CASABLANCA escribió: ¿Tú crees que de verdad saldremos de esta? A lo mejor este año, pero el destrozo que se ha ocasionado en la plantilla ha sido de tal magnitud que dudo que en el futuro esto se pueda regenerar.
Y a mí ya me cuesta mucho creer. He visto como se nos moría Marcos Fernández en uno de nuestros momentos cumbres; como se cesaba poco después a Cantatore rompiéndose todo el encanto y el enamoramiento que en la ciudad había con el equipo, para caer en la mediocridad. He visto como se nos moría Saralegui y aquél proyecto ni se iniciaba. Y ahora he visto como se acababa con Mendilíbar cuando se había batido el record de abonados y cuando jugábamos con una personalidad y un carácter desconocido hasta entonces.
Y ha pasado de presumir por Madrid (también soy un desterrado madrileño) de que mi equipo siempre iba al ataque y ganaba en el Calderón al Atleti pegándole un repaso de consideración, o incluso de que el Madrid nos metía siete pero le barríamos durante media hora, a hacer el ridículo en Alcorcón y quedarme en casa viendo el partido y, por primera vez en mi vida, quedarme dormido en el sofá viendo al Pucela (aquello no lo aguantaba ni Dios). Ahora ya no sé de qué presumir con mi equipo, aparte de los colores blanquivioletas (que me encantan) y de su historia de equipo modesto pero siempre guerrero, y plagada de grandísimos jugadores.
Será que seremos supervivientes natos y a lo mejor volvemos a renacer. Pero ahora yo estoy en la absoluta indiferencia, como anestesiado; porque si mi Pucela desaparece, quizá entonces me dé cuenta de lo grave que es eso. Pago mi abono por fidelidad, pero llevo sin ir a Zorrilla casi dos meses, porque no tengo ilusión. Porque desde que echaron al Mendi, nadie hace que me olvide de aquellos tiempos y de aquellos partidos, buenos o malos, pero siempre valientes y a pecho descubierto.
Un saludo.
Sí, creo que saldremos, pero sobre todo, quiero creerlo. Tú mismo lo dices, somos supervivientes natos. Desde la muerte de Saralegui hemos tenido muchas más sombras que luces, es cierto. Como también lo es que necesitamos otro modelo de gestión, sea con Suárez al frente, con otro gestor que los accionistas elijan o con otro accionariado. Valladolid tiene un potencial de 20.000 abonados, que no es poco en el fútbol español, y una historia que ya quisieran para si otros muchos clubes españoles. Cuando abrí el hilo me refería a esta temporada, en la que "salir" es todo lo que sea no descender, pero puede ser extensible al futuro. Suárez sólo tuvo que tocar una tecla para conseguir tres años de enamoramiento, pero falló a la hora de darle contenido al romance y acabamos en ruptura. Ahora busca, busca y busca sin saber qué busca, como un recién divorciado. Espero que cuando encuentre haya aprendido de sus errores. O quizá necesitemos otro novio.
Jes escribió: Digo lo mismo que dije en otro post. Si Mendilibar hubiera sido capaz de aguantar el 3-0 al Tenerife, o de ganar al Xerez en casa, o de ganar a Osasuna en casa, o de ganar al Almería en casa, o de ganar al Málaga en casa, con su estilo valiente y alegre y bla, bla, bla, ahora estaría entrenado en Valladolidn y en primera división (o quizá no porque rechazó la oferta de renovación que le hicieron. Igual que rechazó asumir los plenos poderes deportivos del club). Mendilibar nos puso con pie y medio en segunda, hasta tal punto que el incompetente de Onésimo y Javi Clemente sacaron tantos puntos en 18 partidos como el de Zaldibar en 20.
Y si hubieramos acabado en segunda con Mendi (porque habríamos bajado igual), ahora tendríamos los mismos abonados, el mismo aburrimiento y te quedarías dormido viendo al Pucela por la tele.
Lo de unir la estadística de Onésimo y de Clemente es muy hábil, pero carente de rigor. Cada momento de la temporada fue distinto. Olabe y Suárez hacen un nefasto equipo (lo dijo Clemente: "mis jugadores son... son... son muy jóvenes", "este equipo no sabe competir", "hubiera hecho convocatorias de 14 o 15 jugadores, el resto iban de relleno"; lo vemos ahora, con todos pasando desapercibidos en Segunda o en ligas menores), ambos desautorizan a Mendilibar y venden una moto que la prensa y Onésimo ("sé dónde están los males de este equipo y cual es el remedio") compran: este es un equipo para jugar "al toque"; Villar para Arzo, Arzo para Borja, Borja para Nivaldo (Haris no estaba ni para el "toque") y Nivaldo "toque" de 60 metros. Con Onésimo se sacaron muchos menos puntos que con Mendilibar y entramos en descenso, mientras otros reaccionaban. Llega Clemente y declara el "estado de excepción" que casi nos salva, pese que fuimos incapaces de ganarle a un Getafe con 10 jugadores y de puntuar ante un Atlético que jugaba un amistoso, con 6 defensas y patadones buscando a Manucho. ¿Qué hubiera pasado si Clemente juega así desde el principio? ¿nos hubiéramos salvado? ¿Estaríamos alabando al de Barakaldo o echando pestes porque Haris y Bueno no rascaban bola en las convocatorias?
Y ya en el terreno de la hipótesis, si hubiéramos descendido con Mendilibar quizá estuviéramos como estamos, no lo sé, pero al menos sé que tendríamos un estilo de juego y una identidad y no tardaríamos mucho en volver a Primera. ¿Por qué rechazó asumir plenos poderes? Quizá porque no se sentía preparado o por que no confiaba en los que mueven los hilos de Club; ¿Olabe y García Calvo lo están? ¿Por qué rechazó la renovación? Quizá porque estaba solo; si ni Suárez ni Olabe ni varios jugadores estaban con él, ¿para qué renovar? Total, la solución la dio Haris en La Criolla, ¿no? "Verdades como puños", decía el grueso del foro.