Esto es como volver a la edad media.
http://www.blanquivioletas.com/2017/07/04/asi-sera-el-organigrama-de-categorias-inferiores/
Así será el organigrama de categorías inferiores
Por Jesús Domínguez
A falta de confirmación oficial, la línea será rupturista, con el retorno de varios ex y la salida de la práctica totalidad de los entrenadores anteriores
Aunque el Real Valladolid aún no la ha oficializado, con el avance de los días se va conociendo cuál será la estructura de trabajo de sus categorías inferiores. De lo que no cabe ya ninguna duda es que Alberto Marcos será el coordinador, así como que la línea será rupturista y supondrá el inicio de una nueva etapa que buscará un mayor arraigo de los técnicos en la casa a través del retorno de varios ex.
Con el entrenador del Promesas ya conocido –Carlos Salvachúa– aunque en manos de Ángel Luis Catalina toda decisión que tenga que ver con este (así se le está haciendo saber a quienes se interesan por alguna situación relativa al filial), lo que falta por saberse de manera oficial es quiénes serán los encargados de dirigir los ocho equipos que están por debajo. Aunque todo parece indicar que irá en la línea comentada a continuación.
Para empezar, y como ya anunció este portal, Víctor Fernández entrenará al juvenil de División de Honor, lo hará acompañado de Chuchi Macón, que ya se sentó en dicho banquillo como entrenador principal antes de abandonar el club. Con el pacense ya ha trabajado en el pasado, en el Cartagena, donde también fue su segundo.
Todo apunta a que el juvenil de Liga Nacional estará entrenado por Juan Carlos Pereira e Iván Cabezudo. Para ‘Pere’ supondría el retorno a los banquillos de Los Anexos tras más de un año apartado de ellos, después de su abrupta salida del División de Honor, mientras que Cabezudo daría el salto desde el Cadete Regional, aunque dejando de ser primer entrenador, como sí fue el curso pasado.
Otra vuelta, aunque a la vez supondrá un estreno, será la de Javier Baraja, que entrenará al Cadete Regional. Ayudante en el primer equipo en la época de Miguel Ángel Portugal y segundo de su hermano en el Rayo Vallecano, tendrá su primera experiencia como técnico principal acompañado de Jesús Rueda, segundo de Rubén Albés la pasada campaña, y quien también seguiría de este modo en la entidad, aunque ostentando un cargo distinto.
David Bermejo será el encargado de llevar las riendas del Cadete B, que reeditó el título de la mano de Javier Pardo. Después de su etapa en el Villa de Simancas, en el que llegó a ser segundo de Diego Macón, vuelve, y estará ayudado por Chendo, un técnico de su confianza.
En el Infantil Regional se dará, al menos a priori, la única continuidad con respecto al año pasado, con el tándem formado por Sergio Rueda y Sergio Gila que lidera el primero. Si bien se llegó a barajar que tomara otro camino dentro de la misma estructura, parece que Rueda, uno de los hombres fuertes de la Fundación, seguirá en este banquillo.
En el Infantil B se producirá otra de las incorporaciones, en su medida, sonada. Se trata de Diego Macón, en los últimos años entrenador del Villa de Simancas, incluso en Tercera División, y quien después de dejar dicho cargo ha venido desempeñando labores de coordinación en la entidad franjiblanca (un puesto que no se descarta que mantenga). Chuchi Macón, como de Víctor, hará las veces de segundo.
En los últimos escalones formativos existe un mayor desconocimiento sobre quiénes serán los que entrenen, aunque parece clara la llegada de Dani Medina al Alevín A, después de entrenar el curso pasado al equipo benjamín del Victoria CF y, sobre todo, de convertirse en otra de las personas con peso específico dentro de la Fundación.
Alguna duda… y alguna certeza
Con todo, no está claro qué va a pasar con Paco de la Fuente, a quien se le ofreció ser segundo entrenador del Real Valladolid B. Si lo rechazase, podría alterar este organigrama si se tomase la decisión de que siguiera al cargo de un equipo. En ningún caso, eso sí, trastocaría los planes con el Juvenil DH o con el Cadete Regional.
Asimismo, tampoco está clara la importancia que la coordinación de la cantera va a conceder a los cinco nuevos equipos que se van a federar bajo el nombre de Universidad de Valladolid-Fundación Real Valladolid; ni tan siquiera de a qué categoría van a pertenecer (aunque parece que habrá al menos una más baja, la benjamín). No se descarta que, como el infantil que jugó en Tercera Provincial durante el año pasado, estén totalmente desvinculados, pese a las importantes labores de captación que Alberto Marcos y técnicos afines ya están desarrollando desde hace algunas semanas.
De lo que no cabe duda alguna es que esta estructura se apartará de la anterior, abriendo una nueva era, aun cuando varios técnicos podrían seguir. Primero, porque no está previsto que quienes continúen lo hagan como ‘primeros espadas’. Segundo, porque con aquellos con los que no se contaba –casos de Jonathan Prado o de Javier Pardo, entre otros– nadie se ha puesto en contacto para agradecer por los servicios prestados. Y tercero porque algunas de las decisiones que están tomando relativas al futuro de determinados jugadores se apartan de las recomendaciones hechas por los técnicos anteriores en los informes que recibió Carlos Suárez.