Yo no suelo ver partidos de estos, pero he visto al Barça y al Sevilla y madre mía.
En la liga española se juega a un ritmo inferior, de abuelos con andador en comparación con lo que hay por ahí. Piqué el otro día pedía a gritos una posesión larga del típico aburrimiento horizontal al que acostumbra el Barça desde 2008 para parar el alubión que les estaba cayendo encima.
Dentro de esa tónica, el papel del Real Valladolid es el de los que tienen caderas y rodillas prostéticas, lo que aconsejaría que se movieran menos de 15 minutos al día y a poder ser en la piscina con un fisio vigilando que no se ahoguen.
Creo que el equipo español que se haga con 5 ó 6 africanos capaces de jugar a un ritmo alto con un entrenador que lo vea puede ganar alguna liga, aunque sea la Peña-no-sé-qué, porque a Madrid y Barça ni están ni se les espera y van a quemar sus presupuestos en gente, que bueno, lo que veis, las morteradas de Ramos o Messi no hay quien las justifique cuando son reliquias de un mundo que ya no existe.
Y digo africanos porque seguramente sea lo más asequible para un ojeador que sepa ver el fútbol y un equipo que quiera gastar poco, pero como si son de la Rondilla o de la liga austriaca.