"Si hago las cosas bien puedo tener alguna opción para el Mundial del 2010"
Sergio Asenjo reconoce que le motiva que "equipos de altura" se fijen en él y dice estar centrado por el momento en el Real Valladolid
17.10.08 - 13:49 -
A. POSADA |
VALLADOLID
Sergio Asenjo ha comparecido esta mañana frente a los medios de comunicación vallisoletanos. Te ofrecemos a continuación la transcripción íntegra y literal de la rueda de prensa del portero del Real Valladolid y la selección española sub 21 con las preguntas de los periodistas y las respuestas del cancerbero.
-Estás nervioso.
-Para nada.
-¿Te afectan las noticias que aparecen con nombres de clubes como Barcelona o Manchester interesados en ti?
-Para nada, me motiva más. Si en verdad esos equipos de altura se fijan en mí es que estoy haciendo las cosas bien. Eso quiere decir que gente de esta altura se puede fijar en mí.
-¿Estás informado por parte de tus agentes?
-Ni por parte del club ni de mis representantes tengo ninguna información. Sólo lo que puedan decir de la prensa. Y poco más. Estoy centrado en el Valladolid y en el partido que tenemos dentro de dos días que es muy importante para nosotros.
-¿Es verdad que en verano fue tu decisión personal la de quedarte aquí a pesar de ofertas importantes?
-Hay que valorar muchas cosas. Sobre todo con 19 años. El Valladolid prácticamente me aseguraba jugar en Primera División. Con 19 años no puedes pedir más. Económicamente podía haber salido del Valladolid, pero hay que mirar más aspectos además de lo económico.
-¿Crees que te está pasando todo demasiado deprisa? ¿Te gustaría que los acontecimientos fueran más despacio?
-Me están yendo bastante bien las cosas. Eso quiere decir que hago un buen trabajo y cuento con la confianza del míster. Eso es lo que me está llevando a realizar buenos partidos y que mis actuaciones con el Valladolid puedan permitir que otros clubes se fijen en mí.
-Estás dos categorías por encima de lo que te corresponde. Lo que te está pasando no es muy normal.
-Gente de mi edad está en Segunda B o Tercera. Yo con 19 años parece que me han puesto las cosas un poquito más fáciles. Si no tienes la confianza que yo tengo aquí es difícil que las cosas te salgan bien. Han confiado en mí y esa confianza la estoy devolviendo con buenas actuaciones.
-Si te propusieran ampliar tu contrato, cuál sería tu pensamiento.
-Mi representante ya ha comentado que hasta diciembre vamos a dejar las cosas tranquilas. Me quiero centrar en hacer buenos encuentros, en ayudar al Real Valladolid todo lo posible y en diciembre veremos qué decisión tomamos.
-¿Existe la posibilidad de que en diciembre puedas dejar el Valladolid?
-Mi primera opción es el Valladolid. Como ni mis representantes ni por parte del club me han comentado que haya nada firme, mi cabeza sólo está en entrenar día a día y en jugar con el Valladolid.
-¿Te sientes especial al ser titular tan joven y ser el único jugador de la plantilla que hace ruedas de prensa de este tipo?
-No. Yo soy un jugador más de la plantilla. Igual que yo somos los 23 que estamos. Sí quiero decir que casos como el mío no son muy normales en el fútbol ya que los clubes no apuestan por jugadores tan jóvenes. En este caso sí que han tenido la confianza de decir que yo jugara desde el año pasado. Desde aquí agradezco la confianza.
-Mendilibar dijo ayer dos cosas importantes. Cree que vas a ser el mejor portero de España. ¿Qué opinas?
-Soy muy joven y para eso trabajo. Ojalá. Para eso llevo luchando tanto tiempo y creo que trabajando y currando día a día se puede mejorar mucho. Yo intento trabajar y mejorar todos los aspectos que tengo más flojos.
-También dijo Mendilibar que si te vas a final de temporada, no estaba preocupado porque tenía a Justo Villar y a Jacobo, que son porteros de garantías.
-Jacobo está haciendo partidazos en Getafe increíbles. No me sorprende porque le conozco desde hace años y me parece un magnífico portero. Villar por algo está en la selección paraguaya. Le veo entrenar día a día y para mí es un gran portero.
-También dijo que en el gol del Valencia puedes hacer más y que en el de Suiza cantas. ¿Eso para qué es? ¿Para que no se te suba el éxito?
-Es el entrenador y valora mis actuaciones. Puedo estar conforme o no, pero es mi jefe. Valora y yo lo respeto.
-Dices que te faltan cosas por mejorar. ¿Puedes especificar?
-En todos los aspectos. Nunca vas a llegar a un diez en los distintos aspectos como portero. Día a día voy mejorando todos los aspectos. No me centro en ninguno en especial.
-Se ha publicado que Vicente del Bosque tiene interés en próximos partidos en ir llamando a jugadores jóvenes para irlos probando. ¿Pasa por tu cabeza ocupar algún día el puesto que ahora tiene Iker Casillas con la absoluta?
-Creo que muchos jugadores españoles estamos intentando mostrar lo que tenemos dentro para algún día ir con la selección absoluta. Pero por mi cabeza ahora no pasa eso. Estoy centrado en la selección sub 21 y en el Real Valladolid, que son con los que juego ahora. Si algún día puedo ir con la absoluta sería una satisfacción para mí.
-Cuando jugaste en Palencia con la selección sub 21, Mendilibar no te dejó hablar. ¿Están molestos en la Federación porque sea Mendilibar el que impone la norma cuando estás con la selección?
