«Me voy a dedicar más a los números y menos a los entrenadores»
Por encima de todo le importa la supervivencia del club, que dice estar garantizada. El objetivo es volver a Primera
F. BRAVO | VALLADOLID.-
Admite errores pero se aferra al salvavidas de la gestión económica. Tanto, que el presupuesto para la próxima temporada estaría sobradamente cubierto con los beneficios obtenidos durante estos dos últimos años, cerca de 15 millones de euros. Por eso insiste en que lo suyo es la gestión, garantizar la supervivencia del club para que otros se encarguen del aspecto deportivo, sin olvidar que el último responsable siempre será él, porque es quien ha elegido a Braulio Vázquez. Aunque es el tercero desde que está en el club, dice que no se acostumbra a los descensos. Pero recuerda que ayer cumplió trece años y ocho días al frente del Real Valladolid. En Segunda no tendrá novias, pero si alguien estuviera interesado en entrar en el accionariado con una ampliación de capital, sería bien recibido aunque su participación se redujera. Y no va a dejarlo. Cree en la viabilidad del Real Valladolid y cree que volverá a Primera.
–¿Como se afronta el primer día de un descenso?
–Esta vez es distinto, porque la preocupación es cómo estará nuestra gente, nuestros abonados y cómo haremos las cosas para volver el año que viene. Por lo menos sabemos que el club es viable y eso no ha pasado en las dos veces anteriores, en las que se tenían que conjugar muchas circunstancias para que pudiéramos seguir. Esta vez estamos tranquilos aunque no sea ningún consuelo ser el más rico del cementerio.
–Si damos por hecho que las declaraciones de Martínez eran una despedida, ¿cuándo decidió el relevo del entrenador?
–Hay una cláusula en su contrato que lo dejaba sin efecto en el caso de descender a Segunda División. Parece evidente y hoy [por ayer] hablaremos con el entrenador. Creo que no es lo mejor transmitir nueva ilusión con el mismo proyecto que ya ha fracasado. Lo normal es que no continúe. Hay que aprender de los errores, fui yo quien tomó la decisión y está claro que no he acertado y, por tanto, voy a dedicarme más a mis números y menos a los temas de los entrenadores. Hay una persona aquí [Braulio Vázquez] que será quien tome las decisiones y esta semana pretendemos decidir cómo quedará el organigrama y quién será el entrenador.
–¿Cuál es su candidato para dirigir el equipo? El nombre de Mendilibar es recurrente.
–No quiero meterme en el asunto porque parecería que estoy tratando de influir, aunque todos tenemos nuestras filias. Pero el presidente no se va a manifestar al respecto en ningún momento. Con Mendilibar tengo más relación que con Djukic porque estuve más tiempo con él y me demostró qué persona era. Hablo con él porque es amigo mío.
–Tras el encuentro frente al Granada se despidió de Mitrovic como si fuera para siempre. ¿A cuántos de los jugadores de la actual plantilla ha dicho adiós?
–Javi Guerra tiene contrato con otro club [el Cardiff ]y hay otros jugadores que tampoco van a continuar, porque tiene su lógica, pero lo que no voy a hacer yo es una labor que le corresponde al organigrama deportivo. Pero si no hemos hablado con los jugadores, porque ahora tienen libre hasta el miércoles, no creo que sea correcto que yo ahora emita una opinión sobre su futuro. El proyecto deportivo podría estar esta misma semana o, a lo más tardar, el lunes o el martes.
–¿Puede adelantar el peso que debe tener la cantera para el próximo proyecto? ¿Hay alguna indicación de que se tire de ella?
–Esa indicación, teóricamente, ha estado siempre; otra cosa es que por circunstancias se haya desaprovechado o que no se les hayan dado las oportunidades que en otro momento se daban. Nosotros vamos a tener un presupuesto de plantilla que rondará los seis millones de euros y, dentro de ese presupuesto, la dirección deportiva, los entrenadores del primer equipo y del B decidirán. Creo que puede haber jugadores del filial que pueden participar en la primera plantilla y que debería usarse. Pero eso es una labor del entrenador del primer equipo y del director deportivo.
–¿Con que cantidad cree que puede cerrar el presupuesto para la próxima temporada?
–Creo que estará en torno a los 10 u 11 millones de euros y la idea es que el coste de la plantilla en Segunda, porque arrastramos contratos de Primera, esté un poco por encima del 50%. Este año ha sido inferior al 50% pero los contratos en vigor de Primera elevan un poco el coste.
–¿Qué supone en descenso para el Real Valladolid a efectos de los derechos de televisión?
–Este año podremos recibir unos 17 millones de euros, más o menos el 80% del presupuesto del club en Primera, y para el próximo, este capítulo se reducirá a entre 2,5 o 3 millones de euros.
–¿Y qué peso tiene en el presupuesto la masa social del Real Valladolid?
–Esta última temporada, de nuestros abonados recibimos del orden de dos millones.
–Así las cosas, siendo los operadores de televisión quienes tienen un mayor protagonismo económico en clubes como el Real Valladolid, ¿Cree que terminarán siendo dueños o copropietarios de estos clubes? ¿Usted ha pensado alguna vez en este tipo de asociación?
