ALBERTO LÓPEZ MORENO, UN 9 PODEROSO
Vamos a dedicar un post al que fuera durante 10 temporadas delantero centro del Real Valladolid el madrileño ALBERTO López. Ejemplo de trabajo, sacrificio sobre el terreno del juego y amor a unos colores, los del Real Valladolid.
ALBERTO López Moreno (Madrid 25/2/67) jugaba en el Moscardó de la tercera división madrileña cuando fue ojeado y fichado por el Real Valladolid, que precisamente encontraba en la cantera de los equipos de la capital de España buenos y jóvenes valores como había acontecido con Gabi Moya que recaló en el club procedente del Alcalá solo un año antes.
Como quiera que Cantatore tenía la vanguardia cubierta para esa campaña 87-88 ALBERTO fue cedido al Real Burgos que acababa de ascender a 2ª División esa misma temporada. ALBERTO ayudó con sus goles a que el equipo de la ciudad del Cid salvase la categoría, en especial con un partidazo que se marcó anotando 2 goles ante el Granada en Los Carmenes. Esa buena actuación en el cuadro burgalés le valió a ALBERTO que Cantatore le incluyese en la primera plantilla vallisoletana para la magnífica temporada 88-89 que estaba a punto de iniciarse.
Sin embargo, al principio las cosas no fueron sencillas para el bueno de ALBERTO, puesto que la llegada al equipo del yugoslavo Janko Jankovic más la presencia de Manolo Peña y Fonseca le hacían partir inicialmente como el cuarto delantero del equipo pucelano. Su trabajo se encargaría de hacer cambiar las cosas para pasar a ser una de las piezas fundamentales del equipo. El debut de ALBERTO como blanquivioleta se produjo en la 11ª jornada del Campeonato, un 20 de Noviembre de 1988, cuando saltó al campo de la Condomina murciana sustituyendo a Quique Moreno. Ese día el Valladolid cayó por 2 a 1. Su primer gol iba a llegar sólo unos días más tarde cuando el Athletic de Bilbao de Kendall visitó Zorrilla y cayó derrotado por un Valladolid que muy al final del partido logró abrir el cerrojo vasco, precisamente con gol de ALBERTO. Inolvidable aquel su primer gol, y no menos reseñable su actuación solo una semana después en el Pizjuán sevillano donde el Valladolid le marcó 4 goles al mejor portero del mundo por aquel entonces el ruso Dassaev que no daba crédito a lo que se le venía encima. 2 de esos 4 goles llevaron la firma del madrileño ALBERTO.
Buen balance personal para ALBERTO esa temporada, la de su debut, puesto que marcó 7 goles en liga y 3 en Copa. El equipo quedó en sexta posición y fue finalista en el torneo del K.O. cayendo ante el Real Madrid por un solitario gol. En esa final, Cantatore en una desafortunada decisión no alineó a ALBERTO lo que supuso una enorme decepción no sólo para el madrileño, sino para buena parte de la afición que no entendió esa postura del chileno de prescindir del delantero que más en forma estaba de aquel equipo. Me consta que es la espina que más clavada lleva dentro ALBERTO de toda su carrera deportiva.
Las cosas con la llegada de Skoblar se torcieron para ALBERTO y la 89-90 no fue buena para él. El nuevo técnico contaba más con Jankovic, Peña y Moya para la vanguardia que con el madrileño, que tuvo más oportunidades con la destitución del balcánico y la llegada al banquillo de Moré. Esa campaña, en la que el equipo pasó muchísimos apuros para salvar la categoría los goles de ALBERTO se redujeron a 1 en la Copa y a los 2 tantos que logro en el Rasunda Stadium de Estocolmo que le dieron al Real Valladolid el paso a los ¼ de final de la Recopa de Europa.
Las temporadas 90-91 y 91-92 fueron las de Maturana al frente del Valladolid y en las que ALBERTO entraba desde el banquillo más ocasiones que las que hubiera deseado la afición que pedía la incorporación del madrileño insistentemente durante los encuentros. 4 goles en liga y en 2 en Copa en aquellos 2 años. Especialmente recordado su gol al Madrid en Zorrilla en aquel grandísimo triunfo ( 2 a 1) de un equipo que no supo evitar el descenso de categoría al término de aquella campaña.
Disparando ante Chilavert, meta del Zaragoza. Era 1989.
En la 92-93 con el equipo en 2ª se vio lo mejor de ALBERTO. Se convirtió en el indiscutible delantero centro del Valladolid y solo las lesiones le impidieron anotar más goles. No obstante sus 15 goles sirvieron para que el equipo ascendiera. Una lástima que por un proceso gripal se perdiera el partido decisivo del ascenso en Palamós. De ese año uno recordará siempre sus 2 goles al Palamós en el Nuevo Zorrilla que tuvimos que intuir porqué no les vimos (la niebla era intensísima) y su lesión en un tobillo el día del Marbella en casa cuando se jugó la pierna para anotar el gol de un tiunfo decisivo. En la Copa marcó ese año 5 goles, uno de ellos en el último minuto en el Plantío, con el Burgos en 1ª que eliminó a los burgaleses del torneo en la posterior tanda de penaltis.
