EL RUGBY PROFESIONAL BUSCA COPIAR LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL DEPORTE ESTADOUNIDENSE

Hacia el modelo americano

RAFA MOLINA. MADRID 10/04/09

El rugby profesional busca copiar los aspectos positivos del deporte estadounidense para crecer en estos tiempos de crisis. Playoffs o límite salarial son conceptos habitualmente manejados en las ligas profesionales americanas. Si el sistema de competición ha ido tomando un formato cada vez más parecido al de la NFL, ahora aparece en Francia el debate acerca del límite salarial.

Y llega en un momento en el que el Top 14 francés se está convirtiendo en la liga nacional más atractiva del planeta. Ha sido masivamente elegida por los jugadores del Hemisferio Sur para venir a jugar a Europa, encabezados por el mejor jugador del mundo, el neozelandés Dani Carter, que ha participado en el campeonato galo defendiendo los colores de Perpignan.

El Top 14 francés se está convirtiendo en la liga nacional más atractiva del planeta
Pero incluso el Top 14 ha sido capaz de robar jugadores a su gran rival en el continente, la Guinness Premiership inglesa. Los internacionales Haskell y Flutey abandonarán el año que viene los London Wasps para enrolarse en el Stade Francais. Incluso, el icono del rugby inglés, Jonny Wilkinson, está en tratos para jugar con Toulon, Perpignan o el Racing Metro.

El porqué de este éxodo lo tiene la depreciación de libra respecto al euro. Los clubes franceses ofrecen salarios más altos que los anteriormente todopoderosos británicos. La Liga gala está barajando la cifra de 6 millones de euros como límite salarial.

Un peligro se cierne para las grandes ligas europeas. La presencia cada vez mayor de jugadores foráneos puede perjudicar a las selecciones francesa e inglesa. El Top 14 pretende imponer el número de jugadores no formados en Francia. Pero con las leyes europeas de libre circulación para sus ciudadanos, la medida tiene una difícil aplicación.


http://www.marca.com/2009/04/10/mas_deportes/rugby/1239363946.html