En Castilla creo que todo esto puede tener el origen de la escolarización e industrialización tardía, como nos cita Iutuf, frente a Euskadi o Cataluña que fueron en su momento las zonas más industrializadas y que más "sentimiento nacional" han mostrado a raíz del desarrollo de una fuerte burguesía, y como la historia nos dice, el nacionalismo es una de las excusas que le sirve a los poderosos para alienar y convencer a los obreros y las clases bajas de unirse a su causa. Como origen remoto, me parece un buen punto de partida, sin duda.
Para el caso concreto de Castilla (incluyendo también Madrid, la actual Castilla-La Mancha y seguramente también Extremadura), creo que, si bien es cierto que hay diferencias culturales, no creo que entre un vallisoletano y un cacereño, entre un segoviano y un toledano o un burgalés y un conquense, haya una diferencia cultural tan abismal como las que podemos tener con Cataluña, Andalucía o Euskadi (o con Aragón, ciertamente). Y en el global creo que hay un poso cultural común, por razones históricas y tal y tal...
Y lo cierto es que en las regiones que identificaríamos con Castilla no hay un sentimiento nacional/regional propio (¡ojo!, hasta se agradece...); y creo que viene de identificar a Castilla con España. En el caso concreto de la actual Castilla y León, que por cierto me parece una unión lógica en el sentido de que son territorios que históricamente han permanecido más tiempo juntos que separados (y porque de dividirnos tendríamos un peso aún más pírrico como autonomía); como ya dije, el sentimiento propiamente "castellanista" viene de cuatro carcamales nostálgicos del franquismo, por entrarles en la sesera esas ideas de la Corona de Castilla / España como gran imperio y tal; y por otro lado de los cuatro gatos que conforman los movimientos de izquierda regionalista tipo Izquierda Castellana, Partido Castellano o Tierra Comunera (y con los cuales me puedo hasta identificar en algunos aspectos).
Aquí, lo que sucede, es que en Castilla y León la educación ha venido a coincidir con las pautas de Madrid (de las pocas), omitiendo dar importancia a la cultura y la historia de la región, frente a lo que sucede en Aragón, Asturias..., como casos donde hay un regionalismo más exaltado sin llegar a nacionalismos como los que todos imaginamos. Tradicionalmente en Castilla nunca hubo un sentimiento nacionalista/regionalista fuerte, de hecho si fuimos la última autonomía en formarse creo que es por razones obvias.
Luego ya entramos en factores demográficos, en una autonomía actualmente muy envejecida, que en las ciudades mayoritarias hay un gran desapego a la misma porque hay mucha gente que vino de fuera, principamente pueblos, para trabajar (esto en Valladolid es muy evidente), y que realmente todos estos temas les importan poco o nada. Y lo cierto es que casi mejor..., porque en comparación con León, donde sí hubo mucha tralla con el regionalismo (muy exaltado desde algunos medios de prensa en su momento, culpando a Valladolid de todos sus males), son esos problemas que nos ahorramos.
Y vaya, como ejemplo más simplón, que si vas por cualquier pueblo de Valladolid, ves por todas partes banderas de España pero no ves nada relacionado con la comunidad o provincia más que en el Ayuntamiento de rigor. Y en cambio no hay asturiano que en su coche no tenga su pegatina con la banderita