Demorado escribió: Mario, como prefesional Marquitos no ha destacado ni en Primera ni en Segunda. No sigo las pretemporadas porque me aburren hasta decir basta, pero no me parece representativo ni los resultados en el marcador ni los que un determinado jugador pueda dar. De hecho, los más destacados en pretemporada suelen ser los canteranos. En definitiva, creo que Marquitos ya estaba perdido para la competición desde que fue profesional, antes de venir aquí y en Villarreal lo vieron de sobra. Con él y con Arzo se la metieron doblada a Olabe.
Y por sacar un viejo tema, ojalá Asier hubiera tenido todas las oportunidades que ha tenido Marquitos, quizá nunca hubiera llegado por su escaso físico, pero es algo que nunca sabremos, porque lo de este chaval fue de manual: te dan la oportunidad, destacas, tienes una lesión normalita, no vuelves a contar y te vas cedido a una categoría que por tus cualidades no te conviene en absoluto (no me imagino cedido a Eusebio en Sedunda División cuando no contaba para su entrenador con 19 años).
No estoy de acuerdo contigo, Marquitos el año que estuvo cedido en la Real Sociedad hizo una temporada muy buena, 40 partidos y 5 goles, más unas cuantas asistencias, y cuando debutó con el primer equipo del Villarreal sí que apuntaba bastante, pero se quedó en el camino como tantos.
El fichaje de Marquitos en su momento no era malo, claro que en aquel momento todos estábamos soñando con Barkero, pero vino Marquitos. Como tantos, internacional en categorías inferiores y que venía de un buen año en la Real, además de los recuerdos de sus partidos con el Villarreal. Salió mal, sin duda, pero como fichaje en un principio no era mala opción, igual que lo de Arzo. Sí, a mí Arzo me parecía un inútil, y prefiero a Rueda cojo y a Valiente ciego antes que a él, pero Arzo no ha sido mal fichaje. Estamos en las mismas, internacional en categorías inferiores que apuntaba y se estaba quedando, pues se apostó por él. Y no ha salido mal del todo, que al menos lo vendimos al KAA Gent donde ha destacado y es capitán, e incluso leí que lo querían punteros de la Bundesliga como el Bayer Leverkusen.
Sobre las oportunidades... He de decir que aunque no me parezcan taaan malos fichajes, sí aborrezco a ambos jugadores y me parece lamentable que hayan contado más que canteranos, pero es lo que hay. Es el eterno debate, ¿por qué juega tal si es un paquete y no pascual que es canterano y seguro que le pone ganas? Es lo que hay. Aquí siempre se ha buscado fuera antes de ver lo que teníamos en el filial, o incluso forzando a jugadores a ocupar posiciones que no son las suyas durante un partido (o toda una temporada, como Balenziaga), aunque ahora mismo con Lolo, Navas, Pesca o Mongil sí parece que los jugadores del filial vayan a contar más. Asier tal vez no tuvo tantas oportunidades como mereciese, aunque puestos a hablar de Asier, es mejor hablar de Álvaro Antón y tantas y tantas cesiones sin apenas oportunidades, u otros como Sergio García, Kike López; o la pasada temporada Javi Navas que siendo el mejor del filial sólo jugó veinte minutos con el primer equipo cuando bien podría haber ocupado el lugar de Marquitos o Jofre a la hora de jugar minutillos sueltos, esos de la basura. Pero es que es lo típico. Además de que con plantillas superpobladas de más de veinticinco jugadores más filial pues apenas van a tener oportunidades los chavales salvo que haya hecatombe y estén todos lesionados e incluso también el utillero, que igual hasta le ponemos antes que al pobre chavalín ese del B que es muy majo y corre mucho pero quita, quita, que es un crío y que le puede la presión, no, mejor no, vamos a cederlo tres veces y que se busque la vida por Segunda B.