multicultural escribió:
por supuesto que azaña dijo eso. tenía que publicitar la república y el fervor de la calle pedía paciencia. si en los primeros días de república manda a la policía contra las masas proletarias no llega a 1932. lo cual no significa que desde los gobiernos de la república se dijera, de ninguna de las formas, que había que ir contra la iglesia. es más, de las leyes que se iban a promulgar (y algunas se llegaron a promulgar) para expropiar terrenos de la iglesia para hacer la reforma agraria que tanto necesitaban los campos españoles, apenas se tocaron los terrenos del clero y de la iglesia.
yo no te digo que la gente en la calle se cebara contra la iglesia (de hecho, lo entiendo), pero desde los líderes de la república nunca se patrocinó eso.
y conste que yo no pongo a la república como ejemplo de nada. la he estudiado en profundidad y me parece una desilusión desde el primer año.
y la transición.... mejor no me hagas reir. claro que es un ejemplo! en todos los países que salían de una dictadura han seguido el ejemplo de la española, para que los militares y demás beneficiados y criminales del periodo dictatorial quedaran impunes. chile, argentina (por extensión toda latinoamerica), sudáfrica.... y todavía estamos esperando que se juzgue a alguien por crímenes contra la humanidad.
y, por último, la transición española aprendió de la portuguesa, donde el franquismo mandó a sus diplomáticos y demñas miembros de la dictadura a ver cómo lo hacían por allí. por eso sabían que había que sacar a la gente de las calles cuanto antes. y de akí el que peor lo hizo fue el pce, que puestos a cagarla también la cagó mogollón.
Creo que es el punto de no retorno donde no nos vamos a poner de acuerdo por mucho que pongamos. Solo quiero decir que decir que copiamos la transicion de Portugal es un poco temerario, ya que casi son contemporaneas. Con solo un año de diferencia no creo que pueda haber un modelo que copiar.
amor1995eterno escribió: A los que se indignan del anticlericarismo,no he leido una sola palabra sobre el exterminio del pueblo asturiano durante la revolucion de octubre,
Alejandro Lerroux,presidente de la republica y un pedazo de facha.
¿porque en la republica hasta la derecha podia gobernar?
yo me indigno por todos los antis que hay en este mundo salvo por el antimadridismo del que soy un ferviente militante. Y a mi personalmente de los políticos de esa época no me gusta ningun. Nos llevaron a una guerra indecente, mas que cualquier guerra por ser entre hermanos, y soy de la opinión de que si ellos hubieran querido no haría habido guerra.
Y no se que tiene que ver la forma de estado con la ideología del partido que gobierna. esa última frase tuya te delata.