RESUMEN. 12ª JORNADA
La liga se pone calentita
Llega la Navidad y el frío, pero la liga se va poniendo caliente: el Real Madrid toma el Buesa Arena y es líder... pero el día 30 le espera el Regal Barça (La1 y HD) en un partido que decidirá quién acaba 2010 en lo alto. Pero, entre tanto, hay una tremenda igualdad en la batalla copera: nueve equipos (del 4º al 12º) se encuentran en una victoria de margen, con el sorprendente Lagun Aro GBC en la cuarta plaza.
El Real Madrid multiplica su confianza...
Algo está cambiando en el Real Madrid. Es líder y tiene la confianza por las nubes; cree en sí mismo, en sus armas y recursos. La mejor prueba sucedió este sábado en Vitoria, en el inabordable Fernando Buesa Arena, donde perdiese las cuatro veces que acudió la pasada temporada y por casi 20 puntos en idéntica fecha. Ahora los blancos se armaron de recursos para imponerse a un rival directo en un final de partido muy emocionante.
El Caja Laboral ganaba por 66-59 en el último periodo pero se le acabaron las ideas; ni Huertas ni San Emeterio pudieron crear juego y un triple de Tucker a 25 segundos puso a los de Messina por delante, una ventaja que supieron mantener con el carrusel de tiros libres. Pero antes de ese frenético final, el insondable trabajo de Suárez y Felipe Reyes había sostenido al Real Madrid en sus momentos delicados, como ese segundo cuarto en el que Stanko Barac se convirtió en un vendaval indefendible (15 puntos en apenas 9 minutos)
...y el Regal Barça llega en forma al clásico
Con tantas bajas, con tantos problemas, el Regal F.C. Barcelona sigue siendo ese arrollador Barça capaz de aniquilar a cualquier rival. Lo sabe ya bien el DKV Joventut, borrado del parqué del Palau Blaugrana con uno de los mejores partidos de los culé esta campaña... si no el mejor. El 83-63 final sólo explica una parte del dominio local, con un Víctor Sada omnipresente e infalible y Navarro recuperando poco a poco su tino.
El Regal F.C. Barcelona llega ahora también pleno de confianza al partido que todo el mundo espera, el clásico del día 30 por La1 y en Alta Definición. El Palau Blaugrana espera al Real Madrid y el ganador cerrará 2010 como líder, que no es poco. Por si fuera poco morbo, ambos están en forma... ¡Partidazo!
El Power Electronics Valencia avanza a toda velocidad
Cinco victorias consecutivas en liga para el Power Electronics Valencia, que ya roza la zona de Copa del Rey y sobre todo transmite la sensación de ser un nuevo equipo, de ser un equipazo. Y es que el reto que encaraban esta semana era de aupa: jugaban en la pista del Unicaja, apenas tres días después de la “final” de Milán, y ganaron con los mismos argumentos que acostumbran en este último mes: defensa excelente y un ataque medido, en el que cada tiro está bien seleccionado. Esta vez el líder fue Rafa Martínez, con 22 puntos y canastas decisivas para colocar el “6” en el casillero de triunfos de su equipo... a la vez que ponía en entredicho las aspiraciones coperas de un Unicaja que, eso sí, recibió una buena noticia: volvió McIntyre y lo hizo a un buen nivel.
Lagun Aro GBC y Fuenlabrada apuntan hacia la Copa
En San Sebastián pueden frotarse los ojos: ¡el Lagun Aro GBC es cuarto tras 12 jornadas! Los de Pablo Laso están que se salen, jugando con mucho oficio y seguridad, y comandan el trío de 7 victorias, en el que les sigue DKV Joventut y Baloncesto Fuenlabrada. Lo cierto es que los donostiarras van ganando en los caminos que les pueden llevar a la Copa, como este sábado en Granada: 68-75, con Miralles y Doblas cautivando por dentro y Baron dando el impulso decisivo en los últimos minutos con siete puntos seguidos. El CB Granada, que se complica su situación, luchó todo lo que puedo y más, pero echó de menos a Gianella y careció de acierto.
Con 7 triunfos se sitúa también el Fuenlabrada al ganar por 81-76 a un rival directo, el Bizkaia Bilbao. Los de Maldonado se encomendaron al tremendo dominio de Esteban Batista en la 1ª mitad (acabó el partido con 18 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración) y al sprint final de Rabaseda, con 10 puntos y 14 de valoración en el último periodo. El Bizkaia Bilbao, que fue siempre a remolque, no tuvo tiempo suficiente para culminar la remontada y un triple de Mainoldi a falta de 20 segundos sentenció el choque.
Cajasol y Meridiano Alicante: Sin puntos pero vale mucho
100 y 105 puntos en Sevilla y Las Palmas. Terrorífico, sí, pero... ¿Y lo bien que saben estas victorias para Cajasol y Meridiano Alicante? Los hispalenses se ponen la Copa del Rey a tiro y los alicantinos toman aire con el segundo triunfo consecutivo, a uno de la zona segura.
El 52-48 del Cajasol – Assignia Manresa es el mejor ejemplo deportivo de que el fin justifica los medios... No dieron una ninguno de los dos equipos, pero en Sevilla sonríen con una victoria clave en la lucha copera. El Assignia dio la cara y su máximo anotador, Jordi Grimau, salvó sobre la bocina la que hubiera sido la peor anotación conjunta de la historia... Ahora sólo la igualan.
En Las Palmas los puntos llegaban con cuentagotas. Los locales sufrían de estreñimiento anotador y el visitante Meridiano Alicante lo aprovechó: carácter, defensa y victoria. Dos tiros libres de Doellman a seis segundos del final fijaron el 52-53 final que no pudo variar Carroll sobre la bocina. Adiós a la imbatibilidad local del Gran Canaria 2014 y tercera victoria de un Meridiano que sigue jugando al más difícil todavía: sus triunfos son ante Real Madrid y Unicaja y ahora en la cancha más inasequible de los últimos meses.
Asefa Estudiantes y CAI Zaragoza no quieren perder de vista la Copa
El Asefa Estudiantes y el CAI Zaragoza han dado un paso necesario para presentar candidatura para la Copa del Rey, al conseguir su quinta victoria de la campaña ante rivales complicados.
Así, los colegiales demostraron que el Menorca Básquet se le da muy bien al ganarle por 65-74 con un gran segundo periodo (parcial 0-18), el poderío de Jasen y los puntos decisivos al final de Gabriel. De poco le sirvieron al Menorca los 25 puntos de Radenovic. Por su parte, el CAI Zaragoza supo ganar ante su público, consiguiendo un importante 72-68 ante el Blancos de Rueda Valladolid. Los maños salieron lanzados (16-2), pero los pucelanos jugaron sin miedo y plantearon un final igualado. Entonces, apareció Cabezas para decidir él solito el partido: metió los 12 últimos puntos de su equipo.