IÑAKI BEA, CENTRAL DEL REAL VALLADOLID
«Entiendo a la gente, yo era el primero que tenía dudas sobre mí»
El jugador asegura que ahora disfruta de la Primera División, tras un año complicado «mentalmente»
A. G. ENCINAS.-
No hace tanto que Iñaki Bea se buscaba la vida en Segunda B. Ahora compite contra el poderoso Barcelona y le espera el Bernabéu. Un salto importante para un jugador que llegó a este campeonato tocado por las lesiones y provocando dudas en los aficionados. Ahora, ha jugado diez partidos y acumula más minutos que Nano.
-Después de un año tan duro, ¿cómo sienta verse jugando ante el Barcelona, y probablemente ante el Madrid?
-En Primera División es todo muy parejo y los que marcan diferencias son veinte jugadores, no más. Tampoco hay mucha diferencia entre un equipo de Segunda y uno de Primera de mitad de tabla. Me ha tocado jugar en campos bonitos, como Valencia y Sevilla, y jugar en casa contra el Barcelona es de los partidos que más me ha impresionado porque es donde más se nota el cambio de categoría.
-Y no se le comió Messi ni nada parecido.
-Estoy afrontando los partidos bastante tranquilo. La confianza de tener 39 puntos y saber que estamos bien es importante. Si tuviéramos 28 ó 30 estaríamos hablando de otras cosas, sales más atenazado. Pero con 39 sabes que los deberes los tienes hechos.
-De la teoría de cómo juega el Barcelona a la práctica, ¿qué se nota de diferente?
-La velocidad. No de balón, porque ellos tuvieron mucha posesión, pero se nota mucho la velocidad de ejecución en las paredes, por ejemplo, o que piensas que vas a llegar al balón y en el último momento meten la puntita y no llegas... Y la seguridad que tienen a la hora de jugar, los centrales tocan con los laterales sabiendo que van a hacer buen control, que el golpeo del central es bueno. Es difícil verlo en Primera, somos todos más 'segurolas'. Y yo no me jugaría un pase al lateral con el extremo y el delantero presionando. Y han entrado en una dinámica muy positiva y eso es todo en el fútbol.
-Se parece mucho el planteamiento del Fútbol Club Barcelona al del Real Valladolid, salvando las distancias.
-La idea de juego es la misma, con diferente sistema. La defensa adelantada, intentando presionar arriba, jugando mucho en campo contrario, pero hay unas diferencias físicas abismales y para cuando nosotros robamos una vez, ellos han robado tres. Es un equipo muy difícil de jugarle y de llegar a su área.
-¿Qué pensaba durante el partido?
-Estamos viendo que no queremos hablar de UEFA pero la seguimos teniendo a cuatro puntos y hemos jugado contra dos grandes. Nosotros también somos ambiciosos, y si podemos quedar séptimos, no vamos a quedar octavos. Tampoco durante el partido te da tiempo a pensar, en otros te puede bajar la concentración, pero contra el Barcelona es complicado, porque ellos tienen mucho el balón y hay que estar concentrado.
-Y te obligan a tomar muchos riesgos.
-En la primera parte pensé mucho en si cuando Xavi caía a mi lado y recibía de espaldas tenía que salir a presionar o no. Valoraba yo mismo, y piensas que la manera de jugar del equipo es salir, pero dices 'es que es Xavi, es el mejor jugador de la Eurocopa'.
-Se encontró con muchas situaciones complicadas, como una acción en la que tuvo que salir a por Pedro a la banda.
-En la primera parte el primer balón que toqué fue en el minuto 13, en un tiro de Xavi que me pegó a mí. Ellos tenían mucha posesión y lo que me sorprendió fue que otros equipos buscan mucho la profundidad y los centrales van con ventaja, porque hacer una cobertura a un lateral es lo primero que te enseñan en el fútbol. Pero con el Barça es difícil, porque igual Pedrito amagaba que rompía, obligaba a Marcos a cerrarse y yo iba a hacer la cobertura, y se abría y recibía al pie. Me sorprendió los pocos balones que pierde y que rifa Xavi. En la segunda parte, con el partido roto, ya toqué más balones, porque el partido está más roto, te buscan más para encarar.
