Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Sortu

power_settings_newConéctate para responder
+4
Khrane
Demorado
Jimy
burgundio
8 participantes

pollLegalizarias a Sortu ?

Si, hay q dar una oportunidad y están en su derecho
10
53%
No, son una continuación de Batasuna
9
47%
Votos Totales:
19

descriptionSortu EmptySortu

more_horiz
Sortu (nacer en euskera) es el nombre de la nueva izquierda abertzale y considerada la heredera de la ilegalizada Batasuna. Desde hace unos meses están luchando para poder presentarse a la próximas elecciones municipales y autonomicas en el Pais Vasco y Navarra.

Hay muchos que opinan que son el mismo perro con distinto collar, que siguen siendo el brazo político de ETA, ya que pese a que condenan cualquier tipo de violencia, no han condenado los actos anteriores de la banda terrorista.

Hoy se han manifestado miles de personas en Bilbao pidiendo su legalización

Como lo veis vosotros? que hariais? dariais la oportunidad de presentarse a las elecciones a Sortu? creeis que es una perdida de tiempo y q en cuanto entren en ayuntamientos volverán a estar al servicio de los terroristas?

descriptionSortu EmptyRe: Sortu

more_horiz
El problema es saber dónde va a ir el dinero que saquen por la representación que consigan, y el dinero que gestionen en los ayuntamientos. Ese para mí es el quid de la cuestión, y no tanto si condenan o dejan de condenar.

more_horiz
Yo ilegalizaba al PP y al PSOE. Esos sí que hacen daño a España.

Me quema mucho este tema, porque cualquier partido de la izquierda abertzale va a ser ya tildado de terrorista. Luego no sé la gente como va a ir a votar, si hay varios miles de votos que se están censurando.
Es vergonzoso este país.

more_horiz
Se lo han ganado a pulso. A pulso de cadáveres. Casi mil.

Este país será lo vergonzoso que tú quieras, pero a ver si me dices un solo país en el mundo donde no se andaría con pies de plomo para legalizar a estos tíos.

more_horiz
Pues sí, burgundio, aunque más cadáveres a cuestas tiene la Falange, menos seguidores, y sigue siendo legal. La sangre que ha hecho correr ETA no puede quedar impune, pero tampoco se puede criminalizar a todo el independentismo vasco, porque a pesar de todo lo que nos han vendido, ni es lo mismo que ETA ni apoya en su totalidad el terrorismo de ETA.

De acuerdo en lo de la financiación, pero para eso hay suficientes mecanismos de control que no tienen que pasar necesariamente por aplicar la Ley de Partidos arbitrariamente. Claro que ni PP ni PSOE quieren que esos mecanismos se apliquen, no les vaya a salpicar la mierda.

more_horiz
No será fácil, pero yo confío en la sentencia de los tribunales, y que acudan no ya a lo que dicen sus estaturos, sino al espíritu de la ley tratando de descubrir lo que en realidad esconden quienes rechazan, pero no condenan la violencia de Eta. No solamente se han de condenar los delitos futuros, sino también los pasados.

Estoy con Juan Calparsoro, fiscal Superior del País Vasco: "... un partido que es ilegal puede decidir entrar en la senda de la legalidad y asumir los valores democráticos. Para dar credibilidad a ese cambio, es razonable exigir jurídicamente la condena a la violencia pasada, sin duda alguna"

Khrane
Pd.- El caso de Falange es totalmente distinto: se trata de un partido legal desde su inicio, anterior a la Ley de partidos, por lo que no puede ilegalizarse apelando a ésta.

more_horiz
Khrane, la Ley de Partidos se hace a la medida de Batasuna, también un partido legal antes de dicha ley.

Me parece bien lo que dice el juez, pero hay que tener cuidado con los purismos y con el pedigrí "demócrata", porque corres el riesgo de actuar en sentido contrario. En el País Vasco hay muchos independentistas que rechazan el terrorismo de ETA, pero creen en el funcionamiento de las bases de Batasuna como elemento aglutinador del independentismo vasco. A lo que esto lleva es a dejar sin voz a mucha gente y a (entrando en la lógica de la bestia) "legitimar las acciones armadas".

Y lo que uno se pregunta es si realmente interesa acabar con el terrorismo, porque da la impresión de que, sobre todo en política municipal, se tiene terror por parte de los partidos mayoritarios a la vuelta de los abertzales a las instituciones y no sólo por el supuesto desvío de fondos económicos, algo hoy en día muy fácil de controlar y que seguiría siendo un delito. Lo más inteligente que podría anunciar la banda es un alto el fuego definitivo e incondicional y entregar las armas; aquí se vería cómo se seguiría persiguiendo al conjunto del independentismo con la arbitraria Ley de Partidos, que deja demasiados puntos a la libre interpretación del poder, como "asumir los valores democráticos".

more_horiz
No todo el independentismo vasco de izquierdas es partidario a día de hoy de la violencia, de acuerdo. De hecho, hay una cosa que se llama Aralar. Para los que dicen que cualquier partido con esa ideología será tildado de terrorista: fijaos qué fácil fue legalizado Aralar y qué pocas dudas ha creado. Porque se sabía que era una escisión de Batasuna. El problema es que Sortu no es una escisión, es Batasuna. Así que tendrá que currárselo más y demostrar más cosas.

