arturo posada nos describe como ha quedado organizado el club con cargos y nombres.a ver si la cantera empieza a funcionar:
ARTURO POSADA | VALLADOLID..-
Las categorías inferiores del Real Valladolid han vivido últimamente sacudida tras sacudida. Fallos garrafales -como la alineación indebida del portero Rodrigo Pérez con el equipo filial- han acabado por colmar la paciencia de Carlos Suárez. El presidente ha nombrado a Javier Torres Gómez director de las categorías inferiores en sustitución de Pedro Coria, que tratará de impulsar los proyectos internacionales del club blanquivioleta. Antonio Sánchez Santos se desliga de la coordinación de la dirección deportiva para centrarse en cuestiones más administrativas y Alberto Marcos asumirá formalmente el cargo de secretario técnico. Suárez ha contratado también a Millán Vieco (Tordesillas, 1985) para controlar el mercado de Segunda B y Tercera con la idea de que se convierta en un caladero de posibles fichajes.
Javier Torres Gómez volverá a coordinar la cantera y alternará el cargo con su faceta como entrenador del Real Valladolid B. Fijará una metodología de trabajo idéntica para que los futbolistas puedan saltar de un equipo a otro sin problemas. Los preparadores físicos también emplearán métodos similares. Además, Javi Torres realizará fichajes y buscará jugadores que puedan llegar a prueba para el primer o segundo equipo.
Miguel Ángel Baltanás se encargará de filtrar a los representantes de jugadores de la cantera, instaurará las pruebas para nuevos futbolistas, coordinará la videoedición del primer y segundo equipo, y supervisará las incorporaciones de cadetes y juveniles.
Millán Vieco se une al grupo de trabajo para dedicarse exclusivamente a la Segunda División B y Tercera. Suárez entiende que su experiencia como director deportivo del Atlético Tordesillas y Villaralbo resultará de gran utilidad. Deberá estar atento a la finalización de contratos de futbolistas que interesen. Vieco viajará a las ciudades donde juegue el primer equipo para grabar y analizar el mayor número posible de partidos de esas categorías.
Antonio Santos pasará a controlar los contratos de todos los futbolistas del Real Valladolid, que redactarán siempre el gabinete jurídico del club que encabezan Juan de Dios Crespo y Agustín Amorós. Santos tendrá como 'número dos' a Roberto Pérez. Las labores de este tándem englobarán seguimientos, informes, fichas, relación con las federaciones y mutualidades. Roberto Pérez coordinará también a los recogepelotas del Real Valladolid, con la idea de que jugadores de otros clubes tengan un primer contacto con el club.
Jesús Zurro se encargará de las relaciones con los padres de los jóvenes futbolistas, una labor que no siempre resulta fácil. Además, controlará a los equipos de las categorías inferiores del Cadete B a los alevines. El club maneja la idea de recuperar la categoría benjamín.
Pedro Coria, relevado de la dirección de la cantera, trabajará en la faceta internacional. El Real Valladolid dispone de escuelas de formación en Israel y Corea del Sur, y está a punto de abrir otra en Colombia, en la que colaborará el exfutbolista Harold Lozano.
El club potenciará el 'Real Valladolid Internacional' con dos modalidades: posibles talentos procedentes de las escuelas y jóvenes jugadores que aterrizarán pagando 1.200 euros para aprender el idioma y jugar al fútbol. De momento, hay diez en este último caso.
También llegarán futbolistas a prueba al primer equipo y al filial. El Real Valladolid se inspira en el modelo inglés, donde es habitual este tipo de prácticas antes de efectuar las contrataciones.
El club blanquivioleta mantiene acuerdos con escuelas de Senegal, Angola y Brasil, aunque cambiará la dinámica para que solo viajen hasta Zorrilla aquellos chavales con potencial de futuro. En Brasil está el exblanquivioleta Iván Rocha.
Ricardo Coque será formalmente el director de la Residencia de Jóvenes Jugadores (ya lo era 'de facto'), llevará las relaciones con los colegios y organizará los campus. Además, efectuará un seguimiento de los chicos que se alojen en la instalación. Cada lunes presentará un informe que servirá para ir descartando a los futbolistas que menos cuenten en sus equipos.
Juan Carlos Rodríguez, Luis Miguel Gail y Chuchi Macón, entrenadores de las categorías inferiores, analizarán semanalmente por separado todos los partidos de Segunda B y Tercera que se hayan grabado. Además, ciertos jugadores de la cantera seguirán entrenamientos individualizados.
Carlos Suárez quiere recurrir a jugadores de Valladolid para completar las plantillas de los equipos de la cantera, aunque evitará operaciones hostiles con los clubes de la ciudad, a los que considera que el Real Valladolid ha perjudicado en muchas ocasiones. Alberto Marcos, el encargado de esta labor, hablará primero con los clubes y luego con los jugadores. Se buscarán acuerdos por un año.
Los nuevos salarios
Estos cambios suponen profundizar en el giro que imprimió Carlos Suárez a las categorías inferiores en el último verano. El club, a través de Pedro Coria, prescindió de técnicos históricos de la cantera. Fue el caso de Félix Toral, quien pasó quince años en los Campos Anexos. «Ahora te quedas un poco sorprendido. Hicimos un montón de cosas por el club sin reparar en gastos. Me alegro por los que han llegado y que tengan un sueldo digno», señala.
Los anteriores entrenadores, que colaboraban con el club en sus horas libres, recibían un salario cercano a los 400 euros. Los sueldos de algunos de los técnicos de categorías inferiores que han entrado esta temporada rondan los 1.500, ya con dedicación exclusiva. El Real Valladolid contaba con cubrir estos emolumentos con los jugadores extranjeros que irían llegando a la Residencia del club previo pago por su estadía, pero las previsiones iniciales de la entidad se han quedado cortas.