–En mi opinión, ojalá no sea así. Estamos peleando por que haya un reparto más justo y más equitativo y que no se produzcan esas diferencias que hasta ahora ha habido –por ejemplo, el Granada tiene ahora mismo el doble de coste de plantilla que el Real Valladolid–. Si los clubes fueran propiedad de las televisiones o de los operadores televisivos, todavía se generarían más diferencias. Nosotros estamos abogando por un venta centralizada, por un reparto equitativo y por que lo clubes que estén en Primera División puedan ser más competitivos de lo que lo han sido este año. Sería un error meter a los operadores por el medio. Algo que hoy no sería posible porque hay cuatro clubes [frente a las sociedades anónimas deportivas] donde no podrían entrar. Y dos de ellos, el Real Madrid y el Barcelona, son muy grandes y son los que realmente manejan el cotarro de los derechos de televisión. Entre los dos suman aproximadamente el 50% de los ingresos totales que produce la televisión.
–¿Que repercusión puede tener el descenso en el proceso concursal?
–El proceso va bien. En estos dos últimos años se han generado casi 15 millones de beneficio y lo único que queda es solventar la impugnación que tenemos [presentada por el exjugador Turu Flores] y poder llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria. No creo que el descenso tenga más repercusión que el hecho de ralentizarse el proceso, porque en Primera estábamos cerrando unos ejercicios increíbles.
–Es el propietario del club, titular de un 60% de las acciones. ¿En su familia, en su entorno, le han sugerido alguna vez que deje el club, que abandone?
–No. Todo lo contrario y más después de un descenso. Pero es verdad que cansa ver lágrimas en tus hijos cada vez que ocurre una cosa de estas. Ya empieza a hacer mella. Pero en casa saben que era mi proyecto y que, teniendo oportunidad de hacer otras cosas, decidí quedarme aquí. Jamás me han fallado. Tengo su apoyo incondicional
–Cuando escucha los enfrentamientos entre jugadores de equipos que participaban en partidos donde se decidía el descenso, ¿siente confirmadas sus sospechas sobre posibles manejos extradeportivos?
–Nosotros no hicimos nuestro trabajo, así que lo demás no viene a cuento porque sería una excusa barata. Yo me equivoco, pero lo que no he hecho nunca en estos 13 años y ocho días en esta casa es poner excusas.
–¿Tuvo alguna tentación de destituir a Juan Ignacio Martínez a lo largo de la temporada?
–He repetido públicamente que dije que lo mantendría y cuando compré el club dije que esto funcionaría como una empresa y que como tal iba a hacerlo hasta que esté absolutamente saneada y que no pensaran que iba a haber ceses de entrenadores. Sobre si me arrepiento, ya contesté a esa pregunta diciendo que eso me lo indicaría el final de temporada. Hemos descendido y de lo que me puedo arrepentir es de haber sido yo quien tomara la decisión.
«Los doce mil aficionados fieles siempre han respondido»
¿Cuál cree que será la respuesta de la afición tras el descenso? ¿Cree que transmite confianza?
–Siempre han respondido. Por lo menos los 12.000 abonados fieles. Y no se trata de si yo transmito confianza; la confianza la tiene que transmitir el equipo. De todas las cosas malas que haya podido hacer, trato de aprender, y de las poquitas buenas, me gusta pensar que he acertado. Y para mí el mayor mérito de todos es que este club sigue vivo y que a corto plazo tiene garantizada su viabilidad. Ayer un abonado me dijo que había vivido seis descensos y que no se acostumbra. Yo he vivido tres en trece años y una semana y es verdad que uno no se acostumbra, pero ojalá dentro de 20 años este señor me pueda decir que ha vivido seis o ninguno más. Pero eso querrá decir que el club está vivo y ahí sí que algún mérito tengo. Por eso digo que yo no tengo por que ofrecer confianza, sino garantizar que el club está vivo y el que tenga cariño a este club y el que quiera apoyarlo, como hicieron ayer, que tenga la posibilidad de hacerlo.
–¿Tiene prevista alguna medida para animar a la afición? Ayer se comentaba que con entradas a cinco euros se llenó el campo.
–Me lo sugirió ayer un abonado. Intentaremos demostrar que tenemos un equipo competitivo para animar a la afición. Si a mí me garantizaran que iba a ver 20.000 abonados, bajaba los precios para ingresar lo mismo que con 12.000, pero eso no lo puedo hacer porque nadie me lo garantiza. Hemos sido el abono más barato en Primera División mientras yo he estado en el club. Siempre hemos tenido el abono más barato.
–¿Tiene algún proyecto sobre dónde realizará el equipo la pretemporada?
–Aún no. Desde luego, fuera de España, en Segunda, no. Si tengo que dejar algún dinero prefiero hacerlo aquí. A mí me gusta Mondariz, por las experiencias que hemos tenido, pero no está decidido.
http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/2014-05-20/entrevista-suarez-201405201653.html
El único material capaz de rallar el diamante debe ser la cara de Suárez.