En el artículo que firma hoy Encinas en El Norte de Castilla, el bosnio no esconde su preferencia por jugar en las inmediaciones del área.
La paradoja de Medunjanin
El bosnio brilla como goleador y asegura que le gusta jugar «cerca de la portería rival», pero el club y Mendilibar siguen considerándole un mediocentro
Kimi Raikkonen, pomposamente apodado 'hombre de hielo', es un volcán en erupción al lado de Haris Medunjanin, el jugador sin pulsaciones. Un futbolista capaz de enviar una vaselina en el minuto 88 para cerrar el triunfo al Almería o de colocar el balón en la escuadra en un lanzamiento de falta nada más salir al césped. El público le venera porque le sabe capaz de grandes cosas. Sus compañeros respetan tanto la calidad de su zurda que nadie le discutió cuando colocó el balón para lanzar una falta sobre la portería de Kameni. Con 1-0 en contra y siete minutos para el final, nada menos. «Los compañeros saben que tengo una buena pierna para lanzar las faltas y tenía mucha confianza en esa pelota», justifica.
Tiene la virtud de mantenerse frío, casi congelado, cuando la premura agobia al resto. Solo así se explica que sus tres goles -golazos, para ser exactos- como blanquivioleta hayan llegado en el tramo final de los partidos. Ante el Almería, la temporada pasada, en el minuto 89. La vaselina a Aranzubia, del Deportivo, llegó en el 83. Y el empate ante el Espanyol lo firmó pasado el 93. «Desde que estoy aquí es el gol más importante que he marcado», decía ayer con la misma sangre fría con la que paró en seco el balón en Cornellá.
Su efectividad lleva aparejado un problema. Es el segundo goleador del equipo si se analiza el promedio minutos/goles (1 por cada 122 minutos), solo por detrás de Nauzet (1 por cada 89 minutos). Resulta letal cuando juega cerca del área, pero en el club le ficharon como mediocentro. Y le exigen como tal. «Quiero jugar cerca de la portería», decía ayer, y después matizaba: «pero cuando juego de mediocentro también tengo que llegar cerca del área y cuando tenemos el balón siempre soy peligroso para otros equipos».
Durante la pretemporada, Haris Medunjanin se empecinó en entender lo que Mendilibar pedía de él. Y convenció tanto al técnico que fue titular, como centrocampista, en el primer partido, en Almería. La expulsión de Nivaldo privó a todos de saber cómo arrancaría el curso en esa tesitura. «En pretemporada vi lo que quiere el técnico y estoy trabajando mucho como mediocentro para defender bien y después salir y llegar al área. Ahora creo que estoy un poco mejor, pero sigo trabajando», asegura. Después se cayó del once y ha vuelto como suplente decisivo de lujo. Durante los últimos diez minutos ante el Espanyol el Valladolid jugó con una especie de 4-3-3, con Medunjanin y Canobbio escoltando a Álvaro Rubio y los tres de arriba -Manucho, Costa y Bueno- permutando posiciones.
¿Qué ocurrirá ahora con Medunjanin? Es una incógnita para todos, él incluido. No podrá jugar la vuelta de la Copa porque estará con Bosnia en la repesca mundialista ante Portugal. Quiere, eso sí, volver a ser protagonista ante el Xerez. En la media punta o en el centro del campo, donde le pongan. Y parece que Mendilibar sigue viéndole, como Olabe, más como el centrocampista de vocación ofensiva que acompañe al disciplinado Álvaro Rubio.
Objetivo mundialista
Los dos golazos, sus buenos momentos en el equipo y su nueva cara después de una primera temporada de adaptación le han llevado a contar de nuevo para la selección Bosnia. Blazevic hablará con él la próxima semana, cuando se incorpore al equipo que luchará con Portugal por llegar a Sudáfrica. El Mundial, una cita que parecía lejana, está ahora muy cerca. «Tengo dos cosas en las que pensar ahora, la selección y el club, y me siento bien. Portugal es un gran equipo y todos piensan que vamos a perder, pero es mejor así. Cuando todos piensan que vamos a perder es mejor para nosotros», advierte. Serán 180 minutos decisivos, con incertidumbre, nervios y un final inapelable, o la gloria o el fracaso. Con tanto en juego, puede ser el momento idóneo para un hombre gélido como Medunjanin. Una mala noticia para Cristiano Ronaldo y los suyos.
http://www.canalpucela.es/noticias/2009-11-03/paradoja-medunjanin-20091103.html