CHALLENGE CUP. ESTE JUEVES ARRANCAN LOS CUARTOS DE FINAL CON MUNSTER, WASP, CLERMONT, BRIVE, HARLEQUINS...
La 'otra' Copa de Europa con una dimensión muy especial
· Junto a un mito de la Heinken Cup como es Munster, hay que añadir otro 'monstruo' como London Wasp, el campeón francés Clermont y un histórico de los orígenes de la Copa de Europa como Brive · Y a esto le juntamos la impresionante plantilla del State Française, otro 'grande' de Londres como Harlequins, un Montpelier tercero en el Top 14 y la ilusión del club pequeño y humilde capaz de todo, como La Rochelle... tenemos un gran cóctel de rugby del bueno
POR JOSÉ IGNACIO BENITO 06/04/11
En total, cinco Copas de Europa y cinco Challenges atesoran estos ocho equipos
Dos meses y medio después... vuelve la emoción y la intensidad de las Copas de Europa. Y es que este jueves se disputa el primer partido de los cuartos de final de la Challenge Cup, la segunda competición de clubes del Viejo Continente, que se completarán entre viernes y sábado. El primer duelo francés de estos cuartos, que se disputan a partido único, enfrenta en el Stade Marcel Deflandre a La Rochelle con el ASM Clermont Auvergne.
Siempre me ha parecido una competición muy interesante por los participantes, pero esta temporada adquiere otra dimensión al jugarla un mito de la Heinken Cup como es Munster y lo que arrastra consigo. Además hay que añadir otro 'monstruo' como las 'avispas' inglesas de los London Wasp; el campeón del Top 14 francés, Clermont; y un histórico de los orígenes de la Copa de Europa como Brive.
Si a esto le juntamos la impresionante plantilla del State Française; otro 'grande' de Londres, como los Harlequins; un Montpelier que está tercero en el Top 14; y la ilusión del club pequeño y humilde capaz de todo, como La Rochelle... tenemos un gran cóctel de rugby del bueno. En total, cinco títulos de la Copa de Europa y otro cinco de la Challenge Cup atesoran estos ocho equipos. Vamos con los cuatro duelos.
BRIVE (FRA) - MUNSTER (IRL)
Sábado 9 (14:00 horas) Stadium Municipal (Brive)
De Munster no voy a decir nada, creo que en su momento ya lo he dicho todo al respecto, simplemente que tiene ante sí la gran oportunidad de engrandecer su palmarés europeo con este título. Y más teniendo en cuenta su dominio en la Magners League céltica, aunque para ello tiene que ganar lejos de Thomond Park, lo que no ha hecho en toda la temporada europea.
Enfrente un clásico de Europa, campeón en la temporada 96/97 de la Heineken Cup frente a Leicester y subcampeón la siguiente temporada ante el gran Bath de John Callard y sus 19 puntos en la final. Terceros por la cola del Top 14, bien es verdad, y con sólo 7 puntos más que La Rochelle a falta de tres partidos para acabar la temporada regular, a Brive quizás les interese más no bajar de categoría que avanzar a semifinales, pero hay que pensar que todos salen a ganar. Tuvo una fácil clasificación en su grupo, seis de seis, incluido el doblete a nuestro representante en la competición, Cetransa El Salvador. Palisson ha sido su internacional francés en el VI Naciones y cuentan, como jugadores extranjeros más conocidos, con Luciano Orquera, Alex Popham y los ingleses Jamie Noon y el veterano Shaun Perry.
Coincidireis conmigo en que el pronóstico es claro a favor de Munster... aunque lejos de su fortaleza hay menos.
HARLEQUINS (ING) - LONDON WASP (ING)
Viernes 8 (19:45 horas) The Twickenham Stoop (Londres)
La 'madre' de todos los duelos londinenses se jugará en Twickenham Stood, pues los Quins quieren meter la presión de su entregadísimo público en un campo más recogido que 'La Catedral' del rugby inglés. Veo muy bien a los Quins porque están más en forma que los Wasp, hacen un rugby más fluido, de más intensidad física, y sobre todo de mucha continuidad en sus ataques gracias a Danny Care, siempre constante. Ya he hablado de lo mucho que me gusta este equipo, del despliege físico que hace, del trabajo de 'perros' de sus terceras -Skinner, Robshaw y Easter son incansables- y de que Marler en las 'melés' y Kohn en las 'touches' son muy difíciles de superar. En cuanto a su apertura Clegg también ya le he destacado otras veces: es un 'francotirador' a palos que además se complementa muy bien con el 'all black' Nick Evans. Además, buenos tres cuartos como Ugo Monye, Turner-Hall...
