Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionCeltas Cortos en la Plaza Mayor EmptyCeltas Cortos en la Plaza Mayor

more_horiz
Pues después de unos cuantos años, los Celtas Cortos volverán a tocar en la plaza mayor de nuestra ciudad, plaza que a buen seguro llenarán a reventar.
Día 9 a las 23:00, concretamente, para los que aun no os haya llegado el programa de fiestas.
Para mí el único concierto decente de la Plaza Mayor.
Sacan nuevo disco ahora a finales de agosto, y el nuevo single es "El blues del pescador", una versión de la mítica Fisherman´s blues de los Waterboys (grupo influyente en la carrera del grupo vallisoletano).

Espero que os guste, un saludo!!

descriptionCeltas Cortos en la Plaza Mayor EmptyRe: Celtas Cortos en la Plaza Mayor

more_horiz
Pues acabo de venir del concierto de los Celtas.

Voy a hacer una crítica política del concierto. Primero porque para mí, el concierto ha tenido mucho que comentar desde este punto de vista. Quizá no para otros ojos más inocentes, pero sí para los míos, que con los años se han vuelto revirados, desconfiados, escrutadores y puñeteros. Y segundo porque he de reconocer que no soy la persona adecuada para hacer una crítica musical.

De lo musical solo decir que los Celtas me han parecido como siempre me habían parecido. Extraordinarios en lo instrumental, algo más flojos en lo vocal. Porque Cifuentes aporta esa vena canalla y macarra que viene muy bien para algunas canciones, pero el amigo Cifu, las cosas como son, cantar, lo que se dice cantar, no sabe. Es mi opinión.
Muy bonito el detalle que han tenido con viejas y nuevas bandas vallisoletanas. Han subido al escenario para tocar con ellos gente de Tostones, de Triquel, de Armando Ruido (batucada con dulzainas, fusión brasileiro-castellana, ¡cómo mola!), y unos cuantos más.

Pero vamos a lo otro. Me ha parecido un concierto políticamente bipolar. Por un lado estaba el Cifu, que cuando cantaba una de las canciones, no sé si vieja o nueva, que hablaba de no sé qué de fascistas para arriba, fascistas para abajo, bien que remarcaba la palabra al pronunciarla. Que ha dejado caer que ellos siempre han sido (o han creido ser) un grupo alternativo, y rebelde, y blablabla. Que ha soltado la gansada de que ellos son más de la gente de la rondilla, o del barrio girón, y no de los "nobiliarios" del centro. ¡Qué majo! Y que ha hecho sus reflexiones "surrealistas" habituales, que no nos sorprenden a los que le hemos escuchado otras veces: "este hombre, que tiene un corazón palpitando en la cabeza, con sus sentimientos"... Laughing

Y por otro lado ha estado el espectáculo un poco bochornoso del final. Para tocar "Amor al vino", han subido al escenario a los presidentes o representantes de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda y Cigales (¿?) (¿será que les patrocinan a ellos, o patrocinaban el concierto?), y, atención, al loro, ojo al dato, a la concejala de cultura, Mercedes Cantalapiedra, que era "la responsable de que estemos hoy aquí".

Primera pregunta: ¿estos son de la Rondilla, o del barrio Girón, o de dónde?

Como era de esperar, la gente se ha puesto a abuchear a la concejala. Y el que la estaba presentando (no era Cifuentes, era otro del grupo), va y dice: "Ehhhhhhh... con respeto y buen rollo, ¿vale?" Claro, claro, el respeto y el buen rollo que llevan demostrando ellos quince años, no te jode... Como la gente seguía pitando, el mismo pavo va y dice, ya con tono definitivamente borde: "Bueno, si no me vais a dejar hablar, lo dejo"... Rolling Eyes

Así que ha acabado de presentar a toda esa prole y se han quedado a cantar el tema con ellos. Cuando veía a la concejala, bien enfocada en todo momento, en las pantallas gigantes formando parte del coro, he empezado a abochornarme, y es cuando he decidido colgar este comentario en el foro.

Segunda pregunta: ¿ha subido alguien del ayuntamiento al escenario en algún otro concierto de estas fiestas?
Tercera pregunta: ¿cuando tocan los Celtas en Huesca, en Albacete o en Pernambuco City, meten a alguien del ayuntamiento en el escenario?
Cuarta pregunta: si después de quince años sin tocar en la plaza mayor, como bien han remarcado ellos al inicio del concierto (coño, desde que llegó Leoncio), estais tan agradecidos porque se hayan acordado de vosotros como para subir a la concejala al escenario, ¿qué deberían hacer Chenoa o Bustamante, que en este tiempo habrán actuado cuatro o cinco veces? ¿Deberían hacerle una felación o un cunnilingus al alcalde en directo?

Creo que este concierto, como lo del botellón en las moreras, no deja de ser un guiño a los rojeras y a los jóvenes borrachos (ya me entendeis), en época preelectoral, para ver si alguno es tan tonto como para votarles dentro de unos meses.

