron en semifinales, heredan el bronce obtenido hace cuatro años por los croatas Ivan Ljubicic y Mario Ancic.
El encuentro se puso cuesta arriba para los hermanos Bryan, víctimas del mejor juego de las raquetas galas, que terminaron por acusar el enorme esfuerzo de la víspera, cuando jugaron casi cinco horas ante los suecos Simon Aspellin y Thomas Johansson, y ceder la medalla de bronce.
El
medallero definitivo en dobles masculino queda así:
Oro - Suiza (Roger Federer y Stanislas Wawrinka)
Plata - Suecia (Simon Aspelin y Tomas Johansson)
Bronce - EE.UU. (Bob y Mike Bryan)
Final individual masculinoNadal sube al Olimpo de los dioses Nadal saldó la deuda pendiente que tenía el tenis español con los Juegos y logró la medalla de oro tras imponerse en la final de Pekín al chileno Fernando González por 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3.
Horas antes de que este lunes la ATP haga oficial su número 1 mundial, el manacorí alcanzó el máximo galardón olímpico ante un rival que únicamente pudo defenderse merced a su gran golpe de derecha, su mejor arma.
El tenista mallorquín empezó muy fuerte, asegurando su saque y rompiendo el primer servicio de su rival con un ritmo infernal. Nadal consolidó el break en el tercer juego, sin permitir que el chileno pudiera reaccionar sobre la pista. Un comienzo demoledor del español que le sirvió para asegurar el primer set en apenas 20 minutos.
Pese a que la tónica demostrada en el primer juego apuntaba a que Nadal podría llevarse el segundo 'de calle', González logró sobrevivir con dignidad gracias a su derecha demoledora.
González logró sobrevivir con dignidad en el segundo set gracias a su derecha demoledora
El chileno pudo aguantar su servicio a duras penas, salvando varias bolas de break y moviéndose más por la zona del revés, en busca de un punto débil que pudiera desequilibrar al manacorí.
González supo bajar el ritmo del partido y logró incluso meter a Nadal en una tónica aburrida de juego que llegó a desconcertar al tenista español.
Pero el manacorí decidió en el momento preciso y, salvando hasta dos bolas de set, consiguió forzar el tie break para acabar llevándose con autoridad este segundo set (7-2).
El arranque del tercero pareció seguir la pauta del comienzo del partido, con Nadal asegurando su saque y haciendo sufrir al chileno con su servicio. A punto estuvo el manacorí de lograr rompérselo a las primeras de cambio, pero González levantó dos bolas de break y consiguió igualar el duelo.
No tuvo que esperar mucho Nadal para lograr romperle el saque a su rival. Aguantando los derechazos de González, el de Manacor se colocó con un 4-2 que ponía el oro en bandeja al español.
Aún así, González se revolvió 'como gato panza arriba', salvando hasta tres bolas de partido, y aguantó un juego más.
Con 5-3 en el marcador de este tercer set y Nadal al servicio, el chileno sabía que nada le salvaba ya de tener que conformarse con la medalla de plata olímpica. Y así fue. La oportunidad volvió a presentarse ante Nadal en este nuevo juego y esta vez el manacorí no perdonó, colgándose al cuello un nuevo oro para el deporte español.
Tercer y cuarto puestoNovak Djokovic se adjudicó la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín al imponerse en la final de consolación a James Blake por un marcador global de 6-3 y 7-6(4) tras una hora y dieciséis minutos de juego.
Djokovic comenzó el partido avasallador y amén de ganar sus primeros juegos al servicio con suma facilidad, rompió el saque de Blake en el cuarto juego del partido (en el segundo desperdició un 0-40 a su favor). Con la balanza inclinada de su lado, el serbio dio la versión de su mejor tenis y se dejó llevar para terminar finiquitando el primer set a su favor con un parcial de 6-3 en solo 26 minutos de juego.
En el primer juego del segundo set, Djokovic gozó de una nueva bola de break. Todo parecía indicar que de nuevo se resolvería la manga por la vía rápida, pero hay apariencias que engañan. Blake sacó a pasear el látigo que tiene por drive y empezó a sumar puntos en su casillero. Djokovic intentó recurrir a la colocación, pero los bombardeos del estadounidense terminaron por desquiciar al serbio, que se ganó un warning por destrozar su raqueta contra el suelo. El set terminaría por resolverse en el tie-break, una intensa y disputada muerte súbita que cayó del lado de Djokovic con un mini-parcial de 7-4. Un juego que le daba el set, el partido y la medalla de bronce de estos Juegos Olímpicos de Pekín.
Con esta victoria, Djokovic suma un nuevo éxito a su palmarés, en el que estos momentos, amén de la medalla olímpica de bronce, destacan diez títulos ATP, de los cuales tres han tenido lugar esta temporada. De esta guisa, el número tres del mundo sigue su progresión ascendente.
El
medallero definitivo en individual masculino queda así:
Oro - España (Rafa Nadal)
Plata - Chile (Fernando González)
Bronce - Serbia (Novak Djokovic)