El RCD Mallorca y el Real Valladolid se han enfrentado en la capital castellana en partidos de LIGA en un total de 24 ocasiones, 16 de las cuales fueron en Primera División, mientras que las 8 restantes pertenecen a partidos de la división de plata.
El balance total de enfrentamientos favorece claramente al equipo blanquivioleta que se impuso en 15 ocasiones, empató en 5 y perdió en 4. 41 tantos para el Valladolid, 21 para los mallorquines
En Primera, de 16 partidos, 10 triunfos blanquivioletas, 3 empates y 3 derrotas. 25 goles marcó el Valladolid por 12 los bermellones.
El Valladolid ganó por 2 a 0, en 1963.
En Segunda 8 partidos en feudo vallisoletano, con 5 victorias castellanas, 2 empates y 1 una derrota. 16 goles pucelanos y 9 mallorquines.
En Copa de España hubo otros dos partidos en Zorrilla que se saldaron con triunfo balear (0 a 2 en 1960 y 1 a 4 en 2003). El Mallorca paso en las dos eliminatorias.
ANECDOTARIO DEL PARTIDO
El primer partido oficial entre los dos clubes no llegó hasta 1947 y fue en Segunda. El Valladolid levantó el 0 a 2 con el que se había colocado el equipo mallorquín para acabar venciendo por 3 a 2. Julián Vaquero hizo el primer tanto blanquivioleta en estos encuentros. Pedrín y Juanco culminaron la remontada.
Hasta 1961 no volvieron a verse las caras estos dos equipos. Ya fue en Primera y el partido, correspondiente a la última jornada, fue muy doloroso para el Valladolid, que aunque venció por 2 a 0, ambos tantos de Zaldua, acabó descendiendo por una serie de carambolas increíbles que dieron con el club blanquivioleta en Segunda División.
Zaldua marcó con este zurdazo el primer gol de aquella triste tarde de 1961.
En al temporada 64-65, en Segunda, ambos clubes estuvieron enfrentados por la marcha irregular de una de las estrellas pucelanas de la época, el argentino Aramendi, al club balear. En el choque de Zorrilla, Aramendi se alineó con el Mallorca que ganó 0 a 1 en medio de un gran escándalo en Zorrilla.
El extremo Aramendi aprovechó un error burocrático del club vallisoletano para recalar en el Mallorca.
El empate a cero se dió en dos ocasiones (89-90 y 97-98).
La mayor goleada pucelana se produjo en la temporada 1990-91. El Valladolid de Maturana fulminó al Mallorca por 5 a 1. Alberto en dos ocasiones, el brasileño Cuca en otras dos y Gabi Moya fueron los goleadores pucelanos.
Cuca marca uno de los goles de aquella tarde regateando a Ezaki Badou, meta mallorquín.
Por el contrario, el mayor triunfo mallorquín se dio por 1 a 3 y tuvo lugar en dos ocasiones (temporadas 02-03 y 03-04). La última, con dos goles de Correa, dejó al Valladolid con pie y medio en Segunda División.
La imagen de un Caminero cabizbajo contrasta con la alegría de los jugadores baleares.
El colegiado andaluz CAETANO BUENO organizó uno de los mayores escándalos arbitrales que se recuerdan en el Nuevo Zorrilla en la visita del Real Mallorca en la temporada 86-87. Dejó al Valladolid con 8 jugadores sobre el campo, puso en bandeja de plata el triunfo al conjunto balear y algunos espectadores perdieron los nervios saltando al campo para intentar agredirle.
Tres secuencias del intento de agresión al trencilla.
El máximo goleador pucelano en estos partidos en Zorrilla es en PRIMERA el malagueño FERNANDO Fernández que le hizo 3 goles al Mallorca. En SEGUNDA, Manolo ALVÁREZ marcó 4 goles.
Fernando celebra uno de los goles que le marcó al Real Mallorca en Zorrilla.
En la temporada 92-93, en Segunda, ambos clubes pugnaban por las dos plazas de ascenso directo. Una estaba en poder del Lérida, la otra se la jugaban literalmente castellanos y baleares en Zorrilla en un partido trascendetal. El Valladolid se impuso con goles del defensa brasileño IVÁ ROCHA. Uno de ellos de falta directa que se medio comió Toni Prats.
Fonseca y Onésimo se abrazan en la victoria por 2 a 1 de la 91-92.
En la temporada 98-99 el gran Mallorca de Cuper visitaba Zorrilla como líder invicto. El Valladolid le derrotó con un gol de cabeza de Peternac.
Peternac se encargó de tumbar al líder.
El pucelano César Sánchez, 6 temporadas indiscutible en la meta del Real Valladolid, se despidió de la afición de Zorrilla en el penúltimo partido de la temporada 1999-2000 ante el Mallorca.
César jugó su último partido como pucelano ante el Mallorca
En el partido de la 2001-02, el Valladolid ganó al Mallorca. Sin embargo lo que más se recordará de ese partido fue el extraordinario jugada de rabona de TOTE.
Tote recibe la felicitación de sus compañeros tras su espectacular jugada.
En el último enfrentamiento, empate a 1. El cuadro blanquivioleta se adelantó en el marcador y en la segunda parte el Mallorca empató de penalti.
Imagen del último partido liguero entre los dos equipos en Zorrilla. Sisi trata de controlar el balón.
JUGADORES EN AMBOS CLUBES
Entre otros jugaron vistieron las dos camisetas: Aramendi, Pereda, Moya, Iván Campo, Vicente Engonga, Ramis, Aduriz, Estella, Correa, Mario Pini, Borja, Carmona...
Campo, el uruguayo Pini y Vicente Engonga, tres ejemplos de jugadores que jugaron en los dos equipos.
ENTRENADORES QUE DIRIGIERON EN LOS DOS EQUIPOS
Manzano, Kresic, Vázquez y Saso se sentaron en los banquillos.
Jose Luis Saso.
Gregorio Manzano.