Afortunado empate del Nodalia
Un ensayo de Perico en el descuento y la posterior transformación de Alberto, tras pegar el balón en los dos postes, evitaron la derrota ante el Getxo
De la esperanza a la preocupación. Si después del derbi parecía que la reacción del Nodalia no era más que cuestión de tiempo, después del partido de ayer ante el Getxo las alarmas han vuelto a encenderse con una luz roja más fuerte todavía. Todo el buen juego que mostró el equipo que dirige Daniel Bernard hace una semana, se esfumó como por arte de magia y el conjunto vallisoletano ofreció la peor versión de si mismo. El Nodalia sumó dos puntos milagrosos en el último suspiro del partido que le enfrentó al Getxo. El equipo vallisoletano estuvo muy desacertado y siempre a remolque en el marcador, aunque un ensayo en el tiempo de descuento de Perico y la posterior transformación de Alberto Reiriz, tras golpear el balón en los dos palos, permitió al Nodalia empatar un partido que tenía perdido.
Desde el primer minuto se intuía que este no iba a ser el modelo a seguir en el futuro para el equipo vallisoletano. Quizá el mal tiempo, quizá la lluvia, quizá los factores intangibles, el caso es que el Nodalia empezó tan frío como el frío ambiente de la tarde vallisoletana y encajó los primeros puntos en la primera jugada.
Aunque el equipo vallisoletano llegó a igualar con un golpe de castigo pasado por el argentino Ruiz, encajó un ensayo por falta de concentración defensiva, aunque supo leer la última jugada del primer tiempo para volver a igualar en el marcador (8-8).
Desconcierto
Entre el desconcierto por el mal juego y la esperanza en corregir errores, los aficionados del Nodalia esperaban el segundo tiempo con ansia para intentar disfrutar de una victoria de su equipo. Pero sucedió todo lo contrario. Si en el primer tiempo estuvieron mal, en el segundo estuvieron peor, aunque sí es destacable el orgullo de los jugadores para levantar un partido que ya parecía perdido y casi sentenciado a favor del Getxo.
Tras el ensayo de Lopategui (8-15) y la expulsión de Baeza, la suerte parecía echada. No solamente por el dominio de Getxo en el marcador, sino porque parecía imposible que el Nodalia llegara a superar la defensa del equipo visitante. Sin embargo, en ese momento, al menos salió la mejor versión 'quesera' que sacó fuerza de flaqueza y se lanzó desesperadamente hacia adelante. A falta de cabeza, el corazón llevó al Nodalia hacia la línea de 22 vasca y llegar al minuto de descuento con un golpe de castigo a favor.
Perico Martín, como casi siempre, fue el más listo de todos, puso el balón en juego con rapidez, fintó a un rival y posó muy cerca de palos (16-18).
Toda la responsabilidad y la presión quedaba para Alberto Reiriz, que hizo honor a su apodo de Ronaldo y transformó el tiro con el máximo suspense, después de que el balón entrara tras pegar en los dos postes.
http://www.nortecastilla.es/20081214/deportes/mas_rugby/afortunado-empate-nodalia-20081214.html
Nodalia: Paco, F. Calle, Acevedo, Bonan, Ribot, Rolls, Utiel, Lebied, Urullo, Ruiz, Chuchi, Benjamín, Perico, Gorosito y Davis (Rubio, Alberto, A. Calle, Baeza).
Getxo: Aboitz, Rodríguez, Alzola, Hernández, Williams, Aguirre, Zabala, Lopategui, Etxandia, Palumbo, Mirones, Martín, Abate, Gárate y Elder (Etxeberria, Guadamuro, Aitor).
Árbitro: Paloma Loza (Madrid). Expulsó por diez minutos a Baeza (M. 60).
Tanteo: 0-3. M. 3. Drop de Palumbo. 3-3. M. 12. Golpe pasado por Ruiz. 3-8. M. 28. Ensayo de Zabala. 8-8. M. 37. Ensayo de Paco. 8-15. M. 43. Ensayo de Lopategui y transformación de Palumbo. 8-18. M. 61. Golpe pasado por Palumbo. 11-18. M. 65. Golpe pasado por Alberto. 18-18. M. 81. Ensayo de Perico y transformación de Alberto.
Incidencias: Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Redondo 'Toño Harlem', parte de cuya familia estuvo presente en las gradas junto con otros 500 aficionados.