El día que Juma jugó con el Pucela casi sin bajar del avión
El central se estrenó como blanquivioleta contra dos ‘terceras’ y sin un solo entrenamiento. En poco tiempo ya ha llamado la atención de otros clubes.
Juma Bah fue anunciado como nuevo jugador del Real Valladolid el 26 de agosto, pero, para entonces, ya había vestido su camiseta. No fue para las habituales fotos de presentación, sino en el III Trofeo de presentación Francisco Sánchez que organiza el CD Mojados, en un triangular contra el conjunto amarillo y el Palencia Cristo Atlético y con el División de Honor. Si el escenario fue curioso, y también los rivales (de Tercera ambos, dirigidos por los hermanos Macón; Diego el Mojados y Chuchi el Cristo), más lo fue el hecho de que acababa de llegar a España el día anterior y ni siquiera había tenido tiempo para entrenar, mucho menos con sus compañeros.
Estos dejaron pronto de serlo, ya que solo jugó con el ‘Divi’ las dos primeras jornadas. Antes, aquel día, apuntan algunos de los que le vieron que mostró hechuras que, por su procedencia y exuberancia física, recordaban a cuando llegó años atrás Mohamed Salisu. No obstante, en un primer momento, y antes de que empezara a jugar, hubo alguna mirada, si no de recelo, sí de sorpresa. “Ellos mismos sentían incertidumbre, porque no entendía el idioma y no podía comunicarse bien con los compañeros, y eso en el campo complica la cosa”, indica Javi León, jugador del Mojados.
León, canterano blanquivioleta, conoce la posición de central, por lo que sabe que “comunicarse con el resto de la línea defensiva, con el mediocentro y con el portero, es fundamental”. “No se le vieron muchos gestos técnicos”, continúa explicando el jugador mojadero, que, no obstante, asevera: “Con esa planta, pensamos que podía ser profesional de Primera División”. La sorpresa, como para cualquier aficionado del Pucela -Javi León lo es-, llegó con la prontitud con la que ha llegado.
Uno de los primeros jugadores a los que se midió fue otro ex de Los Anexos, Fran Adeva, delantero del Palencia Cristo Atlético que lleva una década haciendo goles en clubes de la extinta Segunda B, de la Segunda RFEF y Tercera. En uno de los primeros embates que tuvieron, Juma fue al choque y se le impuso, cuentan quienes vieron el partido. “Llamaba la atención su poderío físico desde el principio, y jugando, lo confirmamos. Vimos que era grande y fuerte, pero para lo corpulento que es, se le vio bastante rápido y ágil en sus movimientos”, asevera.
Adeva sintió que “en el cuerpo a cuerpo era imposible pelear con él”, una fortaleza que le llevó a ganarse el favor de Paulo Pezzolano y que en apenas semanas le llevó a la élite, aunque afirma el punta que “a nivel táctico se notaba que era su primer partido en España”. Eso sí, “prestaba atención a las indicaciones y se notaba que intentaba aprender rápido”, considera el ariete, a cuyos ojos “destacaba un montón”, pero más, jugando con un equipo de jugadores jóvenes y sin su físico.
Seguido por otros clubes
La sorpresa que ha supuesto Juma en este inicio de temporada lo ha sido no solo en clave Real Valladolid, sino para el fútbol en general. Según informó Cadena SER Valladolid, el préstamo de ‘La Roca de Sierra Leona’ ha costado al club 40.000 euros, a los que pronto habrá que sumar los 150.000 de la opción de compra, que se va a ejecutar. La intención es que su cláusula alcance las tres cifras, señal de la creencia de que puede suponer un importante negocio... aunque no, a priori, tempranero.
Aunque en los despachos de Zorrilla creen que incluso en enero pueden llegar ofertas, a tenor de los múltiples ojeadores que se acreditaron para su segundo partido en casa, la intención que hay es que pueda competir como blanquivioleta durante toda la temporada. A menos que llegue una propuesta mareante y fuera de mercado, en caso de tener que vender, el Real Valladolid no desea que sea él el ‘sacrificado’ en el corto plazo, a sabiendas del valor que puede llegar a adquirir.
https://as.com/futbol/primera/el-dia-que-juma-jugo-con-el-pucela-casi-sin-bajar-del-avion-n/