Tengo bastante desatendido este post que yo mismo propuse (pido disculpas por ello y espero sacar tiempo para añadir nuevos equipos a la lista), pero con todo el dolor del mundo, toca reflotarlo para hacerme eco de una noticia de esas que no apetece dar.
Se trata de la virtual desaparición de un histórico del fútbol italiano como es el
AnconaCierto es que por trayectoria, tampoco puede ser considerado uno de los punteros del fútbol italiano; de hecho, tan sólo ha jugado en la máxima categoría 2 temporadas, pero debido a que estas dos campañas hayan sido en fechas bastante recientes (1992/1993 y 2003/2004), estoy seguro de que a cualquier aficionado su nombre le resulta conocido (y más al coincidir su periodo de esplendor con la generación PC Fútbol, PC Calcio, Fifa no se qué y Pro Evolution Soccer
)
Las razones de su desaparición, como puede imaginarse, son económicas, y es que el club "dórico" no ha podido formalizar su inscripción en Serie B (categoría en la que había logrado mantenerse in-extremis esta ultima temporada) debido a sus deudas.
En estos casos, los clubes con cierto bagaje histórico pueden acogerse al llamado "Lodo Petrucci", un trámite burocrático que les permite, sin perder su patrimonio deportivo, refundarse y partir de cero en una categoría inferior; pero es que el Ancona (que ya en el verano de 2004 había quebrado debiendo partir de C2), no ha podido tan siquiera inscribirse en categoría regional.
Fundada nada menos que en 1905, su historial en la máxima categoría, como antes resaltaba, se reduce sólo a dos temporadas (no seguidas). Curiosamente, fue la última de ellas (2004) la que motivó su primera quiebra, y es que confeccionó una buena pero costosa plantilla que, tras el descenso, acabó por hipotecar irremediablemente su viabilidad (contaba en sus filas con jugadores como Maurizio Ganz, Dario Hubner, un jovencisimo Goran Pandev, el mítico Dino Baggio, Milan Rapajc o Mario Jardel [en la imagen]).
Especialmente llorada fue esa quiebra que les obligó a partir desde C2 (cuarta categoría), ya que conicidía con la celebración de su centenario.
Poco a poco, a base de éxitos sobre el campo, y con alguna que otra ayudita en forma de repesca, llevaba dos años seguidos consolidado en la categoría de plata. Reseñar también que uno de sus grandes éxitos fue alcanzar en 1994 la final de la Copa Italiana, perdiendo la final contra una Sampdoria que en sus filas contaba con gente como Ruud Gullit, David Platt, Roberto Mancini, Pietro Vierchewood, Alberigo Evani, Attilio Lombrado y fijo que algún mítico más que me dejo. En esa final, resistió y pudo empatar a 0 en casa, pero en el choque de vuelta en Marassi fue vapuleada por un contundente 6-1.
Lamentablemente, a día de hoy, el fútbol de élite ha muerto en Ancona dado que ni tan siquiera ha podido inscribirse en Regional, pero estoy seguro que pronto de una manera u otra, ya sea partiendo de cero; bien a través de comprar la plaza a otro equipo; o incluso a través de alguna fusión o absorción (se llegó a hablar de empezar a partir del segundo club de la ciudad, llamado U.S. Piano San Lazzaro, militante en Serie E), la sufrida afición "dórica" podrá volver a poblar las gradas de su moderno y original (aunque como nosotros, algo alejado del centro de la ciudad) estadio Del Conero.