Mi calculadora es independiente de resultados anteriores de cada equipo de forma individual. Divide a los equipos en tramos según sus objetivos: Permanencia, media tabla, Europa y campeón y asigna una perspectiva basada en los puntos que han sacado a partir de la jornada que sea todos los equipos que han luchado por el mismo objetivo desde que las victorias valen 3 puntos. Evidentemente si el Valencia, al que asignaría números de luchar por la permanencia, se pone a hacer números de media tabla, las perspectivas cambian.
Por ejemplo, con números de permanencia el Elche está descendido desde la jornada 19 y con números de media tabla lo está desde la 28.
Los demás haciendo números de permanencia lo tienen así (descenso posible quiere decir que con esas combinaciones de resultados podría descender o no, media tabla quiere decir que se salvan al 100 % o lo que es lo mismo, el % de permanencia que tienen ya en el bolsillo).
Valencia y Espanyol están empatados a puntos, por tanto sus porcentajes no se diferencian:
Luego seguimos por orden de abajo a arriba
Y por comparar, Girona con números de permanencia (previsible ya que está sin objetivos) y números de media tabla (los que tocaría asignarle por trayectoria)
Se suele decir que los de abajo aprietan al final, pero no es cierto del todo. La media de puntos que sacan no aumenta apenas unas décimas. Lo que sí sucede es que mientras algunos equipos de abajo ganan un par de partidos, algunos otros que estaban un poco más arriba no consiguen puntuar, sin embargo se compensa una cosa con la otra.
Pocos tramos caen notablemente, por ejemplo, los que están en media tabla con frecuencia pierden el último partido y los que luchan por el título de campeones de liga suelen pinchar con mucha frecuencia en el penúltimo partido, pero no en el último.
En resumen, para salvarnos hay que ganar el próximo partido y si no lo conseguimos, pues el siguiente y así hasta que se acabe la Liga. Hay gente que espera que las estadísticas le digan algo sorprendente como que van a bajar Elche, Getafe y Almería, pero no funciona así, las estadísticas deberían refrendar la visión más plana e intuitiva que exista a no ser que todos los años el penúltimo en la jornada 29 se salvase. La realidad es que el penúltimo en la jornada 29 desciende más que el que va decimocuarto en la misma jornada, por tanto lo que dicen las estadísticas es justamente eso.
Por delante del Real Valladolid todos los equipos tienen números de media tabla y no deberían pasar apuros.
Sin embargo, por comparar y porque no es ni mucho menos imposible, vamos a ver las mismas estadísticas, pero con números de media tabla.
y por concluir la exposición, la gráfica del Real Valladolid con números de permanencia y de media tabla, para ver la diferencia que hay en la puntuación final que a estas alturas ya es exigua por decir algo.