Más de 50 peñas del Pucela piden un referéndum sobre el escudo
La mayoría de las 57 agrupaciones, que representan a 2.500 hinchas, se muestran a favor de poder votar sobre el escudo de la entidad.
La transformación de los clubes a Sociedad Anónimas Deportivas, a convertirse en empresas, llevó a la pérdida de poder de los aficionados en los equipos de sus amores. Son muchos los ejemplos y no todos tan lejanos. El asunto del escudo en el Real Valladolid escuece tanto entre la hinchada como entre los propios dirigentes, un tanto confundidos con este asunto. Ahora, después de lo sucedido en el Atlético de Madrid, donde los abonados (90%) han conseguido que se restaure la anterior enseña mediante una votación vinculante, los aficionados del Pucela ven la puerta abierta a que suceda lo mismo ya que consideran que las dos situaciones son un calco.
Desde la Federación de Peñas del Real Valladolid se ha trabajado desde hace un año en tratar de tener un diálogo con el club para resolver este asunto o, por lo menos, para que hubiera un referéndum sobre la cuestión. David Espinar, portavoz del club, ha negado varias veces que en la entidad blanquivioleta se vaya a abrir este proceso o que se vaya a reinstaurar el anterior escudo, pero la presión cada vez es mayor y el ejemplo atlético sobrevuela sobre la Avenida del Mundial 82.
Mañana lunes, la Federación de Peñas va a entregar un escrito solicitando al club que haya ese referéndum sobre la continuidad del nuevo escudo que se impuso el 20 de junio de 2022 o volver al antiguo. Ya no serán unas decenas de “radicales”, sino una asociación a la que pertenecen 57 peñas y más de 2.500 abonados. De todas las peñas, 51 piden una votación, dos se han abstenido y cuatro no han respondido. Y es que, como explica Mario Puertas, presidente de la Federación, “en muchas de las reuniones que hemos tenido con el club se lo hemos trasladado, ya que las peñas estábamos en contra del cambio del escudo, hicimos una votación entre las peñas y así salió”, afirmando que “creemos que se han hecho las cosas mal. No podemos hablar de clubes como empresas. Un aficionado siente como suyo el club, tiene ese sentimiento de pertenencia a través de unos valores y sentimientos: los colores y el escudo” por lo que “entendemos que si un club va a cambiar alguno de estos puntos debería consultarlo”, afirmando que continuamente desde el club se dice “que es una parte muy pequeña de la masa social la que piensa así, que no hay ni debate”.
Hay que tener en cuenta que el Real Valladolid ni siquiera lo llegó a consultar con la Federación de Peñas, que se supone el órgano supremo de la afición blanquivioleta, por lo que afirma Puertas que “esto debería llevarse a consulta como ha hecho el Atlético de Madrid” y explica que “el club se escuda en que no ha habido una petición formal para hacerlo así” con un escrito y por ello hoy entregarán ese documento al club solicitando un referéndum bajo el aval de que “una gran mayoría de las peñas están en contra del nuevo escudo”. Esto no quiere decir que haya guerra club-federación porque de hecho colaboran en numerosas cuestiones, están a punto de firmar el nuevo convenio y las relaciones son cordiales, en general, con el personal del Real Valladolid, pero en el asunto del escudo hay división entre una parte de la afición, las peñas incluidas, y el club... el referéndum debería se una buena solución.
https://as.com/futbol/la-federacion-de-penas-pide-al-club-un-referendum-sobre-el-escudo-n/