-Y está disfrutando como nunca.
-Sí, sobre todo porque el fútbol en Primera División es bonito por lo que significa todo. Cuando vas al campo la gente te está esperando, partidos como el de ayer son diferentes, o cuando vas a Sevilla o Valencia... Y no es igual jugar en el campo del Recreativo con 20.000 personas en Primera que ir a jugar con el Recreativo en Segunda con 8.000 personas en la grada. Estoy disfrutando por el momento de ver cómo cambian las cosas y no solo por el hecho de jugar, sino porque no estás lesionado, estás con el equipo y entras en la dinámica.
-Y le sirve como reivindicación, porque parece que Iñaki Bea era el 'sospechoso habitual', que estaba en el equipo pero para no jugar.
-No es reivindicarme. Al final, como todo en la vida, con lo que te has ganado en Segunda, cuando vienes a Primera puede haber dudas. Cambias de categoría, es todo diferente... Y también a nivel colectivo. El año pasado era, no para haber jugado treinta partidos, pero sí para haber intentado pelear por el puesto. Jugar once o doce partidos pero a mejor nivel del que estuve. Las lesiones me lastraron, pero no sólo físicamente, sino mentalmente. No había tenido nunca una lesión, tenía demasiada ilusión e ímpetu por querer jugar en Primera. Este año me lo he tomado con más calma. Muchas veces son dinámicas, son momentos de partidos, que pueden hacer que la gente tenga su opinión. Yo también lo entiendo, yo era el primero que tenía dudas sobre mí. Lo que pasa es que al final el año pasado me hizo daño porque venía de Segunda y creo que estuve un escalón por debajo y eso se ha guardado un poco en la memoria de los aficionados y de la gente, teniendo en cuenta que la gente ve lo que ve el domingo, no lo que tú has pasado, si has estado lesionado, si has tenido problemas físicos o no.
-¿Y ahora ve incluso posibilidades de seguir más tiempo en Valladolid?
-No lo sé. La decisión la tendrá que tomar el cuerpo técnico, Roberto Olabe, no sé. Quitando la renovación de Álvaro Rubio no se ha oído nada, hasta que no tengamos los 42 no creo que empiecen a planificar. Pero yo soy un hombre fácil, conmigo no creo que haya que hablar, no voy a pedir nada. Estoy disfrutando de la Primera División, tengo 30 años y si el club está dispuesto a que yo siga, no habrá ningún problema. Y si no, habrá que buscar otra salida, otros objetivos.
-Y el domingo al Bernabéu nada menos. Con ganas, porque las dos últimas visitas en Liga nos han caído siete.
-Va a ser diferente. Las novatadas ya las hemos pasado el año anterior. No éramos conscientes de lo que era la Primera División, y creo que ahora somos más perros, aunque sin llegar a unos límites, y hemos aprendido. El Real Madrid ha conseguido 40 de los últimos 45 puntos, sólo ha perdido un partido y ha empatado otro. Es un equipo con menos 'intensidad', por llamarlo así, que el Barcelona. Es un estilo de juego que cuando no tienen el balón te dan el caramelo y cuando te lo roban tienes 35 ó 40 metros en el Bernabéu para correr a tus espaldas. El Barcelona te gana por embotellamiento y el Real Madrid te gana con más espacios. Durante muchas fases del partido vamos a ser los dueños del balón y nos vamos a creer que podemos ganar. Vamos a tener más posesión que el otro día, nos van a dar ese caramelo, pero para sacarnos de nuestra área y buscar nuestras espaldas.
-Lo que ocurrió la temporada pasada con Guti, que ahora no estará.
-Pero ellos con Gago y Lass ganan en solidez. Igual prefiero que juegue Guti, porque si sabes pararle, en ataque cuentas con un hombre más, porque no va a ayudar al equipo como lo hacen Gago o Lass.
http://www.canalpucela.es/noticias/2009-04-07/entiendo-gente-primero-tenia-20090407.html