RESUMEN. JORNADA 33
Fuenlabrada, Unicaja y Blancos de Rueda Valladolid se jugarán las dos últimas plazas del Playoff, en el que ya está el Bizkaia Bilbao y está cada vez más definido. Plaza de descenso para Menorca
Fuenlabrada, Unicaja y Blancos de Rueda Valladolid se jugarán la última plaza
El Blancos de Rueda Valladolid ganó la “final” contra el Fuenlabrada y sigue vivo en la lucha por el Playoff. Fue todo un duelo de supervivientes: los pucelanos llegaban muy tocados y su rival tampoco estaba sobrado, y menos cuando Valters cayó lesionado antes del descanso. Entre tanto problema, triunfaron la dirección de Dumas y los puntos de Robinson: 72-68, +4 como en la primera vuelta.
También se la jugaba el Unicaja, vencedor por 78-53 contra el CB Granada en un encuentro en el que los de Chus Mateo no dieron opción en la 2ª mitad.
Quedan por tanto dos puestos en liza y tres candidatos: Fuenlabrada, Unicaja y Blancos de Rueda Valladolid. Están ya descartados Asefa Estudiantes y Cajasol. Éstas son las opciones de los tres candidatos:
Fuenlabrada (19-14, en casa contra DKV Joventut). Se clasifica si gana o si pierde y caen Unicaja o Blancos de Rueda Valladolid (uno de los dos). Si pierde y ambos ganan, estaría fuera. Si gana, puede ser 5º (si pierden Gran Canaria 2014 y Bizkaia Bilbao), 6º (si gana uno de los dos) o 7º (si ganan los dos)
Unicaja (18-15, en la cancha del Regal Barça). Se clasifica si gana su partido en el Palau Blaugrana o si, perdiendo, también lo hace el Blancos de Rueda Valladolid. Será séptimo si gana y pierden Fuenlabrada y Blancos de Rueda.
Blancos de Rueda Valladolid (18-15, en la cancha del Cajasol). Se clasifica si gana en Sevilla y si pierde Unicaja o Fuenlabrada (uno de los dos le vale). Sería séptimo si gana y pierden Fuenlabrada y Unicaja.
Gran Canaria 2014 y Bizkaia Bilbao apuntan alto en casa
El Gran Canaria 2014 tuvo una nueva fiesta ante su público ganando por 68-66 al Power Electronics Valencia en un final no apto para cardiacos, en el que los taronja tuvieron dos tiros en los segundos finales: Pietrus un triple errado desde la esquina y Claver un rebote ofensivo que no pudo culminar. Los isleños serán 5º si ganan en Granada en la Jornada 34 o si pierden y también lo hacen Bizkaia Bilbao y Fuenlabrada (ambos), 6º si pierde y ganan Bizkaia Bilbao o Fuenlabrada (uno de los dos) y 7º si pierde y ganan Bizkaia Bilbao y Fuenlabrada (ambos).
La derrota del Power Electronics Valencia convierte matemáticamente en segundo al Real Madrid y obliga a los taronja a ganar en la última jornada en casa al Assignia Manresa para ser terceros. Si pierden y el Caja Laboral gana al Lagun Aro GBC, caerían a la cuarta plaza.
El Bizkaia Bilbao Basket jugará el Playoff y competiciones europeas tras ganar a un complicado Menorca Básquet –matemáticamente en plaza de descenso desde el día anterior-. Los bilbaínos necesitaban una victoria más y la consiguieron ante su público con la mejor versión de Mumbrú, Jackson y Banic (75 de valoración entre los tres). Ahora el Bizkaia Bilbao puede acabar entre la quinta y la séptima posición, siendo quinto si gana en la cancha del Asefa Estudiantes –ya sin opciones- y el Gran Canaria 2014 pierde en Granada, y sexto si ganan los canarios. Si el Bizkaia Bilbao cae en Madrid, sería sexto si el Fuenlabrada pierde en casa y séptimo en caso de triunfo fuenlabreño.
Felicidad absoluta en el Nou Congost... y sufrimiento en Menorca
Se acabaron los nervios y los temores en Manresa. El Assignia, sufridor toda la temporada, se quitó todo el peso de encima jugando un partidazo contra el Asefa Estudiantes del desconocido Caner-Medley (-5 de valoración) y del impresionante Asselin (23). Los colegiales mandaban claramente en el 2º cuarto (28-40), pero los triples de Gladyr y el pundonor del Assignia Manresa cambiaron el devenir del encuentro y guiaron a los locales a una victoria que vale la permanencia. La suya... y la del Meridiano Alicante, a muchos kilómetros de distancia.
Y también vale la plaza de descenso matemática del Menorca Básquet un día antes de jugar en la pista del Bizkaia Bilbao Basket. Un golpe duro para los baleares, pese a lo complicado que lo tenían, pero también una nueva manera de probar su profesionalidad: mucho orgullo y buen rendimiento en el Bilbao Arena, dominando al descanso (45-46) ante un equipo local que se jugaba el Playoff y acabó llevándose la victoria.
El Caja Laboral tendrá factor cancha a favor y podría ser 3º
El Caja Laboral aseguró la ventaja de campo en el Playoff al ganar por 80-83 al DKV Joventut en un partidazo en Badalona. Un choque en el que el cuadro verdinegro dejó patente su orgullo y posibilidades de futuro con un juego vibrante, divertido y especial. Franch, Jelinek, Pere Tomàs y compañía brillaron para poner contra las cuerdas a un conjunto vitoriano que se vio obligado a remontar. En esa situación, la lectura de juego de Huertas, la buena segunda mitad de San Emeterio y un triple de Teletovic en el último minuto permitieron a los de Ivanovic ganar en un final ajustado.
Los vitorianos podrían ser 3º, siempre y cuando ganen en casa contra el Lagun Aro GBC y pierda el Power Electronics Valencia contra el Assignia Manresa.
Real Madrid, segundo... sin jugar
El Real Madrid es matemáticamente segundo de la Liga Regular... sin jugar. La derrota del Power Electronics Valencia convierte en un trámite los dos últimos partidos blancos, el jueves contra el Cajasol (aplazado por la Euroliga) y en la última jornada en Menorca.
Navarro no perdona en Alicante
Juan Carlos Navarro no perdonó en Alicante, contra un Meridiano que se jugaba la permanencia y no pudo conseguirla en ese partido... aunque sí un rato después con el resultado que llegaba desde Manresa. Pero antes, Navarro fue el líder sobre el parqué del Centro de Tecnificación, firmando 25 puntos con 6 triples y haciendo imposibles los intentos de los de Vidorreta.
El Lagun Aro GBC se divierte en la despedida
El Lagun Aro GBC se lo pasó muy bien en su último partido como local de la campaña, ganando por 84-71 al CAI Zaragoza en una exhibición de asistencias de Javi Salgado (10 puntos y 13 pases decisivos) y con 21 puntos de Jimmy Baron, líder ofensivo en un bonito duelo con Quinteros (15).