Nadie como Lino Plaza reflejaba los orígenes, la génesis, el desarrollo del deporte en nuestro pais en general y del rugby en particular comenzando en 1960, con el despertar económico del Plan de Desarrollo de 1959.
En rugby, era el mundo de Javi Cortázar, Margarito, el Casasola, "Tachunta", que llamaba "Poderosísimo" a Lino, Carlos Piernavieja... Luego llegaron maneras más serias y "profesionales", con Epalza, Oblato, el Atlético de San Sebastian con Chufito Bueno, Abecia, Reketa, Areta, Salva, Pikotian... El Canoe de Tarugo y Pablo Lázaro, etc. Era el paso del "sport" al deporte y toda esa etapa la vivió como nadie Lino Plaza. Todavia me acuerdo como tras recibir un ensayo, Lino, a la sazón entrenador de Arquitectura (nunca ha estado en otro club, él era además arquitecto, claro), le echó una bronca de tres pares de narices al tres cuartos centro que no había placado bien al atacante y que además estaba retorciéndose de dolor pòr el golpe recibido. Jugador en el suelo, dolor y encima bronca. A Lino le parecía que el dolor iba con el territorio y el jugador, "Coca-Colo",(ahora vive en EEUU y los motes eran una de las señas de identidad más entrañables del mundo de aquel rugby) me decía al final del partido lo injusto que le parecía aquello. Lino lo resolvió en un `pis pás, como siempre" Si hubieses placado bien, no habria entrado y no te hubieses hecho daño. Te duele? Si quieres jugar un juego de niñas, juega a la petanca".
Lino Plaza era el arquetipo de una época cuyos usos y costumbres están desapareciendo. Deporte aprendido en la Universidad, tras llegar aquí de Lecároz, nada menos, población del Baztán famosa por albergar un colegio de niños internos que gestionaban con mano de hierro los agustinos, en medio de un paraje espectacular que los Baroja, Pío y su sobrino Julio Caro supieron plasmar literariamente. El paraje es recio y sus hijos lo son también. Del Baztán han salido deportistas de primerísimo nivel y Lino ha sido uno de ellos. Así que Universidad, se estudia la carrera y se practica deporte en la mítica pista de 300 metros de la Universitaria de Madrid, con el campo de rugby al lado, recinto expuesto en toda la crudeza de los años cincuenta en una escena maravillosa del film "Muerte de un ciclista", obra maestra de Juan Antonio Bardem. En ese campo, los universitarios practicaban "sport", es decir, las claves inglesas de la cuestión: Mens sana in corpore sano, nada de cobrar, eso es un bajeza, deportes muy ingleses como rugby,hockey,atletismo, algo de balonmano, natación... El Valhalla, la sublimación de aquella entrega gratuita al deporte forjador de caracteres, cuando tras el entrenamiento y tomándose una cervecita, se comentaba que el día que bajó de 4 minutos en la milla, Roger Bannister fue a trabajar a su hospital como todos los días, pasó consulta, compró un sandwich en el bar, cogió la bolsa de deportes, tomó el tren hasta Oxford, llegó como un hora antes de la prueba, se cambió Y SE PUSO LA GABARDINA POR ENCIMA DE LA CAMISETA PORQUE NO TENIA CHANDALL, salió a la pista, calentó, corrió,
https://www.youtube.com/watch?v=uz3ZLpCmKCM
bajó de 4 minutos por primera vez en la historia, al cruzar la meta cayó redondo al suelo, extenuado, se recuperó, fue al vestuario y se duchó rápidamente porque casi no quedaba agua caliente, volvió a Londres, se tomó unas cervezas con los compas y el entrenador para celebrarlo... Y se fuè a la cama porque al día siguiente habia que madrugar para volver al hospital. "Sport" total, "Carros de Fuego" total. Años más tarde viví la misma experiencia con otro inmortal, uno de los más excepcionales jugadores de rugby de todos los tiempos, J.P.R. Williams, (todos de rodillas) zaguero de Gales, British Lions, London Welsh, médico, inconfundible con sus patillas, bata blanca... Sport, puro sport. Lino era como ellos. Lino es ellos, ellos son Lino.
No cobró un duro jamás. Entrenador, directivo uno de esos Da Vincis, que el mundo del deporte ha dado en la época de transición entre el Sport y la superprofesionalización. Ha estado hasta el final. Inasequible al desaliento. Un emocionante ejemplo. Cuando esta tarde los bosques de su tierra absorban el humo producido por la incineración de sus restos, espero que del lado de Zuberoa llegue potente la voz de una canción de Benito Lertxundi, "Baldorba", una jota navarra como nadie hizo otra jamás.
https://www.youtube.com/watch?v=0Z2FmAzArl4
Se nos mueren los Da Vincis y se nos ha roto el molde.
http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=3863