El problema es la falta de identidad del pueblo castellano en general, pues tradicionalmente se ha identificado Castilla con España y dentro de Castilla no hay ese "sentimiento" de pertenencia a una comunidad como sí lo hay en Andalucía, Asturias... omitiendo mención al nacionalismo catalán y vasco.
Al final entre castellanos, que en realidad por extensión somos la región/autonomía o llámese como quiera, hay poquísima identificación con ese concepto, y entre nosotros mismos por años y años de desinformación y desafección nos quedamos en que en el caso concreto de Castilla y León los que tienen algo de identificación con la región son cuatro carcas nostálgicos y los ínfimos movimientos de izquierda nacionalista tipo YESCA o el PCas que prácticamente son residuales entre Valladolid, Burgos y poco más. Y bueno, con el regionalismo leonés pasa parecido, cada vez es más minoritario.
Y yo a lo que voy es que por similitudes tanto históricas como culturales los territorios que identificamos con Castilla y León (y seguramente también Santander, porque Asturias sí tiene un "nacionalismo" muy propio) deberíamos remar más en conjunto y no estar a la gresca.
Y en el caso concreto de Castilla y León, tanto como cuando el Condado de Castilla pertenecía al Reino de León, como cuando se originó la Corona de Castilla, sin duda se puede afirmar que hemos pasado más tiempo juntos que separados. Y con todo, la división regional de 1833 poco tiene que ver con la idea de las autonomías actuales.