Pues a mi me parece que el entrenador a estos niveles, salvo incompetencia máxima, no es una pieza tan relevante como en un club, la importancia de un entrenador está inversamente relacionada con la calidad de una plantilla. A estos niveles la capacidad física, el talento, la competitividad de los futbolistas adquirida en sus respectivos clubs es lo que marca la diferencia, y lo de Italia se veía venir, ya contra Estados Unidos no se les veía que tuvieran el partido controlado, es más dudo que hubieran ganado de no haber sido expulsado Ricardo Clark, y Lippi que es un muy buen entrenador lo sabe, y según he leído dijo básicamente que esto es lo que hay en el fútbol italiano. Si comparamos los equipos del Mundial 2006 y el actual, faltan Materazzi, Perrota,...pero principalmente Totti y Del Piero, es decir, la calidad, la experiencia, los jugadores que con un toque, un movimiento te definen un partido, si el poder ofensivo tiene que recaer en Vicenzo "Salinas" Iaquinta, y Luca "hay que ver lo que fallo y lo que me queda por fallar pero me pagan mazo y creen que soy lo más de lo más" Toni, sólo con el apoyo de Pirlo desde atrás pasa lo que pasa, ayer, balones directos, sin ningún peligro, buscando la segunda jugada que tampoco llegaba, un despropósito, y decir que Lippi tiene que rejuvenecer y meter a Montolivo, Rossi, Pepe
, flipo, porque sería un suicidio, no son jugadores de nivel a día de hoy, ni con la competitividad necesaria para luchar por un Mundial, la solución es bien sencilla, mantener este grupo y llamar a Totti para que juegue el Mundial, así y con un poco de suerte podrán dar guerra en el Mundial, no deja de ser un torneo corto dónde un buen partido puede llevarte a grandes cosas. Lippi es inteligente y espero ver a Totti con la azzurra el próximo verano. Muy bien Brasil, qué velocidad tienen sus mediapuntas, Kaka-Robinho-Ramires...cómo tocan de primeras, hasta que encuentran el espacio y rompen, muy bien Maicon, un poco flojete el lateral zurdo, creo que esta Brasil no tiene ningún interés en dominar la posesión, prefiere regalar el balón y salir con velocidad porque tiene jugadores para ello.
Enhorabuena a Estados Unidos, al final se dio el milagro, me alegro mucho por ellos, porque la gente que trabaja el fútbol o soccer está un poco aislado entre el resto de deportes, pero están trabajando muy bien, a nivel universidades, y sobre todo, los chicos no se les caen los anillos y se vienen a Europa para progresar y mejorar, algunos con ofertas de clubs humildes, cuando podrían ganar una pasta en su país en la MLS. Me encanta su trabajo y competitividad, con Clark en el medio, juegan mucho mejor, porque les da circulación de balón, y sobre todo libera a Bradley mucho, vaya jugaditas que se hizo Donovan ayer, un gran jugador el americano, en general es un grupo jóven con bastante margen de mejora, aunque en el centro de la defensa los veo todavía flojos, son fuertes los centrales, auténticos toros, pero torpes, y no ayudan mucho en la salida del balón, de todas formas, habrá que tener cuidado.