Juma Bah, de panadero en Sierra Leona a convocado en Primera
La falta de efectivos en la defensa del Real Valladolid lleva a Pezzolano a apostar por este zaguero, al que la dirección deportiva blanquivioleta fue a buscar a Sierra Leona hace unos meses
La de Abdulai Juma Bah es una historia de película. De esas por las que el fútbol es global y tan grande que permite mejorar la vida de toda una familia y cumplir sueños que hace muy poco parecían imposibles. Un niño que empieza jugando en la calle en los alrededores de Freetown, capital de Sierra Leona, que ayuda a su familia trabajando en una panadería en el mercado del barrio del Congo y acaba convocado cinco meses después por un equipo histórico de una de las mejores ligas del mundo.
Fue Chernor Musa Jalloh, detector de talentos en el país africano, el que se dio cuenta de que Juma no era uno más entre los tantos jóvenes que se pasan horas y horas con el balón en los pies como único salvoconducto de divertimento en sus días. Por aquel entonces, con apenas 15 años, jugaba con el equipo juvenil Giant of Freetown Academy. Jalloh le abrió las puertas del AIK Freetong, equipo de la Tercera División de Sierra Leona. En apenas un año, se dieron cuenta que estaban ante algo diferente a lo habitual y fue cedido al Freetonian SLIFA, de la Premier League del país, con el objetivo de crecer físicamente al entrenar y competir con jugadores más mayores que él. Su primer viaje a Europa se produce en 2023, cuando participa en Italia en la Viareggio Youth Cup con el FC Kallon.
Ya con un nombre en el fútbol de Sierra Leona, la selección nacional le convoca para un partido amistoso frente a Marruecos y para otros cuatro encuentros. El debut, a día de hoy, todavía se resiste.
El Real Valladolid se cruza en su vida
La relación de Musa Jalloh con Patrick Mork, agente de Global Soccer Management afincado en Alicante, coloca la primera piedra para la llegada al fútbol español de Juma. Mork detecta la demanda en España de de perfiles físicos y con fácil adaptación al clima peninsular y se acerca a varios clubes con su proyecto. Domingo Catoira y Pachu Martínez le abren las puertas de su oficina en Zorrilla a principios de 2024 y recibe el ofrecimiento del representante sueco de sufragar parte de los vuelos y hoteles a Gambia y Sierra Leona convencido de que al Real Valladolid le gustarán varios de los jugadores que tiene en cartera.
Pachu viaja a África en mayo de 2024 para ver jugar en persona a los futbolistas propuestos por Mork y Musa Jalloh y hace falta poco para que Juma Bah despierte el interés del miembro de la secretaría técnica pucelana. Sus 195 centímetros imponen y acuerdan una cesión con opción de compra. Si ya el viaje a África había sido una odisea, conseguir que Juma obtuviese los papeles para viajar a España era el siguiente reto.
"Yo soy aficionado del Real Valladolid"
Con la ilusión del sueño europeo muy cercano, aparecen las complicaciones para lograr el visado. Tras despedirse de sus padres y sus tres hermanos mayores en Sierra Leona, el último paso está en Guinea, en la embajada española en Conakri, donde no hay manera de que permitan al futbolista viajar a España. Una de esas casualidades de la vida, otra, voltea las dificultades. Una persona de Valladolid y "aficionado del Real Valladolid" facilita las cosas casi de forma milagrosa y el jugador consigue volar.
Desde entonces, instalado en la residencia de Jóvenes Jugadores del Real Valladolid en Parquesol, entrenaba con el Juvenil hasta que la venta de Boyomo, las lesiones y los problemas para Pezzolano en defensa precipitan todo. Un partido con el filial en Langreo, titular, buenas sensaciones y sólo una semana después, con el dorsal 35, a la convocatoria del primer equipo. Un posible debut en Primera, cada vez más cercano, le puede volver a cambiar la vida (otra vez).
https://www.marca.com/futbol/valladolid/2024/09/20/66ed8f9f46163f97398b45cf.html