El equipo sigue mejorando. Ayer dominó la mayor parte del partido a excepción de los primeros 15 minutos y lo que va del minuto 80 al 85. Creo que el equipo no es ni malo ni indisciplinado. Todo lo contrario hay calidad en algunos jugadores y solidaridad y esfuerzo en todos. Por ser disciplinados antes jugabamos con la defensa tan adelantada, nadie se salía de lo que marcaba Mendilibar y, por desgracia, no salió bien. Ahora pasa lo mismo: No creo que Onésimo haya inventado nada, ha retrasado la linea defensiva unos metros y ha juntado las lineas. El resto, la pelea y la entrega, que ya existían con Mendi se mantienen.
Sí que es verdad que hay jugadores que dan un plus al Valladolid: Del Horno me sigue pareciendo Paolo Maldini o Roberto Carlos en comparación con la autopista M3 que había antes. Es un jugador más alto y más rápido que Marcos y eso se nota sobre todo en los balones largos enviados al extremo de turno. Ayer Keko hizo un partidazo. Acabó desfondado pero lo que ayudó en defensa y en ataque no tiene precio. Arzo ya es el famoso jefe de la defensa que se pedía, cometerá algún fallo, pero ordena y coloca. Y por último destaco el partido de Pedro López: Su mejor partido esta temporada. Frenar a Camuñas no es fácil, o al menos, hubiera sido imposible para el Pedro López de hace un mes. Su mejoría también es evidente.
A mejorar: La banda izquierda. Sesma está corriendo, se está dejando la piel, pero hace falta algo más. La posición de centrocampista/extremo necesita de sacrificio en defensa y un mínimo de calidad en ataque. Sesma, por lo que sea no desborda, no centra bien, en definitiva no aporta en ataque. A mejorar también la presencia de Manucho en el área propia para defender los balones parados: Completamente prescindible. Si no recuerdo mal es Manucho el que "despeja" el balón que, un metro más allá, cae a Muniaín en el empate el día del Athletic. Ser alto no significa defender bien los balones aereos. Ayer estorbó más que ayudó, y para mi el gol del empate es un error del 9 y no de Villar.
Yo creo que hay motivos para el optimismo, las malas sensaciones, fragilidad, descordinación, descolocación que dábamos hace 15 días están tornando en mejoría, solidez, colocación y coordinación. Además todavía hay margen para seguir mejorando. Y por último, aunque haya que recurrir a esto, ya no es solo el Valladolid (como ocurría hace 15 días) el que da sensaciones negativas, ha día de hoy se pueden caer el Zaragoza, el Racing, el Espanyol que tiene una falta de puntería total y a pesar de sus victorias el Málaga (al que le salvó, precisamente la inoperancia del Espanyol), el Sporting (que jugaba contra el Zaragoza por ver quien era peor) y el Almería que se le apareció la virgen contra el Atl. Madrid