Contra otro equipo no tendría dudas, pero algo tienen los Wasp que no se rinden ni cuando el árbitro pita el final. Y si no que se lo digan a Toulouse, que tenía el último partido del grupo ganado en el minuto 80 y entonces las 'avispas' lucharon por un balón imposible de llegar en zona de marca de los franceses y acabaron ensayando, perdiendo los franceses el factor campo en los cuartos de la máxima competición continental. Además, tiene gente que ha ganado ligas inglesas, Heineken Cup, Mundiales, etc... ¡Mucho cuidado! La experiencia aquí es más que un grado. Simon Shaw, Joe Worsley, Van Gisbergen, Betsen, Ben Jacobs y cía. se las saben todas.
STADE FRANÇAISE (FRA) - MONTPELlIER (FRA)
Viernes 8 (20:45 horas) Stade Charlety (París)
Parece un partido más del Top 14, con los parisinos décimos y Montpellier tercero de la clasificación liguera en una gran temporada. Pero me gustaría saber qué va a ocurrir con un Stade Français tan irregular a pesar del 'equipazo' que tiene. Tomen nota: Roncero y Szarzewshi en primera, Tom Palmer y Pascal Papé en la segunda y ¡atención a los terceras!: Leguizamon, Haskell, Mauro Bergamasco y el grandísimo Sergio Parisse. La pareja de medios es excelente, con Dupuy -¡qué bien jugó en los Tigers!- y Beauxis y tienen a Martín Rodriguez Burruchaga de zaguero, que ha cogido el difícil relevo de Corleto con los Pumas. Con esta plantilla estar décimo es difícil de entender... quizás falte trabajo de equipo.
Si algo tiene su rival, Montpellier, es poderío físico con cuatro jugadores georgianos de primerísimo nivel como son los pilieres Shvelidze (Mundial 07) y Nariashvili, que juegan con el talonador Fabien Rofes, uno de los mejores jugadores que ha disputado con España el pasado VI Naciones B o Campeonato de Europa; el segunda mundialista Gorgodze y un nº 8 muy poderoso como Giorgi Chkhaize, también mundialista. No confundir a estos jugadores con Kubriashvili, gran pilier de Toulon. Y Trinc-Duc pone las ideas a este poderoso paquete.
Pese a ello, parece que los de París pueden hacer algo en esta competición al estar muy lejos de los 'play offs' en el Top 14. Apuesto por ellos.
LA ROCHELLE (FRA) - ASM CLERMONT AUVERGNE (FRA)
Jueves 7 (20:45 horas) Stade Marcel Deflandre (La Rochelle)
Por último, otro duelo del Top 14. Eso sí, en el mismo se enfrentan un recién ascendido al campeonato galo contra el actual campeón. Además y al margen de los seis internacionales franceses, Clermont cuenta en sus filas con estos poderes: Scelzo y ¡atención! otro georgiano mundialista... Zirakashvili, con Mario Ledesma de talonador. ¿Hay mejor primera línea por aquí?. Un viejo rockero de Escocia como Jason White, al que las lesiones impidieron que fuera el nuevo 'The great White Shark', sucediendo a John Jeffreys, una pareja de medios sureña con Kevin Senio y Brock James y muchas ganas de ganar otro título, tras conquistar, por fin, el campeonato de Francia.
Enfrente, un club modesto, humilde y ejemplar que lucha denodadamente por no regresar tan pronto a la Pro2 francesa y que a ganas no le puede ganar nadie. Podía haberse dejado llevar y no 'disputar' estos partidos de Challenge para centrarse en no bajar, pero son honrados y quieren morir en el campo, como los buenos. Que no se fíe Clermont... han sido primeros por encima de Gloucester.
Para acabar, decir que siempre habrá un representante francés en la final y que, por el otro lado del cuadro, sólo Brive defiende al rugby francés frente a dos ingleses y a Munster. Me gustaría, obviamente una 'semi' Munster-Harlequins, dos de mis equipos favoritos, pero como dice nuestro seleccionador... "la superioridad hay que demostrarla en el campo".
http://www.marca.com/2011/04/06/mas_deportes/rugby/1302095395.html