-Creo que me debo al Real Valladolid. Si el Real Valladolid me lo dice... Yo desde el primer momento se lo comuniqué al jefe de prensa de la selección. No se lo tomó bien en el sentido de que son dos equipos totalmente diferentes. Pero el jefe de prensa de allí habló con el Real Valladolid y llegaron a un acuerdo por el que no podía hablar hasta que no diera una rueda de prensa.
-¿Estás harto de esta situación o estás comodísimo?
-Estoy muy cómodo. A cualquier jugador le gustaría estar en mi situación. Cada cuatro o cinco meses, 20 minutos de preguntas… Estoy a gusto y tranquilo.
-¿Y ahora estás a gusto en esta rueda de prensa?
-Sí, muy bien.
-¿Quiere decir que tras esta rueda de prensa de hoy cuando estés con la selección sí atenderás a los medios?
-A mí no me han comentado nada. Con la selección no hablaba porque tenía que hacer una rueda de prensa antes en Valladolid. No sé si me dejarán hablar o no después de esta rueda de prensa.
-Aunque ahora quieras centrarte en el Valladolid y en la sub 21, si a final de temporada llega el caso y se presenta una oferta parecida de equipos como Barcelona, Valencia, Manchester, Milan… ¿Tienes especial interés por alguna de ellas en concreto?
-Estás hablando de grandes equipos de Europa. Sólo con el interés que pueda mostrar alguno de ellos para mí es un orgullo. Como te he dicho antes quiere decir que estoy haciendo las cosas bien. Estoy centrado en jugar con el Real Valladolid. Si al final de temporada por parte del club o por parte de mis representantes me comentan que hay alguna posibilidad, veremos qué decisión tomamos.
-¿A ti cuál es el fútbol que más te gusta?
-La Liga española es la mejor del mundo. Para mí. Junto con ella, creo que la inglesa sube cada año de categoría.
-¿Qué tal está tu nivel de inglés? ¿Lo estudias más últimamente?
-[Risas] No, estoy con el español y poco más. Centrado aquí. Lo que puedan decir sirve para motivarme.
-Si no te pasa por la cabeza que te llame la absoluta, por el Mundial de 2010 ni preguntamos…
-Si hago las cosas medianamente bien, está claro que puede que haya alguna posibilidad. Pero yo estoy centrado en jugar aquí y con la sub 21. Con 19 años no puedes pensar en eso.
-Una vez que habéis roto ese maleficio de estar ocho años sin clasificarse con la sub 21 para el Europeo, este equipo sí parece que tiene muy buena plantilla con jugadores con experiencia en Primera División para hacer cosas importantes.
-Nos vino bien la derrota en Suiza para que se nos bajasen los humos porque por nombre y selección parecía que éramos intocables, pero en verdad si no corremos y hacemos las cosas bien nos puede bailar cualquiera. Nos vino bien la derrota allí y se vio que aparte de la calidad que tenemos por nombre, en Lorca dimos un nivel altísimo y supimos jugar un encuentro con garra.
-En Lorca se apuró demasiado. Si no marca Sisi en el último minuto y si no llega el gol en la prórroga os vais para casa.
-El fútbol tiene estas cosas. Esta vez se nos pusieron de cara y esperemos que podamos dar un nivel más en el Europeo. Intentaremos acoplarnos más en todas las convocatorias que haya a partir de ahora y tener más comunicación entre todos nosotros para que dentro del campo se vea buen fútbol.
-¿Te adornas en la falta como dice el míster?
-No la he visto repetida. La intento parar, bien o mal. Y la paré. Ya está. Que te adornes o no… Lo importante es que un portero la pare.
-Se habla de madurez en poco tiempo, de saber estar. De eso no se hablaba el año pasado. ¿Ha habido algún punto de inflexión para que la situación se diese la vuelta tan rápidamente?
-Creo que con 18 años no tienes la misma madurez. Mi familia, entrenadores, compañeros me ayudan. Poco a poco, en el día a día con gente mayor, maduras y ves lo que es este mundo.
-¿Qué supuso para ti jugar en Palencia, en tu casa?
-Como a cualquier palentino, jugar en La Balastera es un orgullo. Para mí fue uno de los encuentros más especiales junto con el debut en Primera División.
-¿Qué piensa tu familia de todo lo que te está pasando?
-Está muy tranquila. Sabe que estoy centrado en esto y que por nada del mundo me voy a agrandar ni a ir de sobrado. Me han ido muy bien las cosas hasta ahora y he ido de humilde y trabajador. Creo que no hay que mirar otra forma de ser.
-Cuándo veis la prensa en casa y sale tu nombre asociado a los grandes clubes de España y Europa, ¿qué comentáis?
-No soy mucho de leer la prensa. Mi familia claro que la leerá y estarán contentos porque pensarán que mi trabajo está siendo bueno y que siga así a ver si un día puedo dar un gran salto. Están contentos y me dicen que siga trabajando como hasta ahora.
-Desde dentro cómo ves al equipo. Se está hablando de falta de gol.
-El equipo está jugando bastante bien desde mi punto de vista. Nos está faltando el remate, pero está claro que si no llega ahora va a llegar dentro de un partido. No hay preocupación. El equipo se entrena bien. Hay buen ambiente y es importante. Si no hay buen ambiente en el vestuario se refleja en el terreno de juego. Creo que el equipo está centrado, pensando en el Recreativo, un partido importante con un rival de nuestra liga. Es importante ese partido y los tres puntos.
-¿Cómo es tu relación con Justo Villar, el portero que ha llegado este año?
-Muy buena. Tengo una relación excelente. También con Alberto. Hay muy buen ambiente entre los tres porteros y los tres salimos al campo a entrenarnos y hacerlo lo mejor posible para intentar convencer al míster.
http://www.nortecastilla.es/20081017/deportes/futbol/hago-cosas-bien-puedo-200810171349.html