Con el equipo nuevamente en 1ª, iba a llegar la temporada (93-94) más goleadora de ALBERTO en el Real Valladolid. Hizo 13 goles en liga más 2 en Copa. Sus mejores recuerdos sin duda aquellos 2 tantos que hizo en el Bernabéu al Madrid en aquella espectacular victoria del Valladolid de Mesones (1 a 3). Todos sus goles aquel año fueron decisivos para que el equipo alcanzase la salvación. Recuerdo uno espectacular al Logroñés en Zorrilla donde recibiendo un pase de Chuchi Macón arrancó desde el medio del campo regateó a 2 defensores riojanos y le clavo por la escudra a Lopetegui un golazo tremendo; y otro más al Tenerife donde el Pucela ganó 0 a 2 en el Insular del Las Palmas al tener el cuadro chicharrero el Heliodoro sancionado. En la promoción contra el Toledo no marcó ALBERTO, pero su aportación fue muy importante en aquellos encuentros.
Regateando a Prosinechi, del Madrid, en una histórica tarde de Septiembre del 93. El Valladolid ganó en el Bernabeu.
Otra imagen, batiendo a Buyo, de aquel magnífico triunfo en Madrid.
En la 94-95 con Esparrago inicialmente en el banquillo ALBERTO iba a poner punto y final a su primera etapa en el Real Valladolid marcando 6 goles en liga que no valieron para evitar el descenso, pero que a él particularmente si que le sirvieron para que el Racing de Santander se fijase en su juego y acertará de lleno con su fichaje. En estas 3 últimas temporadas de ALBERTO en el club se convirtió en máximo goleador del equipo en cada una de las campañas.
En tierras cantabras, ALBERTO además de dejar un gratísimo recuerdo anotó en 3 temporadas 18 goles que a buen seguro ayudaron al equipo verdiblanco a conservar la categoría.
Cumplida su etapa en el Racing, ALBERTO volvió al Real Valladolid con el comienzo de la temporada 98-99. Sus tres últimas temporadas fueron aceptables puesto que jugó un buen número de partidos y anotó 10 goles en Liga y 3 en Copa. Hubo de competir por el puesto con gente de la valía de Peternac, Victor, Luis García...
Como goles suyos recordados en esta última etapa, aquel que consiguió ante el Celta que salvo el puesto de Kresic en el banquillo pucelano.
Su último partido con la blanquivioleta lo jugó ALBERTO el 10 de Junio de 2001 cuando jugando contra el Barcelona en Zorrilla sustituyó a Kaviedes. Acabó su carrera futbolística jugando en el Palencia club con el que ascendió a 2ª B. Su último tanto como pucelano lo marcó en Vitoria ante el Alavés en partido donde el Valladolid cayó por 4 a 2 .(8 de Abril de 2001)
Sus números como blanquivioleta y como jugador de club le hacen estar entre los más grandes de la historia de nuestro equipo. ALBERTO “El Tanque” o “Tomba” como era conocido entre los aficionados jugó un total de 295 partidos oficiales con el Real Valladolid ( 256 de liga, 226 en Primera y 30 en Segunda; 34 de Copa del Rey, 3 de la Recopa de Europa y 2 de Promoción). En todos esos partidos marcó 73 goles, 57 en Liga, 40 en primera división, 15 en segunda; 16 en Copa y 2 en la Recopa de Europa).
En liga sus goles anotados fueron se reparten así: 4 al Sevilla y al Racing; 3 al Valencia, al Valencia, al Español, al Real Madrid, al Tenerife y al Barcelona B; 2 al Celta, al Mallorca, al Osasuna, Al Logroñés, a la Real Sociedad, al Sporting, al Salamanca, al Alavés, al Palamós, al Mérida y al Figueras; y 1 al Ath. Bilbao, al Oviedo, al Málaga, al Zaragoza, al Villarreal, al Betis, al Marbella, al Ath. Bilbao B y al Castilla.
En Copa se los marcó al Cartagena (3), Ibiza( 2), Ath. Bilbao (2), Cádiz (1), Málaga (1), Albacete (1) , Burgos (1), Murcia (1), Sporting (1), Badajoz (1 ), Español (1) y Orense(1 ).
Y en la Recopa los 2 goles reseñados al Djugaardens sueco.
Sólo fue expulsado de un terreno de juego en 2 ocasiones y las 2 veces injustamente. La 1ª fue en un Valladolid-Racing en 2ª División partido en el que el equipo pucelano se quedó con 8 hombres y aún así ganó el partido. Antoñana Moraza, el mismo que en un partido anterior había dejado sin sanción la salvaje entrada de un jugador del Marbella a ALBERTO, y que le dejó 2 meses lesionado, acabó expulsando al madrileño en una trifulca final que se organizó en aquel partido contra los cántabros.
La otra expulsión la llevo acabó Medina Cantalejo en un Valladolid-Celta. Echo a ALBERTO por 2 amarillas la segunda por tirarse, cuando la falta sobre el pucelano fue meridiana.
Formando parte del 11 pucelano de la 89-90 en el Nou Camp. Posa junto a Lozano, Moreno, Camimero, Alberto, Gonzalo, Ramón; Moya, Lemos, Minguela, Patri y Jankovic.
ALBERTO fue un ejemplo de profesionalidad y de pundonor defendiendo los colores blanquivioletas. Los que le conocen, hablan bien de él como futbolista y lo que es más importante como persona. Su recuerdo en la afición del Real Valladolid es imborrable. Jugadores como él se cuentan con los dedos de la mano en los últimos lustros en las plantillas del equipo blanquivioleta.
Actualmente, dado que terminó su carrera de Medicina ejerce de médico de las categorías inferiores del club blanquivioleta. Además aprovecha para seguir demostrando sus habilidades futbolísticas jugando con el equipo de veteranos del Real Valladolid.
Gracias ALBERTO por todo lo bueno, que fue mucho, que diste al Real Valladolid.