Baño de gloria del campeón
El Cetransa El Salvador pasea el título de Liga por las calles de Valladolid
26.04.10 - 00:59 - ALFREDO J. GÓMEZ | VALLADOLID
El Cetransa El Salvador paseó el título de campeón de Liga por las calles de Valladolid. Como es tradicional en todas las celebraciones chamizas, La Central se convirtió en el punto de referencia donde los miembros del club vallisoletano, los jugadores de todas las categorías y una multitud de aficionados festejaron desde las primeras horas de la tarde. En el año de su 50 aniversario, el color blanco y negro volvió a invadir la Plaza de la Universidad para rendir homenaje al club que ha reconquistado el título en la máxima categoría del rugby español.
Mientras la charanga del Cetransa amenizaba las horas, jugadores, técnicos, directivos y aficionados se fundían en los tradicionales cánticos para festejar el gran éxito en la Liga. A las seis de la tarde, los miembros de El Salvador se dirigían hacia el bus turístico en medio de una emocionada y atronadora salva de aplausos.
Desde la Plaza de la Universidad, Plaza España, Plaza de Zorrilla, y Poniente, los jugadores saltaban en el autobús en medio de la complicidad de muchos seguidores que se apostaron en los márgenes de las calles. El momento cumbre llegó a las seis horas y veinte minutos cuando el autocar, engalanado con la gran bandera blanquinegra, enfilaba hacia la Plaza Mayor y los gritos de «campeones, campeones, oé, oé, oé» resonaron con mayor fuerza. A la llegada de los campeones, los chavales de las categorías inferiores del club ya habían organizado un pasillo, desde la fachada del Ayuntamiento hasta la mismísima estatua del Conde Ansúrez.
Todos los jugadores fueron jaleados, mientras que reclamaban a José Miguel Prieto para la tradicional imposición de la camiseta al fundador de Valladolid. Dicho y hecho, El Chino cogió una camiseta del Cetransa El Salvador, escaló por la estatua y vistió de chamizo al Conde Ansúrez, entre una nueva oleada de cánticos en homenaje a los campeones.
Escalofriante haka
Tras unos momentos de euforia, un impresionante silencio se hizo de repente. Lo que muchos soñaban con ver alguna vez en directo parecía que se iba a convertir en realidad. Cuando los neozelandeses y maoríes del equipo vallisoletano se quitaron sus camisetas, se quedaron a pecho descubierto y se alineaban tras su capitán, un escalofrío recorrió el cuerpo de los aficionados.
Efectivamente, con Jacob Kennedy a la cabeza, dirigiendo la danza, la descomunal 'haka', el baile guerrero más auténtico, el ritual sagrado de sus nativos, retumbaba en la Plaza Mayor. Tras Kennedy, Joe McDonnell, Palu Tevita, Justin Wilson, Joe Mamea y Craig Lyons daban las gracias de esa forma tan espectacular y celebraban en nombre de todos sus compañeros el título de Liga conseguido.
Tras el final de la 'haka', otra gran ovación dio paso a otras danzas más carnavaleras e igualmente propias para una celebración, que se adentraría hasta altas horas de la madrugada con sones como Paquito el chocolatero y Macarena, como las más solicitadas.
Mientras los jugadores seguían con su particular fiesta, los familiares de todos ellos miraban emocionados. Sus pequeños, si se puede llamar así a chavales de 100 kilos, sumaban una nueva gesta para el deporte de Valladolid. Siete veces ha ganado la Liga El Salvador en sus 50 años de vida y la vida sigue y los títulos, seguramente, también seguirán llegando.
http://www.nortecastilla.es/v/20100426/deportes/centransa/bano-gloria-campeon-20100426.html