Y estos señores de los Celtas Cortos se han vendido. Sí, señor, creo que os habeis vendido. Y os lo dice uno del centro, mira tú por dónde. Probablemente os recompensen en años venideros, si es que vuestros nuevos amigos vuelven a ganar (que ganarán). Creo que os volverán a ver en la plaza mayor a menudo (digo "volverán" porque yo no creo que os vea más). ¿Tenemos aquí a los nuevos Candeal?

P.D.: Lo olvidaba. Las únicas canciones famosas que no han tocado, las antibélicas: "Haz turismo" y "Qué voy a hacer yo". Ya sabeis: "Haz turismo invadiendo un país... es barato y te pagan la estancia..." Esa es una. Y la otra: "de quién debo defenderme, si no conozco enemigos... si el sonido de las balas ya me produce terror... ¿qué voy a hacer yo? ¿qué puedo hacer yo?"

¿Casualidad? Yo no creo que nada en el mundo sea casual, aunque a veces lo parezca.

descriptionCeltas Cortos en la Plaza Mayor EmptyRe: Celtas Cortos en la Plaza Mayor

more_horiz
Bastante de acuerdo con Burgundio, que ya ha explicado extensamente lo sucedido durante el concierto de Celtas Cortos en la Plaza Mayor.

He sentido auténtico asco y me ha sentado como una patada en los cojones, porque pese a que no es la primera vez que me llevo un importante DESENCANTO con Celtas Cortos, había decidido ir a la Plaza Mayor a ver un concierto, después de varios años sin hacerlo (en ese espacio y en las fiestas), porque la propuesta, año tras año, ni me gusta ni me interesa. Pero esta vez, siendo Celtas Cortos, después de 15 años, he decidido ir y reencontrarme con canciones del pasado.

Un concierto que transcurría como un homenaje y acercamiento por parte de un grupo ya consolidado, con mucho escenario, con peso, a la música popular local y de nuestro entorno, con colaboraciones ciertamente sorprendentes y variadas, a la vez que anónimas, pero siempre elegidas con buen gusto. En fin, me parecía elegante la puesta en escena apoyada en estas colaboraciones y se me hacía llevadera la escucha de temas ya extraordinariamente desgajados, conjugada con los discursillos retóricos de Cifuentes y su gente. Pero lo que no me esperaba era ver aparecer por el escenario a la concejala, acompañada de tres bodegueros, copa en mano, todo de "muy buen rollo", bailoteando y cantando una de las canciones. Además, convenientemente presentados, y ensalzados por el grupo, y por los productores de las imágenes de las pantallas del escenario.

Otro desencanto más con ustedes, Celtas Cortos, para mí, que había decidido dejar sin airear en las celdas de los recuerdos más turbios de mi memoria algunos argumentos que siempre me han invitado a no querer saber más de ustedes.

Seguro que esta tarde no hay ninguna concejala bailoteando "de buen rollito" en la Verbena Republicana que ha organizado el Ateneo Republicano en las pistas de Ruis Hernández. Habrá que pasarse, que el cartel promete:

Celtas Cortos en la Plaza Mayor Verbena_republicana

more_horiz
Tanto burgondio como medellín expresan muy acertádamente la indignación que muchos sentimos al presenciar ese momentos del concierto.
Digo indignación que no sorpresa por mi parte, porque la nave celta, encabezada por Eduardo Pérez desde la sombra, hace tiempo que navega digamos...vinateras.
Indignación porque 5 minutos antes de ese momento hablas de la gente de los barrios, de los toros, de la derechona... y como por arte de birlibirloque hay tenemos a los bodegueros y a la superconcejala. Indignación porque además, Oscar (bajista), ordena callar al respetable de muy malas maneras, cuando este comenzó a silbar y protestar.
Y bochorno cuando recurres a la figura de Delibes para acallar esas mismas voces y protestas.
Pero ya os digo (y lo digo por mucha experiencia) que esto a mi no me sorprende para nada.

more_horiz
Por cierto, apuntad la Verbena Republicana que muy bien señala Medellin.
Puede ser un buen plato de despedida de las fiestas.
Una pena que dicho evento coincida con el directo de Los Coronas en el Espacio Joven. Otro directo más que interesante...

En fin. En uno u otro sitio intentaremos pasar el amargo sabor de boca que nos dejaron ayer los celtas S.A.

more_horiz
Yo fui a ver un buen concierto, a escuchar música de verdad, y en ese aspecto no salí para nada decepcionado. Sí, eché de menos algunas canciones que menciona burgundio, pero lo veo un tanto rebuscado el tema "antibélico".
Tampoco tocaron "lluvia en soledad", por ejemplo, y es uno de los himnos del grupo.
Ayer musicalmente no creo que tuvieran nada reprochable. Lo que dice burgundio de la voz de Cifu me parece absurdo: si vamos a juzgar a un artista por su voz, Robe Iniesta no canta un carajo, Mark Knopfler no canta un comino y Bob Dylan no tiene voz ni para cantar en misa.
Un 10 al directo de ayer.

