Meto mis palabras entre dos trozos de pan y me las como tan ricamente. He sido tan vanidoso, prepotente y soberbio como cualquier juntaletras de la prensa de Madrid.
Nos puede venir bien esta derrota para que nos recuerde que somos humanos. Tampoco creo que haya una sola explicación para la derrota sino que es la suma de muchas pequeñas cosas: De Del Bosque no voy a hablar mucho porque ya se ha dicho casi todo y creo que, por el motivo que sea, desde que está él se juega peor. También creo que el grupo estaba a muerte con Aragonés hasta el punto de que si Luis les dice que se tiren por un barranco, los 23 van de cabeza. Y eso con Del Bosque no pasa. Sigue el buen ambiente, hay colegueo, pero parece que hay menos confianza en el entrenador (afortunadamente todavía no se le ha ocurrido llevar al 7 del Madrí, motivo por el que fue contratado, porque entonces no vamos ni al Mundial)
Pero es que también pienso que ayer fue el típico día que no sale nada y al rival le sale todo. Sin ser un asedio, España pudo marcar alguna, incluso hubo un penalty a Xavi con 0-1. Partidos tontos como el de ayer se dan 1 de cada 100, pero se dan.
Usa hizo su partido y ganó. España si hubiera hecho su partido hubiera ganado, pero no lo hizo. La selección estuvo imprecisa, Xavi falló ayer más pases que en toda su carrera. Torres falló una sin portero, pelín forzado y con 0-0 que si es Goitom el que lo hace, Pinciano todavía está malmetiendo y llamando herejes a los de su club de fans. Villa no jugó y Cesc de vez en cuando. Y además regalamos dos goles. Si ayer el partido dura tres días perdemos igual.
Las bajas de Senna, Iniesta y Silva pesan. Y, aunque no es excusa para perder con los USA, es otro de los pequeños motivos que sumados a los demás pueden explicar la derrota.
El torneo no motiva. Si ayer estamos jugandonos el pase a una final de Mundial, no perdemos. El torneo ha sido una tocada de webs para los jugadores que preferían estar tirados debajo de una sombrilla en la playa en vez de estar jugando el torneo de la galleta a bajo cero.
Incluso el frio pudo influir.
Y una idea peregrina que se me ocurrió al ver a Villa fallar el penalty ante Suráfrica. Florentino ha desestavilizado a la selección. No se qué opináis, pero ha sido salir el engendro superior diciendo que interesan Xabi Alonso, Silva, Albiol y Villa y ninguno de ellos ha jugado el torneo. Silva por lesión, Albiol porque lo ha dicho el seleccionador y los otros dos porque estaban en otro lado. Villa, desde que Florentino anda tocando los chismes, no es Villa. Y Xabi Alonso parecido.
Espero, y lo digo en serio, que el año que viene todos los internacionales que estén en Saráfrica tengan asegurado el equipo en el que van a jugar la temporada siguiente porque cosas como la de este año trastocan el rendimiento de un equipo