Entrevista a Mendilibar en En El País:
ENTREVISTA: 29ª jornada de Liga MENDILIBAR Entrenador del Valladolid
"Trato de que los jugadores se adapten a mí"
CARLOS ARRIBAS - Valladolid - 04/04/2009
Quizás por miedo al qué dirán o por una interpretación exagerada de la modestia, le da dentera a José Luis Mendilibar (Zaldibar, Vizcaya, 1961) cuando se le habla de estilo, de autoría. Sin embargo, el juego que practica su Valladolid es de los más reconocibles de Primera. Un equipo con estilo propio que hoy (20.00, PPV) recibe al Barcelona de Guardiola, quizás el paradigma de lo que se podría llamar fútbol de autor.
Pregunta. ¿Cuál es su estilo?
Respuesta. A ver si la gente se va a confundir con esto del estilo... En el Barça está claro, y les luce por los jugadores que tiene. Nosotros queremos apretar arriba y jugar más en campo contrario. Con otras armas. Su signo de distinción es la velocidad a la que mueven el balón, el nuestro, la agresividad defensiva.
P. Pero sí tiene una voluntad de estilo...
R. Yo es difícil que cambie mi forma de ver el fútbol. Aunque en la escuela de entrenadores te dicen que te tienes que adaptar tú a los jugadores yo, al revés, trato de que se adapten a mí. Con unos lo consigues antes, con otros después, pero lo solemos conseguir.
P. Hasta prodigan jugadas de artista.
R. Pero eso no es cuestión de entrenador, sino que los jugadores sacan su calidad. Tampoco está reñido correr y presionar sin balón con hacer las cosas que sabes hacer con el balón. Cuando tiene el balón cada uno es libre de hacer lo que quiera. Y cada uno con las condiciones que tiene hace unas cosas u otras.
P. Decía Maturana que "la belleza es la táctica".
R. A veces los entrenadores pensamos que somos nosotros los que ganamos y perdemos los partidos, y no es para tanto. Está bien trabajar la táctica, pero son ellos los que ganan y pierden. Nunca diré que yo gano los partidos con mi planteamiento, porque, además, nosotros planteamos todos los partidos igual.
P. ¿No se pueden ganar partidos con la táctica?
R. Todas las tácticas son buenas con los jugadores adecuados, con el conocimiento de lo que tienes en la plantilla. Defiendes que hay que salir con el balón jugado, pero si tienes defensas que no saben salir, será mejor que saque el portero en largo.
P. Se le ve tan a gusto aquí que da la impresión de que quiere quedarse toda la vida en Valladolid, como uno de esos managers a la inglesa.
R. A veces cuando saltas los escalones rápido te caes, y el tortazo es grande. Yo estoy a gusto aquí, soy un privilegiado, gano lo suficiente para no estar pensando en ir a otro lado. El reconocimiento aquí también lo tienes. Lo que haces aquí para salvar la categoría es lo mismo que lo que hacen en Barcelona o Madrid para ser campeones.
P. Da la razón a los que simplifican la cuestión diciendo que cada entrenador tiene una medida determinada... que los hay que valen para clubes grandes y pequeños.
R. Algunos llegan muy rápido. Guardiola ha sido un gran futbolista y le han dado la oportunidad en su equipo de entrenar desde el B hasta el primer equipo. Hay otros, como Abel, que parte del Castellón y llega al Atleti. Los que han sido grandes futbolistas tienen el acceso mucho más fácil que otros. Yo estoy en Primera, pero no soy entrenador de Primera División. Soy entrenador de fútbol, con carnet nacional, y nada más. No hay categorías de entrenador, sino más o menos facilidad de acceso.
P. Pero no es lo mismo entrenar a unos y a otros.
R. En categorías altas no sólo hay que saber entrenar y llevar un grupo, también hay que saber manejar a la prensa. La diferencia entre entrenar a un Valladolid y a un Madrid, por ejemplo, es saber llevar a las figuras, que seguro que son tan trabajadoras como los nuestros, y tener mano izquierda con la prensa. Y eso es difícil porque ya no son medios informativos, sino opinativos.
P. Asenjo, el portero revelación, ya se ha recuperado de una lesión y ha jugado con la sub 21. ¿Cómo resolverá el conflicto por la titularidad con el que le suplió, Justo Villar?
R. No hay conflictos... Hay respeto entre ellos. Nadie tiene el derecho a decir 'soy titular'. Tenemos dos por puesto y tres porteros, y al final se lo tienen que ganar. El ejemplo lo tenemos en Raúl, que es el que menos ha hablado de la selección. Todo el mundo ha opinado y Raúl sólo ha jugado porque respeta al que va en vez de él. ¿Y qué ha pasado? Pues que España ha ganado la Eurocopa. Y siempre que hay una convocatoria siempre hay duda, y no entiendo por qué. Por qué con Raúl, y por qué no con otro.
P. En la ida, el Barça les metió 6-0 y usted vino a decir que le daba igual perder por seis que por uno. ¿Lo mantiene?
R. No cambiaré, no creo que cambie nunca. Y no es que dé lo mismo perder por uno que por seis, son los mismos puntos, pero una goleada puede crear dudas en el equipo. Lo que pasa es que nosotros no sabemos defender para aguantar un 0-0. No podemos estar los 90 minutos en nuestra área esperando que el Barça no te meta gol.
P. O sea, que va a resultar que de verdad usted es un autor.
R. Siempre hay gente que le da un toque diferente. Si no, sería muy fácil entrenar, pero no me considero un tipo que haya inventado nada. Todos le damos un toque personal, sin más y todos somos diferentes.
P. Tan diferentes que han convertido la Liga española en la más goleadora de la historia.
R. El fútbol es más abierto y es más difícil mantener la portería a cero. ¿Por qué? No sé. La intensidad y la velocidad de juego son mayores; los balones son más ligeros, la estrategia es más difícil de defender. Ahora todo el mundo riega los campos, están rapidísimos y eso aumenta la dificultad para el futbolista para aguantar el dribling de un contrario o para cortar un pase.
P. ¿Son mejores los futbolistas que antes?
R. Tengo mis dudas. Físicamente, sí. Los entrenamientos son más dinámicos y se hacen con balón, lo que aumenta la velocidad en el partido. Pero no sé si somos más técnicos hoy día. Para empezar, los chavales son menos técnicos porque se juega bastante menos en la calle.
P. Ya no hay magureguis ni amantes del cerrojo. ¿Cree que se ha dado un cambio cultural?
R. Magu estuvo entrenando un montón de años y en muchos equipos, así que algo tendría. Y hay que ver los jugadores que tienes... Es fácil jugar bien con el Barcelona. En teoría debería ser fácil jugar bien con el Madrid, pero es un fácil relativo porque hay 11 oponentes que aunque tengan la décima parte de su presupuesto van a correr tanto como tú.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Trato/jugadores/adapten/elpepudep/20090404elpepidep_2/Tes