Respecto a lo político, pues sí, desde hace años ya no saben ni por dónde les viene el aire y estoy de acuerdo con burgundio. Creo recordar que hicieron campaña hace no mucho con el PSOE (no estoy seguro), cuando van tan de anarquistas y rojeras.
"Los partidos son la mierda, los fascistas los que más", y vas y subes al escenario a gente que pertenece a ellos.

Y lo de pedir callar al público por parte de Óscar me parecio lo más hipócrita del mundo: estás reuniendo a un montón de gente que comulga con el eslogan de tus canciones, y no sólo te lo pasas por el forro de los cojones, sino que además pides que olviden todo lo que han escuchado y cantado para ver cómo os bajábais los pantalones delante de la concejala, a esperar la embestida.

Casi prefiero a los Celtas Cortos que se estuvieron 15 años sin tocar en la Plaza Mayor por su repulsa al Ayuntamiento, pero ¿mereció la pena en lo musical? YO CREO QUE SÍ, ver la Plaza Mayor así por una vez en la vida asistiendo a un concierto de verdad, no sé si merece ese precio político, pero yo quedé satisfecho.

saludos y perdón por la parrafada.

more_horiz
Jimy escribió:

Y lo de pedir callar al público por parte de Óscar me parecio lo más hipócrita del mundo: estás reuniendo a un montón de gente que comulga con el eslogan de tus canciones, y no sólo te lo pasas por el forro de los cojones, sino que además pides que olviden todo lo que han escuchado y cantado para ver cómo os bajábais los pantalones delante de la concejala, a esperar la embestida.

Estoy bastante de acuerdo con lo que expone Jimy, excepto en la apreciación que recalco en negrita

Vaya por delante que yo no asistí al concierto dado que estoy en Madrid, pero de haber estado en Valladolid hubiera ido a darlo todo como el primero (y puedo ser sospechoso de todo menos de comulgar con ALGUNOS mensajes de Celtas Cortos y de sus ideas).

Yo en el caso de la música, prefiero separar lo que es el disfrute y el espectáculo de lo que son los eslóganes que (con más o menos convicción), pueda pregonar el grupo en cuestión. De hecho, una gran mayoría de los grupos que me gustan son radicalmente opuestos a mis convicciones. Creo que no es incompatible, y conozco más de un caso de fervientes votantes de derechas que ayer se acercaron a ver a los Celtas y a darlo todo con ellos.

No creo que sólo la gente de izquierdas vaya a ver una película de Almodóvar, ni que quien alucine ante una enorme catedral gótica tenga que ser católica por narices.
Así lo veo yo.

Saludos!

more_horiz
De acuerdo contigo, Josema. Precisamente digo estás reuniendo a un montón de gente que comulga con el eslogan de tus canciones refiriéndome a una gran parte del público, que no toda. Conozco un montón de gente que no es de izquierdas y le gusta los Celtas, básicamente porque tienen buen gusto musical y punto. No creo que tengas que ser de la cuerda política de un grupo para que te guste su música.
Aun así las letras no son tan radicales, pero hay que ser un poco coherente con lo que cantas, lo que piensas y luego lo que haces.

saludos!!

more_horiz
Olvidaba una que me hizo mucha gracia. Decía Cifu (y no sé deciros de qué hablaba exactamente, porque ya sabeis que es un poco disperso) algo sobre el "estado jjjjjespañol". ¿JJJespañol? Yo había oido apañol, ejjjjpañol, hezpañol... ¿pero jjjjespañol? Esa es nueva. Y no la pillo, la verdad scratch

Sería para hacer un mezclachufla, tipo carrusel deportivo, con Rajoy-Trillo-Cifu-Óscar el bajista, como resumen del concierto de ayer:

- ¡¡Viva el vvvvvino!! ¡¡Viva Honnnnnduras!! ¡¡Y el estado jjjjespañol!! Ehhhhh... pero con respeto y buen rollo, ¿vale?

Hasta el chikilicuatre en los videos de UGT me parece más coherente que estos tíos 🤡

more_horiz
A ver tíos, que no hay que quedarse en el discurso de "música/os-artistas de derechas o de izquierdas".

El tema está en que este grupo, que ofreció un concierto intachable musicalmente, maduro, trabajado y con mucho gusto en la elección de las colaboraciones, se ha convertido en una charlotada, al cantar canciones que ellos mismos han convertido en discursos vacíos, con su actitud.

Que estamos hablando de valores como la solidaridad, el pacifismo, la ecología, la igualdad, la equidad, a través de sus letras...

Estos grupos de música con mensaje, han de tener en cuenta que si ese mensaje es uno de sus valores, junto con la música, para su público, pues o lo cuidan, o se juegan recibir la espalda de su propio público, y recibir el abucheo en su propia ciudad.

Y repito, y no es por hacer saña, pero ya he leído y he hablado con más gente sobre los dudosos comportamientos de algún Celta Corto, asimétricos a lo que pregona en el escenario. Valladolid es una ciudad pequeña y se saben muchas cosas, y no me extraña que haya gente, como me ha pasado a mí, que han recibido la estocada definitiva del Cifu y su gente. Y que conste, que fuí al concierto con otro ánimo.

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro: