'EL ANÁLISIS DEL EXPERTO'. EL RABODIRECT PRO12 BUSCA SU FINAL
Clásicas semifinales en las Islas (II)
Leinster - Warriors: Los irlandeses no han ganado esta temporada a los escoceses
Ospreys - Munster: El gran club del rugby galés le tiene tomada la media al campeón
Por José Ignacio Benito 11/05/12
La hora de la verdad también ha llegado a la Liga Celta. Ahora se decide todo y quien ha hecho los deberes correctamente recibe el premio de jugar la semifinal en su casa, donde se supone que todo conjunto gana enteros y es favorito, aunque la presión por este hecho es, muchas veces, una desventaja.
Desde la temporada 2010 y al igual que ocurre en el campeonato inglés se utiliza el formato de semifinales y final en casa del mejor clasificado y, por tercera vez, repiten Leinster, Munster y Ospreys en la penúltima ronda, acompañados esta vez por Glasgow Warriors, que también estuvo en las 'semis' del 2010. Ulster, el hoy brillante finalista de la Copa de Europa, estuvo la temporada pasada acompañando a los tres grandes.
LEINSTER - GLASGOW WARRIORS
(Royal Dublin Society, Sábado 20:35 h.)
En su camino hacia el que sería un histórico doblete, Leinster se encuentra con un obstáculo durísimo en su camino, ese típico equipo que no deja jugar, incómodo, que no da ritmo, que pelea cada centímetro aferrado a sus posibilidades, un auténtico estorbo difícil de superar... eso es Glasgow Warriors, al que Leinster no ha ganado esta temporada en los dos partidos de Liga, 19-23 en Dublín y empate en Escocia. Y no sólo eso, es que en los once partidos que los escoceses han jugado fuera de casa, sólo han perdido tres, empatado otros tres y ganado cinco: a los dos italianos y a ¡Ospreys, Blues y el propio Leinster! Encima, es el que menos puntos ha recibido, asi que nada de confianzas, irlandeses, que en todo partido hay una posibilidad de victoria.
Stuart Hogg.
Pese a que me animo solo, es evidente la fortaleza que llevan demostrando los de Dublín esta temporada, pese a los comienzos algo titubeantes, con dos derrotas en septiembre ante los propios Warriors y Ospreys, hasta encadenar después once victorias seguidas, perder en casa de nuevo ante los galeses de Ospreys y levantarse y ganarnos bien ganados en Thomond Park: 9-18. Joe Schmidt tiene un bloque consolidado que gana con mucha autoridad, con mucha gente buena por puesto y que tras ganar en Clermont lo tiene muy claro. Y es que sólo hay un objetivo: ganar los tres próximos partidos significa dos títulos en una temporada.
Sólo hay un problema, en la plantilla de Glasgow hay muy buenos jugadores, Cusiter y Colin Gregor de medios con Duncan Weir y Jackson de aperturas, Morray Law y Ed Kalman en la primera línea, el capitán Alastair Kellock y el 'gigante' Richie Gray en la segunda, con Beattie y Barclay de 'flankers' y quizás la última esperanza del rugby escocés a nivel ofensivo junto a Tim Visser; me refiero a Stuart Hogg, que dejó muy grata impresión en el VI Naciones 2012 y ha anotado un 'hat-trick' en Limerick. Mucho internacional con el 'XV del Cardo', pero también los hay en Leinster, y algo mejores funcionando en conjunto. Todo lo que no sea victoria local es una sorpresa.
OSPREYS - MUNSTER
(Liberty Stadium, Viernes 20:35 h.)
Sin duda ninguna, Ospreys es el gran club del rugby galés, constante surtidor de internacionales y tres veces ganador de la Liga Celta, en 2005, 2007 y 2010, esta última vez ganando a Leinster en Dublín por 12-17. Muy sólido esta temporada, como ha demostrado en los partidos importantes de este campeonato, pues ha ganado a Leinster las dos veces y a su rival de ahora, el vigente campeón, con un justo 13-17 en Thomond Park, aunque también ha perdido derbis locales contra Blues y Scarlets y ante los Warriors, por supuesto.
Internacionales en todas sus líneas, a destacar la primera línea con un pilier mítico de los 'dragones' como Adam Jones, acompañado de Huw Bennet, Bevington, Hibbard, Duncan Jones y el veteranísimo Melfin Davies. Buenísima segunda línea con Alun-Win Jones, el gran capitán de País de Gales, y Jonathan Thomas, amén de unos terceras fenomenales, el capitán del equipo Justin Tipuric, George Stowers y Ryan Jones, ahí es nada. El ex crusaders Kahn Fo'tuali y Rhys Webb de medios, con un apertura que pide a gritos la vuelta a la selección, Dan Biggar. Atrás, Ashley Beck, Andrew Bishop, Richard Fussell y el maravilloso Shane Williams en su despedida son los ejecutores de este gran equipo preparado para ganar a Munster en el Liberty Stadium.
En cuanto a 'nosotros', es evidente que somos un equipo distinto, hemos perdido la mítica fortaleza mental que nos daba nuestro campo, donde éramos inexpugnables, para bajar al suelo y recibir esta temporada dos derrotas en la liga, ya comentadas, frente a rivales, a mi parecer, mejores que nosotros. Pero lo que más tocado nos ha dejado ha sido la eliminación de la Heineken Cup ante Ulster, tras el 6-6 en la fase de grupos. Con otro rival podría pensar en la victoria, pero contra un equipo tan ordenado, serio y con tanto potencial defensivo y ofensivo como Ospreys, no lo veo.
Seguimos siendo un buen equipo, fuerte, con nivel alto para competir, pero llega un momento en que hace falta ese algo más que antes había, una delantera que dominaba de principio a fin, un total control del juego estático y del ritmo lento y de avance seguro, una pareja de medios eterna, increíble. Hay que hacerse a la idea de que esto ya no volverá. Ospreys, Ulster y, sobre todo, Leinster son el nuevo Rugby.
http://www.marca.com/2012/05/11/mas_deportes/rugby/1336734620.html