carmelinato escribió: La tendencia de ir aumentando el período de cálculo para las pensiones no es nueva. Hace no tanto que eran 8 los años que se tomaban para calcular la base reguladora. Más tarde se fue aumentando progresivamente hasta llegar a los 15 actuales. Esto de ahora es, a mi parecer, un globo sonda que se lanza para ver el efecto de la noticia en la sociedad. Supongo que volverá a haber un aumento gradual hasta alcanzar primero los 20, luego los 25 y así hasta adecuar el cálculo prácticamente al total de la vida laboral del trabajador.
La medida está claro que perjudica al trabajador, ya que es al final de la vida laboral cuando se supone que se logran las cotizaciones más altas. Cuantos más años hacia atras se integren en la base reguladora más baja será ésta.
Lo que no sé, y a lo mejor alguno de vosotros sí, es como está este mismo tema en los paises de nuestro entorno. A ver si nos estamos quejando y esto es la panacea o ,por el contrario, pensamos que tenemos un sistema de pensiones cojonudo y estamos a la cola de Europa.
Pues en Francia, por ejemplo, se viven situaciones diferentes en torno a las pensiones, pero en el caso general, la base para el cálculo de la pensión corresponde a las nóminas de los últimos 20 años. Hay casos específicos, en que la base es menor, pero el tiempo mínimo de cotización para el cobre de la pensión en el caso general es de 40 años, siendo en algún caso específico menor, conmo en el, caso de los ferroviarios que es de 37,5 años.
Así, en Alemania para adquirir la situación de
pensionista de asegurados de larga duración es precisa una cotización mínima de 35 años,
mientras que los pensionistas ordinarios sólo requieren 5 años de cotización, aunque además es preciso haber cumplido determinados requisitos legales para hacerse acreedor a la pensión, como haber pagado determinadas cuotas obligatorias en función de la edad, lo que no siempre sucede.
En cualquier caso, y para el cálculo de la Base Reguladora, tanto en Alemania, Bélgica, Italia y Luxemburgo ya tienen en cuenta toda la vida laboral y, desde 2001, tanto Grecia como Suecia ya han apostado, como parece ser que piensa hacer España, por una reforma progresiva hacia el total de la vida laboral.Que esto perjudica en general al trabajador, pues es evidente. Nos perjudica a todos, ricos y pobres, más ricos y más pobres, pero que resulta una medida redistribuidora del caudal monetario social, pues también es verdad: de donde no hay es difícil sacar, y más aún repartiendo dinero como se viene haciendo últimamente: el caso de los banqueros aprobado de tapadillo en Consejo de Ministros, o las dádivas a padres por hijo nacido o los famosos 400 euros.
Por otro lado, añadir que la medida pretendida de prolongar de 15 a 20 años el período de cálculo para fijar la cuantía de las pensiones no hace sino beneficiar a muchos trabajadores, principalmente a los parados actuales, quienes han visto reducida su cotización a la SS.SS. Otra cosa y como medida redistribuidora es la ampliación del número de años cotizados para su cálculo que aunque dudo que termine aprobándose o al menos habrá dura confrontación sindical, no deja de ser el futuro más o menos cercano, aunque no les guste a algunos y tachen de hijos de p. a quienes determinen la medida.
Khrane.