En cuanto a la falange, hay que decir que lo que hubo en la transición fue un pacto de olvido. Que es muy discutible, pero es lo que fue. No solo fue legalizada la falange con sus crímenes a cuestas, sino también la propia herri batasuna, que representaba a una ETA que también tenía sus crímenes. Todo el mundo estaba dispuesto a olvidar los crímenes de todos, previos a 1976 o 77. Pero claro, si después de esa fecha sigues matando...

more_horiz
Aralar ha creado pocas dudas precisamente por eso, por su estructura de partido tradicional. Y por eso también ha recogido muy poco electorado abertzale. Batasuna es otra cosa, es una organización muy bien estructurada y que aglutina mucho más que a un conjunto de afiliados. Que dé un paso al frente y rechace la violencia debería ser una buena noticia. Pero me temo que no todos están interesados en la paz, desde una buena parte de la propia Batasuna hasta de los nacionalistas democráticos, pasando por algunos estamentos de la clase política. Insisto, ¿controlar las cuentas de Batasuna o Sortu o como quieran llamarse es tan complicado? ¿O realmente no interesa la transparencia de las instituciones y se teme el efecto boomerang? ¿Y por qué buscar una escisión que no se va a producir?, ¿no es más inteligente que Batasuna recurra exclusivamente a cauces democráticos?

more_horiz
En lo del control de las cuentas de los partidos probablemente tengas toda la razón.

Creo que no es tanto que no todos estén interesados en la paz, como el sacar cada uno el mayor rédito político a la paz, o al menos que la paz no te quite demasiados votos. Es así, es el sistema que tenemos y no puede funcionar de otra manera.

De todos modos, creo que la política no ha conseguido la paz, o este estado previo a la paz. Lo ha conseguido la policía. A ver si los políticos reflexionan un poco sobre esto, aunque va a ser mucho pedir, como siempre.

more_horiz
El estado de ETA es de desastre total y eso es gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la labor política realizada.

Que la izquierda vasca independentista está intentando entrar como sea? Si, desde luego que si. Y yo no soy partidario de dejarlos presentarse y menos aun si hay el mas minimo atisbo de duda acerca de lo que harian si salen representados en pueblos/ciudades del Pais Vasco o Navarra.

Y no olvidemos que hay estamentos que dicen que Sortu es una prolongación de HB.

Que ocurriria si despues no condenan atentados, si es q los hubiere? que pasaría si despues de conseguir concejalias se demuestra que siguen siendo el brazo político de ETA?

Yo los tendria en "cuarentena". Q demuestren de manera clara y definitiva que no tienen nada que ver con ETA ni con nada de lo q representan sus diferentes facciones.

more_horiz
Me parece cojonudo, shine, que exijas las máximas garantías y que creas a pie juntillas a los estamentos y al aparato mediático de esta pseudodemocracia en la que estamos tan cómodamente instalados.

Ojalá se las exigiéramos a los políticos, en este caso a Espe (a la que deseo una pronta recuperación, además del vano deseo cercenado de que pasara por los mismos trámites que ella ha creado en su modélica sanidad madrileña), aunque me daría igual un político de IU o PSOE o un monarca. Ayer la diagnostican un cáncer, hoy la operan y en siete días como nueva. Otros no han tenido tanta suerte con trámites y plazos, además de sufrir la surrealista presión intimidatoria ejercida por la propia Seguridad Social para que se incorporen a su trabajo. Ahí estamos, con un par:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Esperanza/Aguirre/estable/recupera/satisfactoriamente/elpepuesp/20110222elpepunac_1/Tes

El mundo árabe se rebela contra la "autocracia democrática". A nosotros nos chulean pequeños/as autócratas con privilegios disfrazados de "demócratas", todo un tejido y un entramado de jetas, trileros y amiguetes que se ríen en nuestra cara mientras piden transparencia porque no les interesan los abertzales en las instituciones vascas, la misma transparencia que ellos nos niegan. Y a todos estos, ¿cuándo los echamos?

more_horiz
Estamos condenados a vivir en falsas democracias y aspiramos a que al menos nos dejen en paz lo máximo posible...
No se aspira a más...
Libia no interesaria un pimiento sino tuviera petroleo... y todos los que sean han hecho la foto con Gadafi desde nuestro Rey a "n" jefes de estado ahora se quedan en tensa esperar por si se tienen que callar...

Que asco de mundo...

Si el nacionalismo vasco de izquierdas y de derechas fueran inteligentes , se unieran por la causa pues hasta no sería para nada descartable un proceso de independencia visto lo visto... pero como casi siempre se ponen por delante muchos intereses...

more_horiz
Según parece, nadie de este partido ha dicho ni mu sobre las detenciones de ayer de miembros de ETA, lo que para mi es un indicio de que no son más que batasunos disfrazados que se tiraron un farol en su momento para crear dudas y que les permitieran presentarse a las elecciones.

Espero que se les pueda ilegalizar a tiempo.

more_horiz
Es lo q están comentando en los medios de comunicación, el hecho de q mantengan silencio y no estén de acuerdo con que se siga persiguiendo a terroristas deja clara su verdadera posición.

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro: