Aunque probablemente soy el menos indicado para comentar aspectos de cantera ya que apenas puedo seguirla más allá de lo que se dice por aquí y alguna puntual visita a Madrid, el otro día mantenía una charla con algunos tuiteros a este respecto y, aunque seguramente discutible y no sé si acertada, yo tengo una teoría que, con vuestro permiso,paso a exponeros.
En torno al Real Valladolid creo que se ha acabado por convertir en una máxima cuasi dogma la frase de que "este nuestro club maltrata su cantera".
Yo no dudo que se hayan podido hacer cosas mejor, regular o peor, como por ejemplo últimamente la gran cagada de la alineación indebida del chaval llegado de Aguilar, o la movida del año pasado del jugador -no recuerdo su nombre- que no podía ser alineado con los mayores y luego bajado al Promesas de nuevo) pero lo que tengo claro es que no todo en la cantera son cagadas tal y como se pinta, y que también entran en juego otros factores.
Y con otros factores, sin querer dar nombres porque no conozco de primera mano los casos, me refiero a que, en algunas circunstancias, puede haber también una mezcla de poca paciencia y de poco amor a unos colores (por muy de la tierra que sean algunos). Yo no sé si es que los padres, los representantes, la afición o la prensa les llenan de pájaros la cabeza a ciertos chavales hasta el punto de que algunos se puedan creer la reencarnación de Ronaldo o Messi cuyo inmenso talento se está malgastando en la cantera de un humilde y modesto equipo de Segunda División.
Se habla de fuga de talentos de nuestra cantera con destino a otros equipos teóricamente más potentes (últimamente hemos tenido dos casos, curiosamente los dos usuarios habituales de la red social Twitter), y en seguida ya se saca la frasecita de que "el Pucela maltrata su cantera". Pero, ¿hasta que punto es así? ¿no puede ser que esos jugadores vean una posibilidad de llegar a un club mejor? ¿o incluso que su entorno lo anime a largarse pensando que tiene a un futuro balón de oro en la familia y que no puede perder un minuto más malgastando su tiempo en un modesto Pucela que tiene la osadía de no subir a tan magna estrella a la primera plantilla?
No sé, quitando la cagada de Escudero, hoy en el Schalke y que en su momento no se contó con él, tampoco me vienen a la mente muchos nombres del pasado reciente que se nos hayan largado en sus tiempos de juveniles y que hoy estén marcando diferencias o triunfando en la élite (si hay alguno, recordádmelo por favor). Ahí está el caso de Modrego, cuya marcha en su momento fue muy lamentada (y aderezada con el sempiterno "el Pucela maltrata su cantera"), y en la actualidad no es ni titular en su actual club, el Rayo Majadahonda de Tercera División madrileña.
Luego ya más mayorcitos, pues sí, esta el caso de Rafa, que aceptó una buena oportunidad deportiva y económica, pero igual que con tipos de no-cantera, que ante la chequera de un grande, pues no puedes competir. ¿Casos antagónicos?, pues a todos nos viene a la memoria el caso de Jonathan Martín Carabias o del pobre Asier Arranz a quienes también se decía que se los "maltrataba". Ya veremos si con Pablo, Álvaro, o los dos kikes (con "k" y "q") nos hemos columpiado o acabarán en el Mirandés, en el Guijuelo o en el Lermeño de turno.
En resumen, que no sé hasta que punto en Valladolid se "maltrata tanto la cantera" como siempre se dice cual catecismo cada vez que un chaval se quiere largar, o hasta que punto entran en juego otros factores como la excesiva ambición de unos niños jovencísimos y normalmente inmaduros que prefieren ir a un grande espoleados por los consejos de padres, representantes y un entorno que los llenan de pájaros la cabeza creyendo tener a un Messi en ciernes y, porque no decirlo; el poco (o no mucho) amor hacia unos colores en comparación al amor por sí mismo.
Yo estoy convencido que en el momento en que Djukic desembarca en Valladolid para un proyecto a tres años, lo que quiere es lo mejor para el equipo, y si lo mejor para su equipo según él es contar para el A con el de Murcia y dejar al de Valladolid foguearse en el Promesas (teniendo aún incluso categoría de jugador Juvenil), pues habrá que verlo como algo que el considera oportuno y positivo, porque no creo que Djukic pida el DNI y diga, "el de Valladolid, a mamarla al Promesas".
A Felipe (que es el nombre que se está tratando en el topic) se le ha dicho por activa y por pasiva que se cuenta con él para el futuro, lo mismo que a su compañero Mongil. Claro que si el chaval cree que su nivel es para estar ya arriba del todo (cosa que dudo) y llega otro equipo con más poder para llevárselo (seguramente también a su filial o incluso a su Juvenil B, nada de al primer equipo pese a ser "una estrella"), pues poco se podrá hacer para retenerlo si el no quiere quedarse.
Ojalá el chaval tenga paciencia, espere un añito, renueve y se quede por muchos años con nosotros. Yo no le he visto jugar más que dos o tres veces (donde tampoco me flipó por su excesiva bisoñez, aunque doy por validísimas las opiniones positivas de quienes lo habeis visto con regularidad), pero dificilmente se me olvidará cómo su cara de niño en Tordesillas y en El Burgo de Osma desbordaba una ilusión bestial de verse jugando entre "los mayores", una oportunidad que no han tenido otros compañeros suyos de cantera tan pucelanos como él e incluso de más edad. ¿Que Djukic consideró que era mejor dejarle foguearse en el B antes que exponerle a la élite por la rapidísima marcha de Barragán? ojalá sepa entenderlo como una muestra de confianza y no como un castigo por el cual vengarse largándose a final de año.
¡¡¡Felipe quédate!!!
Saludos y perdón por el tocho