RACING | UN MULTIMILLONARIO COMPRA EL CLUB CÁNTABRO
El indio Ali Syed compra el Racing por dos millones
También asume toda la deuda de la entidad cántabra
Paco Rado | 19/01/2011
La empresa Dumviro, máxima accionista del Racing, está a punto de vender sus acciones. Todo indica que el próximo lunes, 24 de enero, el Racing tendrá un nuevo dueño. Se trata del empresario indio Ahsan Ali Syed que, entre otras cosas, posee una petrolera y un extenso holding empresarial y con el que se entrevistó Francisco Pernía el pasado fin de semana, tal y como anunció ayer a las 13:00 horas en la Cadena SER Javier Hoyos, director de Carrusel Deportivo.
Hay firmado un protocolo de intenciones y el Gobierno regional de Cantabria ya fue informado, en la jornada del lunes a través de Francisco Pernía, tal y como confirmó ayer Ángel Agudo, consejero de Economía y Hacienda, de las negociaciones por las que el empresario indio se compromete, en primer lugar, a pagar a Dumviro una cifra entre 1,5 y 2 millones de euros por sus acciones; además, se hace cargo de los 7 millones de euros avalados en su día por la empresa pública regional Cantur con lo que el Gobierno cántabro daría su visto bueno a la operación.
El nuevo dueño racinguista acudirá, también, a las dos ampliaciones de capital que hay abiertas y que fueron aprobadas por la Junta General de Accionistas en diciembre pasado; una, de 3,8 millones de euros en, aproximadamente un mes o mes y medio, y otra de 3,5 millones de euros a finales de año. En total se estima que la cifra rondaría los 16 millones de euros con lo que respirarían las arcas de la entidad santanderina.
Por si fuera poco, Ali Syed asume la deuda (los siete millones de euros avalados por Cantur, los siete millones que se adeudan a la Hacienda pública y la Seguridad Social y que, en estos momentos y tras un acuerdo con ambas entidades, están aplazados, tres millones de euros con jugadores y otros tres millones con acreedores diversos).
Solvencia.
El Ejecutivo regional ha pedido un informe bancario para conocer la solvencia del grupo empresarial, su capacidad económica y el plan de viabilidad que quieren presentar a corto plazo. Si, como se espera, todo es normal, darán su visto bueno.
Francisco Pernía seguirá como presidente de la entidad (él ha sido quien ha buscado, desde hace tres meses, este grupo inversor) y continuará en el club. El holding empresarial de Ahsan Ali Syed factura 7.000 millones de euros anuales.
El magnate ya ha anunciado que, a corto plazo, quiere invertir 50 millones de euros en mejorar el equipo (se espera que parte de ese dinero se invierta en fichajes en el actual mercado invernal), que su intención es construirse una casa en Santander y, esto ya como anécdota, quiere un hangar en el Aeropuerto de Parayas.
En Santander causó ayer gran revuelo la noticia y se espera que el nuevo dueño propicie un futuro con más tranqulidad para el Racing.