Lo de la afición del Gijón viene de muy muy largo.
De largo las aficiones que más gente traían a Valladolid en los lejanos años 70 eran las de los equipos asturianos, la del Gijón y la del Oviedo, por este orden. Además, cada vez que estos equipos jugaban en el Viejo Zorrilla (en Segunda siempre por aquella época) se veían acompañadas además de la gente que venía de allí, por cientos de militares asturianos que hacían la "mili" en la capital castellana, que no eran pocos. Hubiera pasado igual o incluso más, si el Valladolid hubiera estado en Primera en aquella década con los equipos vascos, que además de su afición tradicionalmente viajera, contaban en Valladolid con cientos de estudiantes en la Universidad vallisoletana puesto que, ésta era donde cursaban todos sus estudios superiores administrativamente la población de procedencia vasca.
Volviendo a los partidos en los años 70 ante los equipos asturianos, decir que la RIVALIDAD era TREMENDA, pero SIEMPRE DENTRO DEL RESPETO Y DE LOS CAUCES DEPORTIVOS. En aquella época no había separación de aficiones y eran escasas las detenciones y las peleas en las gradas. Era otra mentalidad de aficionado, ayudada por las leyes de entonces de alteración del orden público en espectáculos deportivos, por las que te caía un "puro" más que considerable, si llegabas a prepararla. Que le pregunten a más de uno, sobre todo del Atlético de Madrid, aquí en Valladolid, las noches de calabozo en manos de los "grises". Se te quitaban las ganas de volver a hacer el bobo.
Con el ascenso del Real Valladolid a PRIMERA en 1980, el equipo que más gente traía a Zorrilla era el Sporting de Gijón (hay que señalar que el Oviedo no apareció por Primera hasta el final de los años 80), cuyo SECTOR RADICAL de "aficionados" ya empezó a mangarla en Valladolid en el partido de liga de la temporada 83-84 por las calles del centro, recuerdo perfectamente peleas y otras trifulcas por la mañana en la calle Platerías. No contentos con eso por la tarde, ya en el estadio empezaron a quemar banderas en el mismo Fondo Norte, echando literalamente de su zona a la afición pucelana ubicada en es parte de la grada. A partir de ahí, no hubo visita gijonesa a Valladolid que no se saldará con incidentes más o menos graves. La última, en Segunda, en la temporada 2006-07, con intento de volcar autobuses urbanos con aficionados del Valladolid dentro a la salida del Estadio. Menos mal que cuando estaban en pleno zarandeo llegó la policia y cargó contra esta manada de impresentables, sino no se que hubiera podido llegar a pasar.
RIVALIDAD MUCHA y de SIEMPRE, ACTOS VÁNDALICOS por parte de esa gentuza, que dicho sea de paso son muchos más que otros (para los que dicen que son unos cuantos), PUES TAMBIÉN, sobre todo de 20 años para aca.
Y ya lo que acabó de rematar estos roces con la afición del Gijón, fue la amistad surgida desde 1996, con el Real Oviedo. Eso lo tienen muy presente y no se les olvida.
La verdad es que no es plato de gusto ir a Gijón. Te puedes buscar un buen disgusto sin buscarlo, como alguno ha podido comprobar in situ