El interés recurrente de los hermanos Fernández por retornar al Real Valladolid
La familia que dirigió el club en los años 90 ya sondeó la posibilidad de vincularse de nuevo a la entidad antes de la llegada de Ronaldo
Los hermanos Fernández Fermoselle han acariciado a lo largo de los años la posibilidad de volver al accionariado del Real Valladolid, club del que se desvincularon en abril de 2000 tras estar ligados desde 1991, inicialmente a través de su padre, Marcos Fernández Fernández. Se lo han planteado en las últimas semanas, cuando conocieron que Ronaldo Nazário estaba dispuesto a vender sus participaciones en el club blanquivioleta, y también en la etapa de Carlos Suárez como propietario y presidente, antes, por tanto, de la llegada del exfutbolista brasileño en el verano de 2018.
Marcos Fernández Fermoselle ya sondeó en aquel momento de manera directa la posibilidad de retornar al Real Valladolid y apuntó en algunas conversaciones que el club blanquivioleta seguía siendo «una parte de su vida». Entonces mostró incluso su predisposición a ayudar a la entidad en la medida de lo posible, aunque fuese sin aparecer en un primer plano. La vinculación sentimental que mantienen tanto él como su hermano Ángel con el Real Valladolid ha seguido muy viva y con el paso de los años el sentimiento, lejos de menguar, ha ido creciendo.
La posibilidad de su retorno vuelve a estar sobre la mesa. El Norte publicó el pasado martes que los hermanos Fernández estaban detrás de una de las tres ofertas que Ronaldo afirmó tener para vender la mayoría accionarialdel Real Valladolid (o una parte de esa mayoría de participaciones). Fuentes cercanas al entorno familiar apuntan a que las conversaciones siguen «lejanas» en los últimos días sin que hayan trascendido avances significativos. De acuerdo con esta versión, un anuncio inminente de Ronaldo en los próximos días a sobre la venta de sus acciones invitaría a mirar en otra dirección.
Una vez retirada la oferta local de Inexo-Dexmo, aquí puede volver a cobrar protagonismo la empresa mexicano-estadounidense MountainStar Sports Group, propiedad del matrimonio Paul Foster-Alejandra de la Vega y representada por el argentino Andrés Fassi, que ya intentó la compra del Real Valladolid hace meses (entre otros clubes, como el Granada o el Málaga y, más recientemente, el Espanyol). Algunas fuentes apuntan a este grupo como el principal tapado de la operación y dan como muy avanzada la negociación con Ronaldo después de enquistarse la última opción de esta sociedad para adquirir el Espanyol. Pero hay quien expresa más dudas sobre esta posibilidad con MountainStar Sports Group y percibe que Ronaldo aún trata de que surja «la oferta buena» con un precio acorde a sus intereses, que ha subido tras el ascenso a Primera y que algunos inversores ven excesivo al estar comprometidos parte de los derechos televisivos por el acuerdo firmado por los clubes de LaLiga con el fondo de inversión CVC durante los próximos 50 años. Fue lo que sucedió con los anteriores propietarios del Leganés, que se vieron obligados a reducir sus pretensiones en la venta del club madrileño al grupo estadounidense Blue Crow Sports en junio de 2022.
Los hermanos Fernández Fermoselle se han vuelto a plantear su retorno al Real Valladolid en este escenario de 'holdings' deportivos y fondos de inversión foráneos (MountainStarSports posee el club de béisbol El Paso Chihuahuas y los equipos de fútbol El Paso Locomotive FC, de Estados Unidos, y FC Juárez, en México). Marcos Fernández Fermoselle, que acaba de publicar el primer disco de su banda Red Moon Yard (en la que también toca su hermano Ángel) permanece este mes fuera de España. Ángel Fernández Fermoselle mantiene un discreto silencio estos días.
La década de los años noventa queda lejos y el mundo del fútbol ha cambiado mucho... con nuevas posibilidades. Ángel Fernández declaró en diciembre de 2022 en una entrevista con el periodista Ignacio Bailador en el diario 'As': «A veces pienso que me hubiese gustado mucho dirigir el club durante esta época porque la capacidad de llegar a los aficionados ahora es mucho más importante, de tener repercusión. En aquel momento estábamos más sometidos a los medios de comunicación convencionales. Me alegra mucho ver la identificación de la ciudad con su equipo de fútbol y me da pena no haber tenido esa herramienta». El entrevistador le apuntó la posibilidad de adquirir el Real Valladolid: «No sé si tenemos, ni siquiera, el físico, porque realmente esa actividad es extraordinaria. A lo largo de mi vida, en todas las labores que he llevado a cabo, creo que nunca he trabajado tanto como cuando estuve en el Real Valladolid». En otro punto de la entrevista, declaró: «Nosotros vivimos una época con más limitaciones y dificultades. Ahora creo que es más fácil dirigir un club porque hay muchos más recursos».
La familia Fernández Fermoselle anunció la venta de la mayoría accionarial del Real Valladolid el 25 de enero de 2000, en un proceso que se completó el 28 de abril del mismo año. Ángel Fernández era entonces el presidente tras relevar a su hermano Marcos y efectuó sus últimas declaraciones el 28 de enero de 2001 en la presentación de los nuevos compradores. «Nuestros más queridos y entrañables recuerdos están aquí, Somos los primeros aficionados del Real Valladolid y lo seguiremos siendo porque lo llevamos en el corazón», se despidió.
https://www.elnortedecastilla.es/realvalladolid/interes-recurrente-hermanos-fernandez-retornar-real-valladolid-20240608205134-nt.html